Crítica de What if 6: Killmonger ataca de nuevo

/

Si hay algo que echamos en falta en el UCM es buenos villanos. Sí, tenemos a Thanos y a Loki, pero también tenemos a otros como Malekith… y a Killmonger. Y de él trata este último capítulo de ¿Qué pasaría si…? que podemos ver en Disney+. Vamos a ver qué nos ha deparado el sexto episodio y, avisamos, vamos con todo tipo de spoilers.

¿Qué pasaría si...?, Black Panther, Killmonger, What if

¿Qué pasaría si… Killmonger volviera al UCM?

Conocimos a esta versión de Killmonger en Black Panther (2018), donde conocimos la trágica historia de N’Jadaka, hijo de N’Jobu y sobrino del rey T’Chaka. A diferencia de los villanos citados anteriormente, Killmonger decidió ser un villano cuando descubrió su origen wakandiano, a lo que sumó su rabia por toda la historia de esclavitud sufrida por la raza negra. Killmonger intentó tomar Wakanda a la fuerza para, con su tecnología, empezar una revolución. Falló, pero en este episodio de ¿Qué pasaría si…? vemos otra posibilidad.

Volvemos al origen del UCM, a Iron Man (2008), cuando Tony Stark viaja a Afganistán y es víctima de una emboscada. A diferencia de lo que vimos en aquella película, ahora Tony no es capturado por Los Diez Anillos (organización terrorista que vimos también en Iron Man 3 y en la reciente Shang-Chi y la leyenda de Los Diez Anillos). Por el contrario, es salvado por Killmonger, miembro de las fuerzas especiales de los EE.UU.

Y con esta divergencia comienza nuestro What if… Porque, como siempre, ese hecho desencadena varios acontecimientos. Por un lado Tony no ve el dolor que causan sus armas, lo que hace que no se arrepienta de fabricarlas sino que, muy al contrario, decide aumentar la producción, por lo que no es el héroe que conocemos y que llegará a sacrificarse ante Thanos.

Por otro lado, y siguiendo con Tony, al no incrustársele metralla en el corazón no tiene la necesidad de crearse un mini reactor para colocarlo en su pecho, lo que hace que no nazca Iron Man.

Por si esto fuera poco, Killmonger afirma haber estado trabajando encubierto en Los Diez Anillos y haber descubierto que Obadiah Stane era el verdadero culpable del intento de asesinato de Tony. Esto hace que Tony confíe plenamente en Killmonger, hasta el punto de convertirlo en su mano derecha, a pesar de los recelos de Pepper.

Como en la película, Killmonger es, además de un excelente soldado, un gran genio, graduado en el MIT. Le comenta a Tony que su tesis doctoral trataba sobre drones (grandes robots humanoides en realidad) pero que tenía un problema: la fuente de energía. Killmonger sugiere que ésta podría provenir del Vibranium… para lo que tienen que hacer negocios con Ulysses Klaue.

Es en plena negociación con este traficante de armas cuando aparece Black Panther (de nuevo con la voz de Chadwick Boseman en la versión original) y es cuando vemos por fin parte del plan maestro de Killmonger, que traiciona a Rhodey y a T’Challa, matándolos. También mata a Tony porque descubre esta traición (a este paso Tony Stark va a quitarle el puesto a Vision en cuanto a número de muertes).

Killmonger demuestra que es un gran estratega, con un elaborado plan a largo plazo, de forma que le encontramos liderando al ejército de Wakanda frente a una invasión de EE.UU. que él mismo ha planeado. Es un momento en el que la animación brilla, con unas excelentes escenas de lucha, y que Killmonger utiliza para terminar de convencer a T’Chaka y Ramonda de que es la persona adecuada para convertirse en el nuevo Black Panther.

Qué pasaría si... Killmonger

Con el nuevo cargo, Killmonger tiene el camino despejado para su propósito en la película: llevar su idea de la revolución al resto del mundo, lo que significará un gran número de muertes (que es lo que T’Challa quería evitar en la versión cinematográfica). Su plan puede ser cuestionable, pero este capítulo nos vuelve a demostrar que es un gran villano que eliminaron demasiado pronto del UCM.

Y el capítulo termina con Shuri y Pepper haciendo frente común, a pesar de sus propios países, Y ya está. Tal vez sea lo peor del capítulo, que el final es absolutamente decepcionante porque no nos lleva a ninguna conclusión definitiva, y eso hace que la sensación final sea negativa, a pesar de haber disfrutado bastante durante todo el capítulo.

Al contrario que en otras ocasiones, donde hemos tenido historias completas y muy bien contadas, en este episodio sexto solo vemos una fracción de una historia más larga, con un abrupto final. Y no me refiero a que no tengamos finales felices, algo a lo que ya estábamos acostumbrados en la colección de cómics. Incluso allí veíamos algunas historias que no terminaban, pero no de esta manera… parece que se les ha terminado el tiempo.

Otro debate es, de nuevo como en la película, si estamos o no de acuerdo con las ideas de Killmonger, si el fin justifica los medios y por qué Shuri es tan reticente frente a “un extranjero” como es Killmonger…

¿Qué te ha parecido a ti este episodio de ¿Qué pasaría si…? ¿En qué posición lo colocarías frente a los que hemos visto hasta ahora?