domingo, enero 16, 2022

El Videoclub: The Amazing Spider-Man

/

Andrew Garfield debuta como hombre araña en The Amazing Spider-Man.

Cuando Stan Lee y Steve Ditko crearon al hombre araña en las páginas de Amazing Fantasy nº 15 (1962), a modo de prueba, para olvidarse de él si no funcionaba, seguro que no imaginaban que estaban construyendo a un personaje que, a día de hoy, sigue siendo un éxito de ventas y uno de lo más reconocidos emblemas de Marvel. Por supuesto, las series de animación y los videojuego han contribuido mucho a ello. Pero, ¿qué sucede con sus interpretaciones live-action?

La versión en carne y hueso del lanzarredes no corrió demasiada suerte en sus inicios, como demuestran las Spidey Super Stories (1974 – 1975), protagonizadas por Danny Seagren, y la serie The Amazing Spider-Man (1977 – 1979), de Nicholas Hammond. No obstante, tras ciertas dificultades y después de esfumarse la posibilidad de ver una versión dirigida por James Cameron, en 2002, comenzó una trilogía sobre Spiderman, bajo la batuta de Sam Raimi y protagonizada por Tobey Maguire.

El Spiderman de Andrew Garfield

Mucho ha llovido desde entonces. Tras estas tres películas, Andrew Garfield recogió el testigo durante dos entregas y, finalmente, Spiderman logró entrar en el UCM, con el rostro de Tom Holland, tanto en películas protagonizadas por otros héroes como en las suyas propias.

'Spider-Man: Homecoming': Tom Holland confirma que Marvel Studios quiere hacer una trilogía 003

Ahora que acaba de aterrizar en pantalla, Spider-Man: No Way Home, es un buen momento para analizar las dos entregas en las que Andrew Garfield se enfundó el traje del superhéroe. No obstante, dado que ya fue repasada, en su momento, la película The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro, en este artículo nos centraremos en su precuela, titulada The Amazing Spider-Man, a secas, compartiendo así nomenclatura con la primera colección propia del personaje, aún vigente en la actualidad.

Cast de The Amazing Spider-Man

Bajo la dirección de Marc Webb, esta película, que vio la luz en 2012, cuenta con 136 minutos de duración y está protagonizada por Andrew Garfield (como Peter Parker / Spiderman), Rhys Ifans (en el papel de Curt Connors / El Lagarto), Emma Stone (que interpreta a Gwen Stacy), Martin Sheen (que encarna a Ben Parker), Sally Field (que se mete en la piel de May Parker), Denis Leary (que hace de George Stacy), Campbell Scott (que se convierte en Richard Parker), Embeth Davidtz (que se transforma en Mary Parker), Chris Zylka (como Flash Thompson), C. Thomas Howell (en el papel de Ray) ,Kelsey Chow (que interpreta a Sally Avril) y Hannah Marks (que encarna a Missy Kallenback).

Junto a ellos, cabe destacar a Max Charles (que se mete en la piel del un joven Peter Parker) y el cameo de Stan Lee (que hace de despistado profesor del instituto).

the amazing spider-man

Reseña de The Amazing Spider-Man

Tras ser picado por una araña radiactiva y haber dejado escapar a un ladrón, que posteriormente mató a su tío Ben, Peter Parker decide convertirse en el luchador contra el crimen conocido como Spiderman. Sin embargo, deberá enfrentar su primer gran desafío cuando tenga que tratar de detener al Lagarto, el cual, en realidad, es una mutación en la que se ha convertido el doctor Curt Connors en un intento de regenerar su brazo perdido.

Aunque la película The Amazing Spider-Man no se corte a la hora de alterar gran parte del origen del personaje, hay que ser honestos y reconocer que nos muestra algo que todos los seguidores del hombre araña echamos de menos durante la trilogía de Sam Raimi y Tobey Maguire. Y es que, si algo caracteriza al hombre araña, independientemente de la situación en la que se encuentre, es su sentido del humor, asignatura en la que el Spiderman de Andrew Garfield aprueba con muy buena nota.

Por otro lado, también cabe tener en cuenta que, pese a haber visto al doctor Curt Connors y a Gwen Stacy a lo largo de las tres películas anteriores, es en este reinicio que nos ofrece The Amazing Spider-Man donde podemos ver a estos personajes brillar con luz propia y ser adecuadamente desarrollados, ya que las otras versiones de ambos estaban bastante desaprovechadas, a menos que existieran planes para ellos en las secuelas que no llegaron a ver la luz.

Por otro lado, The Amazing Spider-Man no olvida hacer mención a otros personajes icónicos del lanzarredes, como es el caso de Norman Osborn, cuya empresa podemos ver a lo largo del filme, aunque él no aparecen en pantalla en ningún momento. Del mismo modo, somos conscientes de la existencia del Daily Bugle, aunque ni J. Jonah Jameson ni ningún otro empelado del periódico hagan acto de presencia ni sean nombrados.

Si nos centramos en lo negativo, quizás la mayor pega que le podamos encontrar a The Amazing Spider-Man sea la estrecha relación que la película crea entre el origen del hombre araña y la desaparición de sus padres, un aspecto que no se había contemplado nunca en ningún medio. Precisamente, por eso mismo, se podría considerar un argumento original, pero no por ello deja de sonar un poco fuera del entorno cotidiano de Spiderman.

El asombroso Spiderman 1

Ya seas fan de la trilogía anterior o la detestes, si te has criado entre cómics, series de animación y videojuegos del hombre araña, tienes que ver The Amazing Spider-Man, película que, como ya hemos comentado, contó con el éxito necesario como para llevar a cabo el rodaje de una secuela.

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Primera película de Andrew Garfield como Spiderman tras la cancelación de la saga protagonizada por Tobey Maguire.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,207SeguidoresSeguir
2,750SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores