Este personaje, más conocido como Halcón, debutó en las páginas de Captain America nº 117, con guiones de Stan Lee y dibujos de Gene Colan. Se convirtió en superhéroe cuando Cráneo Rojo, con ayuda del Cubo Cósmico, fusionó mentalmente a Sam Wilson con un halcón llamado Ala Roja. No satisfecho con esto, el villano utilizó los poderes del artefacto para reescribir el pasado del personaje. Debido a ello, su camino acabó cruzándose con el del Capitán América, con el que forjó una solida amistad, hasta el punto de sustituirle cuando fue dado por muerto.
Sam Wilson también saco buen provecho de su amistad con Pantera Negra, ya que se encargó de fabricarle el arnés volador que usa para desplazarse por el aire como el superhéroe Halcón.
Aunque Cráneo Rojo reveló a Sam Wilson su auténtico pasado como pandillero, con la idea de conseguir que cambiara de bando y matase al Capitán América, el plan no funcionó, ya que Halcón decidió seguir siendo fiel a su amigo y a la justicia.
Sam Wilson terminó por convertirse en miembro ocasional de Los Vengadores. Aunque, en diversas ocasiones, ha suplantado al Capitán América, siempre por motivos correctos, como se ha mencionado anteriormente, tarde o temprano ha vuelto a ser Halcón.
Dentro del UCM, Anthony Mackie ha interpretado a Falcon en las películas Capitán América: El Soldado de Invierno (2014), Vengadores: La era de Ultrón, Ant-Man (ambas estrenadas en 2015), Capitán América: Civil War (2016), Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame, y en la serie que analiza este artículo.


