sábado, abril 20, 2024

Entrevista a Iban Coello en Madrid Cómic Pop Up 2021

/

Panini

Disfrutamos de la última convención de cómics en la capital con Madrid Cómic Pop Up 2021 y esta interesante entrevista a Iban Coello

Iban Coello

Poco a poco las cosas van volviendo a la normalidad y con ello las actividades básicas de muchas de las webs de contenido como el nuestro. Desde La Casa de El nos encanta traer todo tipo de entradas y algunas de las que más nos gustan son las entrevistas con artistas de la industria del cómic. No solamente nos enriquecen, sino que también nos permite acercarlos mucho más a sus aficionados.

Durante este último fin de semana, la capital española ha sido la sede de una nueva feria del cómic. Bautizada como Madrid Cómic Pop Up 2021, se ha tratado de otra festividad más para celebrar esta forma de arte y, sobre todo, fomentar el producto nacional y los artistas nacionales. Por esta razón, ha estado lleno de invitados de nuestro país, algunos de ellos con increíbles trayectorias en las grandes editoriales.

Con el fin de dar una vuelta y traer contenido interesante, nos propusimos realizar algunas entrevistas a artistas de interés en las grandes editoriales. Ya os dejamos por aquí una amplia entrevista a Jorge Fornés, donde hacíamos hincapié en toda su carrera y el prometedor futuro que le depara. Para el día de hoy nos vamos de lleno con un artista que se encuentra en la otra cara de la moneda, no por el éxito sino por el lugar donde lo está cosechando.

Estamos hablando de Iban Coello, dibujante barcelonés que ha tenido una interesante carrera entre las dos editoriales de superhéroes y que está ahora mismo de lleno con el proyecto de Dark Ages para Marvel. No obstante, en su camino hasta aquí ha tenido muy buenas aportaciones a la gran M , algo que no hemos querido dejar de lado en la entrevista.

Ya tuvimos la oportunidad de entrevista a Iban hace unos cuantos años, pero ahora se puede decir que ya ha labrado una impresionante carrera como dibujante. Puede servirnos como comparativa entre el antes y el después, aunque hemos tocado temas bastante similares. Sin más preámbulos, os dejamos con la entrevista que hemos realizado a Iban Coello, que no tiene desperdicio.

Iban Coello

Las ideas claras y fuerte inspiración en el manga

Me gusta siempre empezar las entrevistas haciendo un pequeño repaso por lo que os define como artistas. Iban, ¿podrías comentarnos qué es lo que te llevó a centrarte en los cómics y cómo empezaste?

Iban Coello: Lo que es cómics me empezó a gustar a raíz de que fui a la Escola Joso, una escuela de cómic de Barcelona muy famosa, y ahí fui siendo consciente de que esto era un trabajo. Hasta ese momento solo fantaseaba, comentado que me gusta Spider-Man, me gusta tal. Sí que me gustaban los cómics, pero en ese momento solo me gustaba dibujar los personajes y ya está.

Iban Coello

Cuando eres pequeño lo ves como un pasatiempo más. Puedes estar jugando con los muñecos o puedes dibujar a Spider-Man, a Venom o lo que sea. No lo vi como algo laboral hasta que lo estudié en una escuela y vi las oportunidades laborales que podría llegar a tener, pudiendo ganarme la vida con ello.

Te lo preguntarán de diversas maneras e infinidad de veces pero, ¿cuáles son tus principales fuentes de inspiración en cuanto a artistas de cómics? En muchas entrevistas se habla de que una de tus grandes fuentes es el manga, ¿podrías comentarnos alguna serie en especial o fuente en concreto?

Iban Coello: En general, Dragon Ball. Esa es la respuesta unitaria. Me gusta mucho el shonen, aunque sea mayor, por la acción la amistad, la camaradería… y si pillas a un buen dibujante de shonen encuentras escenas de acción cojonudas. Todos, a mi parecer, han mamado mucho de Dragon Ball. Desde que llegó Dragon Ball, todo lo que salía después se parecía a ello.

Como referentes actuales, Boku No Hero Academia me parece brutal. Luego Naruto, cosas así, como Bleach, hasta que se cayó (Ríe). Luego hay una que he conocido hace poco… Jujutsu Kaisen, buenísima. Tú piensa que en mi número de Injustice yo dibujaba a Superman como si fuera Goku. Pensaba “No sé cuánto voy a estar aquí” porque no sabía lo que duraría en DC y digo voy a dibujar a Superman que para mí es Goku, sacándole punta a los poderes. Me lo pasé genial. Tras ello lo empecé a extrapolar y perfeccionar hasta lo actual.

Iban Coello

Por parte de los dibujantes más americanos, ¿alguna influencia que puedas comentarnos?

Iban Coello: Han ido evolucionando a medida que yo he ido creciendo. Yo he tenido desde McFarlane, Oliver Coipel, Madureira sobre todo, porque ahí fue el momento donde me di cuenta de que el manga y el americano se pueden unir. Nunca se me había pasado por la cabeza. Immonen también y luego compañeros, como Pepe Larraz, Daniel Acuña o Bruno Redondo, porque al final todos nos conocemos y nos fijamos los uno de otros. Te fijas en las cosas que hace uno y te vas retroalimentando poco a poco.

Comienzo pequeño pero con una increíble proyección con Venom

Iban Coello

Vemos que tu carrera dentro de Marvel comenzó a ser más regular a partir de 2012 con Estela Plateada, ¿pensaste que empezarías con un personaje como Estela Plateada? ¿Cómo fue esa sensación de hacer algo más regular en Marvel?

Iban Coello: En aquel entonces era joven, tenía pelo, (Ríe). Lo recuerdo porque desconocía muchas cosas de este trabajo. Desconocía ciertas reglas y desconocía cierto lenguaje. Cuando fui a una entrevista en el Salón del Cómic de Barcelona y me dieron una tarjeta, en mi cabeza fue como “Me han dado una tarjeta, pero no me han dado ningún trabajo”. Yo salí pensando que era un fracaso y tras ello se me perdió la cartera con la tarjeta, es decir, el contacto.

Al año siguiente ya fui con un amigo que me explicó cómo funcionaba esto y ya volví a llevar la carpeta y conocí al editor de ese momento, que es quien lleva ahora mismo Marvel. Me dijo envíame todo esto, hice unas pruebas con unos guiones para ver cómo trabajaba bajo presión. Vio que funcioné me dio algo más y ya fui juntando cosillas.

Desde entonces has estado trabajando para las dos grandes editoriales de cómic superheroico predominando mucho más la parte de Marvel. Me gustaría hacer hincapié, como supongo que todo el mundo, en tu paso pro Venom, ¿cómo te sentó formar parte de una etapa tan interesante e importante para el personaje en la actualidad?

Iban Coello

Iban Coello: No lo vi venir. Es tal cual. A mí me gusta mucho desde pequeño Spider-Man y Venom. Tú ves mis libros de pequeño y hay de esto por todos lados y cosas de videojuegos. Yo cuando estaba en la escuela de cómic, la frase que dije fue “Yo cuando me dedique a esto quiero dibujar a Spider-Man y a Venom”, pero las series regulares. Realmente hice el Venomverso que fue una toma de contacto y luego ya estuve ahí, en el número 7. Yo pensaba que iba a hacer 1 número y ya está y después me he hecho, entre comillas, media serie. Yo no vi venir el éxito que ha tenido.

Es como mi placer culpable de los 90. Donny le ha dado una profundidad con unos orígenes y cosas muy chulas. A la gente le ha encantado. A nivel de ventas se ha vendido muchísimo y, como yo entré tarde, mis números han estado en top de ventas, porque Venom ha estado manteniendo esas ventas altas. Normalmente las series suelen decaer en el segundo o tercer número, pero este se ha mantenido hasta el final. Hay mucho interés en Venom, hasta para dos películas. Tú esto se lo dices a mi yo de 15 años y no se lo cree.

Esto puede resultar más una pregunta de fan. Habiendo cogido a ese personaje, con la popularidad que tiene y lo grande que es, lo hace un personaje muy interesante, además del diseño visual tan llamativo que tiene. ¿Te parece que el dibujar estos personajes tan orgánicos como son los simbiontes es similar a como dibujas otros personajes? ¿Te ha gustado más o menos?

Iban Coello: A lo mejor le quito un poco la magia al asunto. Te va a gustar porque es divertido dibujar, sobre todo a los que disfrutan con ello, al menos a mí dibujar monstruos y bichos con bocas grandes, lenguas y dientes, donde puedes hacer anatomías más locas me parece muy divertido. También, al ser un personaje tan viscoso, si la cagas, no pasa nada. (Ríen) Si cometes un error, bueno… es que es viscoso, no hay problema.

Iban Coello

Yendo un poco más en serio, y dejando de lado la parte de aficionado, ¿cómo has visto la evolución de tu estilo a lo largo de los trabajos que has hecho, ya sea con Marvel o DC? Según vais avanzando, no solo evolucionáis el estilo, sino que también lo adaptáis a donde estéis. ¿Consideras que has ido puliéndolo, que lo adaptas o es una mezcla de todo?

Iban Coello: Sí que es cierto que, a raiz de que he ido haciendo proyectos nuevos he intentado mejorar ciertos aspectos de mi trabajo de los que yo era consciente que había que mejorar, a la vez que adaptarme a la serie de ese momento. Como yo dibujé Deadpool yo no podía dibujar Venom de la misma forma. Ryan estaba haciendo algo muy oscuro y ellos veían un dibujo muy limpio. Probé a adaptarme a eso con mi dibujo y me pregunté “¿Cómo adaptaría yo todo lo mío a ese estilo?”. Jugar más con los detalles y los negros.

Fue evolucionando la cosa y estoy muy contento con el resultado final y la versatilidad del estilo y su forma de ir puliendo cosas que veía que había que mejorar. Ahora mismo estoy bastante más seguro y cómodo con todo esto, siempre salvaguardando el estrés de las deadline. Seguramente lo hayáis oído con más dibujantes. Llega un momento en que ya te gusta lo que haces. Hasta entonces es un camino con muchos fallos y correcciones lleno de inseguridades. Yo he tenido muchos momentos así hasta llegar a donde he querido. Cuando encuentras el camino, ese malestar e inseguridad desaparece. Lo pasas mal por el estrés pero no tanto como al principio, porque estás más tranquilo.

Un desarrollo muy fructífero gracias a historias de Donny Cates y Tom Taylor

Al nivel de trabajar con diferentes guionistas, los artistas tenéis formas de trabajar diferente en función de la libertad que os ofrezcan ellos. ¿Cómo ha sido la metodología que más has disfrutado? ¿Tienes algún guionista con el que te hayas sentido más cómodo?

Iban Coello: Yo, en general, con los que mejor me lo he pasado ha sido con Tom en Dark Ages y con Donny. Han entendido cómo trabajo y me van dejando notas de cómo quieren trabajar. Al principio, al no conocerte, no te dejan ninguna nota o libertad, pero una vez que han visto como trabajaba me iban dejan do notas “Iban ve por ahí” o “Aquí te dejo que hagas esto otro”.

La dinámica es muy buena y yo respeto mucho los guiones sin cambiar o modificar nada. Muchos guionistas te dicen que dejan el guion pero les gusta que lo interpretes a tu manera, aunque yo eso lo respeto mucho. Es un trabajo para el que han dedicado un tiempo y cuando quiero algún cambio siempre lo consulto y respeto mucho lo que han decidido. Con estos guionistas he estado muy bien y han sido con los que mejor me lo he pasado.

Iban Coello

Si pudieras llegar a guionizar y dibujar algún héroe de Marvel o DC Comics durante una breve historia o durante una pequeña etapa, ¿a cuál escogerías?

Iban Coello: Yo creo que Spider-Man, porque es el personaje general del cómic americano de superhéroes que más conozco y que tengo más vinculación. Pero sí que es cierto que no será algo que pase hasta dentro de mucho. Ahora estoy centrado en terminar la parte de mi carrera que he empezado. Si comienzo a meter más variables en la ecuación esto puede ser un poco más complejo. Cuando me sienta seguro, a Marvel le parezca bien y la gente esté contenta, me puedo plantear realizar algo así.

DC Comics, Donny Cates, Entrevista Cómics, Iban Coello, Injustice, Madrid Cómic Pop Up 2021, Matanza, Selección del editor, Spider-man

Había visto que te molaban mucho los videojuegos y quería preguntar acerca de esa transversalidad. ¿Te molaría participar en algún proyecto de este estilo?

Iban Coello: Sí, la verdad es que sí. Estoy esperando a ver si sacan el DLC del traje de Capitán América de Miles Morales. Estoy a ver si sale. Yo no me di cuenta de la que se lío. Yo hice una coloración concreta, cogí el traje de Miles, su iconografía y la mezclé con la del Capitán. La movida de esto es que el colorista hizo unos cambios de color con dos gamas de azul que quedaron muy chulos. A la gente le gustó mucho y de repente veo Capitán Puerto Rico y me quedé “¿Cómo?”. Vi la bandera de Puerto Rico y que era igual y la gente agradeciéndome hacer honor a la raíz del personaje. (Ríe)

Para ir finalizando las preguntas, queríamos saber si nos puedes dar alguna pista de algo próximo que vayamos a ver tuyo y que no sepamos.

Iban Coello: Dark Ages, básicamente esto y voy a por vacaciones que ya las voy teniendo. De momento no hay nada seguro, se han tanteado, pero por ahora solo me centro en Dark Ages. El futuro es incierto… ya se verá. (Ríe).

La pregunta última e indispensable para La Casa de El. ¿Superman o Batman?

Iban Coello: Uff… Superman.

Muchas gracias por todo Iban y esperemos verte en más ocasiones y estás invitado a nuestro podcast.

Iban Coello: A ver si algún día nos reunimos y nos echamos unas charlillas.

Llega a su final la entrevista con el gran dibujante Iban Coello que nos ha hecho pasar un momento de lo más entretenido. Haciendo un repaso por sus fuentes de inspiración y sus momentos clave dentro de Marvel, nos ha dejado claro todo lo que le ha movido y el momento de su carrera donde se encuentra. Sin ninguna duda le espera un fructífero futuro con Dark Ages y esperamos que sigan tan bien como hasta ahora.

Desde La Casa de El agradecemos al fotógrafo Arturo Pérez Ortega su labor durante la entrevista, además de sus aportaciones que nos han dado detalles de lo más interesantes. Nos despedimos de Madrid Cómic Pop Up este año y esperamos que para el año que viene vuelvan con más fuerza y os podamos traer más entrevistas como estas que tanto nos encantan.

Iban Coello
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores