miércoles, abril 24, 2024

Vuelven los escándalos por los pagos a los autores por parte de Marvel

/

Panini

Concretamente la escasa retribución de Marvel por el trabajo de Sam Wilson (Anthony Mackie) y Bucky Barnes (Sebastian Stan)

Un tema que, sin ser tabú, no suele ser tema de discusión frecuente es como mientras que los gigantes de los cómics ganan miles de millones con sus historias y personajes, los escritores y artistas siguen luchando por un pago justo.

Los creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes firmaron el valor de sus derechos por la creación de Superman por 65 dólares en 1938
Los creadores de Superman Jerry Siegel y Joe Shuster, quienes firmaron el valor de sus derechos por la creación de Superman por 65 dólares en 1938

El inicio del escándalo Marvel se debe a las pocas regalías que la empresa da a los creadores de los cómics en los que basan los productos cinematográficos

No hay más que fijarse en los créditos de cualquier película de superhéroes para ver como hacen mención a que se basan en un cómic creado por (inserte aquí el nombre de un escritor o artista y / o fallecido hace mucho tiempo), y mucho más abajo del desplazamiento de créditos, también verá un agradecimiento especial a una larga lista de talentos del cómic, la mayoría de ellos aún vivos, cuyo trabajo forma el esqueleto y la musculatura de la película que acaba de ver.

Escenas con guion gráfico directamente de los cómics de Batman de Frank Miller; arcos de personajes de los cómics de Thor de Walt Simonson; franquicias enteras, como las películas de Los Vengadores o el spin-off de Disney + El halcón y el soldado de invierno, que no podrían existir sin Kurt Busiek o Ed Brubaker.

Ojo, que aquí las dos grandes compañías tienen su parte de culpa, ya que la verdad es que sus historias más populares han sido administradas, y cuidadas con amor de madre durante décadas por artistas y escritores.

Pero a la hora de repartir parta de los beneficios de taquillas de más de 20 mil millones de dólares del MCU, una parte muy ínfima es la que se ha destinado a quienes crearon las historias y los personajes en ella, ya que no dejan de ser rostros desconocidos, pero son esos los rostros de los que realmente depende la industria.

Es más, acaba de hacer unas importantes declaraciones al respecto Brubaker, quien, con Steve Epting, revivió al compañero del Capitán América, Bucky Barnes, para crear el Soldado de Invierno, interpretado por Sebastian Stan en las películas y programas de Marvel.

Marvel vuelve a los escándalos por la escasa retribución en los pagos a los autores
Marvel vuelve a los escándalos por la escasa retribución en los pagos a los autores

“En su mayor parte, todo lo que Steve y yo obtuvimos por crear Winter Soldier y su historia es un apenas un gracias, dejado caer de cualquier manera aquí o allá, y con el paso de los años es cada vez más difícil vivir con eso. Tengo una gran vida como escritor y gran parte de ella se debe a que Capitán América y el Soldado de Invierno trajeron tantos lectores a mi otro trabajo. Pero tampoco puedo negar que me siento un poco mal del estómago a veces cuando mi bandeja de entrada se llena de gente que quiere comentarios sobre el programa”.

Los trabajos por encargo de DC Comics y Marvel Comics

La mayoría de la compensación que reciben los autores son por trabajos por encargo, con lo que finalmente lo que adeudan son poco más que una tarifa fija y pagos de derechos de imagen; y en ocasiones ni eso, ya que muchas veces

Los creadores de cómics son trabajos por encargo, por lo que las empresas para las que trabajan no les deben nada más que Marvel y DC también incentivan a los creadores populares a seguir adelante con la promesa de un trabajo estable y lo que ellos llaman generosamente equidad; que no es otra cosa más que una pequeña parte de las ganancias, en caso de que un personaje que crean o una historia que escriben se convierta en forraje para películas, programas o merchandising.

Muchos autores han reconocido que es ahora cuando están recibiendo contraprestaciones al trabajo de hace décadas, porque las películas llevan sus cómics a una audiencia más amplia; y en ciertas ocasiones las empresas parecen estar de acuerdo con que es justo pagarles más. DC tiene un contrato interno estándar, que garantiza los pagos a los creadores cuando se utilizan sus personajes. Los contratos de Marvel son similares, según dicen.

Aunque no olvidemos que Marvel dijo que no había restricciones sobre cuándo los creadores podían acercarse a la compañía sobre contratos, y dijo que están teniendo conversaciones en curso con escritores y artistas relacionados con trabajos recientes y pasados.

El caso del creador de Thanos y el creador de Loki

Aunque escándalos recientes nos hacen pensar que hay demasiada letra pequeña al final, no podemos olvidar el caso de Jim Starlin, creador de Thanos, que negoció un pago mayor después de argumentar que Marvel le había pagado menos por usar a Thanos como el gran enemigo detrás de la MCU.

El creador de Thanos tuvo que renegociar su escasa retribución por parte de Marvel después de los millonarios ingresos de la empresa.
El creador de Thanos tuvo que renegociar su escasa retribución por parte de Marvel después de los millonarios ingresos de la empresa.

O el caso del escritor de Marvel, Roy Thomas, que agregó su nombre a los créditos de la serie Loki de Disney + después de que su agente armara un escándalo. Pero estos son creadores que Marvel necesita para mantener feliz; las cosas pueden ser muy diferentes si a nadie le importa cuando te quejas, porque eres un rostro desconocido. De hecho, entre los autores existe la sensación general de que se ha vuelto más difícil cobrar en Marvel.

Una fuente le dijo al medio The Guardian que Marvel restó sus propios honorarios legales de una prolongada negociación sobre los pagos de pago de derechos. Otros que han trabajado para DC y Marvel dicen que ambos cuentan con artistas y escritores que prefieren no perder tiempo persiguiéndolos con reclamaciones de pagos por derechos,  o lo que es lo mismo, prefieren trabajar con gente que no les moleste reclamando una justa retribución por sus diseños y sus ideas, que son las que al final están detrás del éxito obtenido.

DC Comics, Escándalo, Marvel, Pagos a los autores

Marvel y DC han acabado figurando entre las 500 mas poderosas y ricas empresas del mundo, y ahora que Walt Disney Company es dueña de Marvel y DC es propiedad de una subsidiaria de AT&T es un problema decidir qué parte del éxito merecen sus creadores de cómics, con lo que al final, acaba siendo una cuestión de disputas complejas entre Marvel y DC, que quieren mantener buenas relaciones con su talento y las vastas burocracias por encima de ellos, sin embargo cuando se le ha preguntado Marvel se negó a comentar sobre esto, citando preocupaciones de privacidad.

“No podemos hablar de nuestros acuerdos individuales o contratos con talento”.

Ha declarado Marvel, a través de un portavoz

¿Cuánto paga Marvel de compensación a los creadores de cómics?

Según declaraciones del medio The Guardian, varias fuentes diferentes han confirmado que la compensación que da Marvel a los artistas por adaptar sus obras es de 5 mil dólares. Y en alguna ocasión, como bonificación le suma entradas para poder asistir a la premiere de la película. No deja de ser un chiste, considerando los ingresos millonarios que les acaba suponiendo, solo con los estrenos cinematográficos, sin entrar a valorara el resto de aportaciones que tienen por el resto de canales de distribución, o el merchandising.

“Me ofrecieron un contrato de personaje especial que fue realmente terrible, pero fue eso o nada. Y luego, en lugar de honrarlo, envían una nota de agradecimiento y dicen: ¡Aquí hay algo de dinero que no le debemos! y son cinco mil dólares, aunque la película ganó mil millones de dólares ”.

Ha declarado un creador de Marvel, que pidió no ser identificado.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores