miércoles, diciembre 8, 2021

Crítica de Superman & Lois. Episodio 1

/

Empezamos aquí una nueva serie de artículos analizando esta serie (como estamos haciendo con Bruja Escarlata y Visión y como haremos con Falcon y el soldado de Invierno). Y es que, siendo inquilinos de La Casa de EL no podíamos dejar pasar esta ocasión, ¡por fin una serie de Kal-EL!

Semanalmente iremos analizando y comentado cada episodio de la serie Superman & Lois buscando la mejor manera de poder disfrutar de las nuevas aventuras del Hombre de Acero. Eso sí, quedáis advertidos: estos análisis, estos “recaps” irán plagados de spoilers, por lo que es aconsejable que no lo leáis hasta que hayáis visto cada capítulo.

Y dicho todo eso, vamos a empezar y, recordamos: a partir de aquí, entramos en zona de spoilers.

Superman & Lois: Hogar, dulce hogar

Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch interpretan, respectivamente, al superhéroe más famoso del mundo y la periodista más famosa del mundo del cómic, mientras lidian con todo el estrés, las presiones y las complejidades que conlleva ser padres trabajadores en la sociedad actual.

No voy a ser objetivo en este análisis. Si bien Superman no es mi superhéroe favorito, nadie duda su importancia en este género. Lo que sí me gusta es ese Superman luminoso, positivo, que inspira confianza a todo el mundo. Un Superman criado en Kansas por Jonathan y Martha (sí, Martha), que han educado a un Clark Kent/Superman ejemplar, amable, educado, tranquilo, generoso.

SupermanLois 9

Ese Superman que vemos (aunque tras la apariencia del Samaritano) en Astro City de Busiek y Anderson, en ese delicioso primer número donde lo único que sueña es volar. Ese Superman que Moore y Gibbons nos mostraron, que, aunque lo tuviera todo, su responsabilidad le haría dejar sus deseos en pro del beneficio de la mayoría. Vamos, todo lo contrario al Superman que quiere mostrarnos Zack Snyder.

Y muy a pesar de los fans de este director, ese Superman que quiero ver es el que tenemos en esta serie, el interpretado por Tyler Hoechlin, a quien ya conocemos en su faceta de Superman al verlo en la serie, también de la CW, Supergirl (además de en los divertidos cross-overs de las series de superhéroes de esta cadena norteamericana).

SupermanLois 6

Hoechlin es un Superman más que aceptable. Con buen porte, muy atractivo. Y también es un excelente Clark (aunque hemos visto muy poco su faceta periodística). Fue una grata sorpresa cuando apareció en Supergirl y parece que, poco a poco, le ha ido cogiendo el gusto al (difícil) papel de Superman.

Elizabeth Tulloch (a quien muchos conoceréis por la entretenida serie Grimm), nos ha mostrado en este primer episodio una Lois como siempre ha sido: de carácter fuerte, inteligente y decidida a luchar contra cualquier injusticia. A su manera es un personaje que trata a Superman como un igual, sin amilanarse. Aunque, en este episodio, la vemos mucho más como madre que como periodista incisiva, faceta que solo vemos en dos ocasiones.

SupermanLois 7

Ambos, como ya he dicho, has interpretado antes estos papeles porque vienen del Arrowerso de la CW (él debutó como Superman en 2016 y ella como Lois en 2018).

Lo que vemos en este episodio piloto nos ha sorprendido bastante, sobre todo viniendo del citado universo compartido de superhéroes del que vienen. Lejos de la ligereza (consumo fácil) o el humor (a pesar de los dramas) que caracteriza a la mayoría de series como Arrow, Flash, Supergirl, etc. en Superman & Lois vemos un ambiente contemporáneo, con problemas modernos, familiares y cercanos (el paro, los medios de comunicación); hijos con problemas (dentro de la mitología del personaje)… Uno de los mejores inicios de una serie de superhéroes que hemos visto y, desde luego, uno de los mejor planteados.

Siempre he comparado a Superman con Mickey Mouse en un aspecto: es muy difícil escribir una buena historia para este tipo de personajes (casi perfectos). Hay que conseguir una historia con tensión dramática, lo cual es extremadamente difícil para un ser casi todopoderoso físicamente y (si es el Superman que yo amo), mental y emocionalmente muy fuerte. Por eso se agradece que Superman & Lois haya virado por problemas “mundanos”, cotidianos, que le dan a Clark muchos más problemas que los que una fusión nuclear le da a Superman.

Por supuesto, una serie de Superman no puede eludir las escenas de acción (aunque tal vez Lois y Clark…), siempre ajustándose al presupuesto de una serie de televisión que no es la misma ni mucho menos que la de una gran producción de cine, y en Superman & Lois las vemos ya desde el episodio piloto, pero no son lo más importante de la trama.

SupermanLois 2

Señal de ello es que Clark decide dejarlo todo (incluso a su sorprendida esposa) y volar a supervelocidad hasta Smallville cuando se entera de la muerte de su madre. Es esta falta del otro pilar fundamental en su educación como hombre lo que le hace darse cuenta de la importancia de su papel como padre.

Porque sí, Lois y Clark son padres, y de un par de adolescentes. Un excelente resumen del origen de Superman en 5 minutos al principio del episodio (magnífico ese guiño al Action Comics número 1) nos pone en contexto de todo esto, y de cómo son estos dos hijos.

Por cierto, lo de los hijos viene del cross-over televisivo de “Crisis en Tierras Infinitas”, donde en el “reinicio” de todo el Universo, Clark fue sorprendido con una nueva realidad: si poco antes Lois había dado a luz a un niño, esta Crisis cambió la realidad haciendo que tuviera dos retoños.

Y esto es otra prueba de que este es un producto muy mimado, hecho con cariño y, sobre todo, con cabeza. Podían haber hecho una serie de Superman en la que tuviera que lidiar con lo ocurrido antes y después de las Crisis. Sin embargo, han decidido omitir todo esto (que seguro que les habría estallado en la cara más pronto o más tarde) para crear una nueva vida, una nueva mitología del personaje, aunque (por lo que hemos visto) anclada en las esencias de Superman.

Superman & Lois es, realmente, un drama familiar de superhéroes (algo que ya vimos en la serie, también de la WC, Black Lightning): Clark pierde su trabajo en el Daily Planet; uno de los hijos parece que va a ser un adolescente problemático (impagable la escena de Jordan jugando a Injustice y dando una paliza en el juego a Superman)… Incluso Smallville no es lo que siempre hemos visto, ese pequeño paraíso rural, si no que parece que está a punto de desaparecer debido a la crisis económica. Además, no todos los habitantes de Smallville son retratados de manera dulce.

SupermanLois 3

Lo que me lleva a los secundarios. Si el matrimonio Kent se traslada a vivir a Smallville no podía faltar el antiguo amor juvenil de Clark, Lana Lang (Emmanuelle Chriqui), ahora casada con Kyle (Erik Valdez) con quien parece que Clark tendrá problemas. Y es que la actuación nos muestra claramente que aún existe cierta tensión sentimental entre Clark y Lana. Lois lo sabe (Clark oye a Lana como si la estuviera esperando) y Kyle lo sabe, y no oculta su antipatía por el antiguo novio de su esposa que, además, viene de la Gran Ciudad lo que, para Kyle, es dárselas de superior.

Lana les pone involuntariamente en el camino de la que será la trama periodística/investigadora, y nos deja entrever que tal vez sospecha quién es en realidad Clark. Ya veremos cómo sigue esto.

¿Y los hijos? Por lo que vemos en este episodio piloto yo casi cambiaría el título de la serie a Superman & hijos. Tenemos por una parte a Jonathan Kent (Jordan Elsass), optimista y alegre, el típico estudiante de éxito, prometedor quaterback a pesar de su corta edad (con sospechas de que su habilidad venga dada por los genes de su padre) y, frente a él, su introvertido hermano Jordan (Alexander Garfin), con un trastorno de ansiedad diagnosticado. De nuevo los creadores muestran mucha inteligencia al hacer que los hijos conozcan el origen kryptoniano de su padre en el primer capítulo. A partir de aquí, esta trama argumental puede seguir adelante sin ese lastre de la “identidad secreta”.

SupermanLois 5

Precisamente, este episodio piloto ocupa una gran parte de su tiempo en el debate si Clark y Lois deberían decirle este secreto a sus hijos, jugando además con quién de los dos hijos ha heredado poderes.

Por supuesto no puede faltar el enemigo. Por un lado, aparece un ser blindado, en una armadura, que pone en aprietos a Superman, además de que parece conocer mucho sobre él: su nombre kryptoniano, sus debilidades… Al final del episodio le vemos de espalda, vemos que es calvo y que una voz le llama Capitán Luthor… ¿Capitán?

SupermanLois 8

Volvemos al Arrowerso: en la serie de Supergirl hemos visto a un Lex Luthor (además de a su hermana y a su madre) interpretando a un Luthor como el que todos esperamos, y cuyo status ha cambiado radicalmente tras las citadas Crisis en Tierras Infinitas… Pero este “capitán” Luthor no es el mismo personaje, así que no sabemos ni quién es, ni cuáles son sus intenciones (más allá de matar a Superman, claro).

Y tenemos a otro enemigo. Se nos han dado pistas de un millonario llamado Morgan Edge, que ha comprado el Daily Planet, tiene comprado casi todo Smallville… Veremos qué nos trae este especulador

Pero este episodio piloto de Superman & Lois nos ha sorprendido gratamente por cómo ha decidido enfocarse: es verdad que los efectos especiales pueden mejorarse (¿alguien ha dicho Buffy o Doctor Who?); es verdad que tenemos un enemigo clásico (con variaciones) y es cierto que no salimos del conocido mundo superheroico. Pero también es cierto que Superman & Lois, al menos en este primer episodio, está escrito para adultos (la gran diferencia con el resto del Arrowerso, mucho más enfocado en el público adolescente).

¿Qué esperamos de Superman & Lois?

Como decía al principio de este artículo, no puedo ser objetivo. Superman me gusta mucho. Y creo que esta serie es lo que necesita Warner-DC para poner en primera fila a su personaje principal. Al menos hasta que hagan una película como el personaje se merece.

SupermanLois 4

Ya veremos cómo avanza la serie, qué argumentos toman más importancia sobre otros. Que la temporada tenga 15 episodios no está mal: mucho me temo que una posible segunda temporada sea de 22 episodios. Esto implicará varios capítulos de “relleno” y tramas alargadas en exceso. Pero eso será más adelante. Por ahora, disfrutemos de la vida familiar y “sencilla” de Clark y Lois. Bienvenidos a Smallville.

La serie se estrenó en HBO España el 24 de febrero, en simultáneo con su lanzamiento en Estados Unidos, en la cadena CW, y se han anunciado una entrega de 15 episodios en la primera temporada.

CRÍTICA

Interesante

RESUMEN

Analizamos el primer episodio de Superman & Lois, con Tyler Hoechlin y Elizabeth Tulloch interpretando los papeles principales

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,128SeguidoresSeguir
2,730SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores