martes, abril 23, 2024

¿Por qué es importante Eternals más allá de tus gustos personales?

/

Panini

Salma Hayek nos hace ver el valor de la película Eternals en una emotiva entrevista dada al programa estadounidense Despierta América

El ruido que rodea a las películas de superhéroes

Las películas basadas en cómics, como Eternals, son más que traspasar personajes  y viñetas a la gran pantalla. Detrás de cada cinta hay un equipo de producción que busca transmitir sensaciones, sentimientos y mensajes que merecen ser escuchados. 

Parece obvio lo que digo, pero actualmente el ruido que se genera alrededor de las películas de superhéroes hacen que cada vez sea más difícil recoger los mensajes y sensaciones que buscan decirnos estas obras, ya que terminan sepultados entre las expectativas, spoilers, decepciones de no ver lo imaginado y una toxicidad alimentada por grupos que se creen dueños de las historias y personajes con las que se identifican; son estos grupos que en un arranque de egoísmos atacan los mensajes construidos para que otras comunidades puedan sentirse identificados con los mismos héroes, historias o cómics.

La falta de empatía les hace rechazar sin pensar todo lo nuevo que les pueden decir estos personajes que siempre han sido de todos.

¿Y qué tiene que ver con todo esto Salma Hayek?

Salma Hayek, al contar en la entrevista dada al programa Despierta America cómo se sintió al enfundarse el traje de Ajak, hace emerger entre todo el ruido/toxicidad que rodea la película Eternals el valor de la misma, un mensaje con sentires muy potentes que para muchos pudo pasar desapercibido.

Vi mi cara morena… Vi mi cara morena con un traje de superhéroe y al ver mi cara, vi la tuya. Vi mi cara de niña, que tenía que tener mucho coraje para soñar en grande. Vi la cara de todas las niñas… y me di cuenta que se había abierto una puerta por donde no entré sola, pero dentro de ese traje estaban todos los latinos que tanto esperaron este momento.

Entrevista Despierta America

Salma Hayek con sus declaraciones se vuelve un altavoz del sentir de niños y niñas, mujeres y hombres que pertenecen a una comunidad minoritaria al verse representados en un universo en el que no existían; existir de verdad, no como artilugio usado para mover una trama, no como personaje acartonado, no como una metáfora de algo más, como si un superhéroe que representa a una minoría solo pudiera existir así; todas estas formas de existencia son vacías, sin alma.

Eternals es una película que da la bienvenida al universo de superhéroes a varias comunidades minoritarias y lo hace mostrando que no son metáforas de nada, los presentan como héroes reales que sienten, tienen conflictos, se aman y sobre todo dialogan entre ellas para volverse una unidad más fuerte, algo que no encontramos en películas como Black Panther o Shang-Chi.

Eternals - Deviants

La actriz visibiliza el mensaje de la película para que todos los que no nos sintamos identificados con estos sentires, podamos apreciar la película desde esa perspectiva y empaticemos con esos sentimientos y escuchemos que tienen que decirnos, que seguro aprendemos mucho de las personas que nos rodean.

Eternals dice que todos somos parte del universo superheroico.


Si quieres saber más sobre la película Eternal, puedes visitar las siguientes noticias

La recién estrenada, Eternals, tiene al primer superhéroe sordo, Makkari, provocando el aumento de búsquedas sobre el lenguaje de signos y clases para aprenderlo… Leer más

Algunos países de Oriente Medio prohíben Eternals y se especula que podría ser por una escena homosexual… Leer más

En la próxima película de Marvel Studios, Eternals, algunos personajes tendrán el género contrario al cómic y su productor ha explicado cómo han tomado estas decisiones… Leer más

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores