viernes, abril 19, 2024

Harry Potter y la polémica sobre los duendes de Gringotts

/

Panini

Unas declaraciones del cómico Jon Stewart plantean la posibilidad de que J. K. Rowling incluyese cierto antisemitismo en el universo de Harry Potter

Últimamente, la escritora y creadora de Harry Potter, J. K. Rowling, ha ido pasando de polémica en polémica, ya sea por sus declaraciones y posicionamiento a favor del feminismo transexcluyente o TERF, o por su ausencia en el equipo de desarrollo del futuro videojuego Hogwarts Legacy. Aunque Warner Bros. sigue asociada con ella para seguir expandiendo The Wizarding World –Rowling es coguionista de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore–, su escasa participación en el especial Regreso a Hogwarts, nos hace intuir que algo sucede.

Sin ir más lejos, días antes del estreno de Regreso a Hogwarts, el cómico Jon Stewart –The Daily Show– hizo unas declaraciones en que comparaba a los duendes del Banco Gringotts con caricaturas antisemitas. De hecho, en su podcast The Problem with Jon Stewart, llegó incluso a comparar de forma sutil la obra literaria de Harry Potter con Los protocolos de los sabios de Sion, manifiesto antisemita de 1903 publicado en la Rusia zarista para justificar el odio a los judíos.

Esta controversia por el supuesto origen semita de los duendes de Gringotts no es nueva: el humorista Pete Davidson ya se manifestó también contra J. K. Rowling, arguyendo la casualidad de que los que controlan los bancos en el mundo ficticio de Harry Potter sean “duendes judíos de nariz gigante”.

Como sucede a día de hoy, todo este tipo de decalaraciones polémicas incencian las redes sociales, y esto ha llevado a Jon Stewart a explicarse y matizar sus palabras a través de un vídeo de Twitter, donde pide calma, puesto que en ningún momento había querido acusar de antisemitismo a la autora de Harry Potter, que muchas veces se ha posicionado incluso a favor de la comunidad judía –según interviene en el vídeo, Dave Rich, miembro de la ONG judía Community Security Trust–.

Stewart explica que, en todo momento, se ha servido de su humor cínico y sarcástico para “criticar” esta faceta de Harry Potter, y teorizar acerca de las posibles referencias subliminales que las representaciones tradicionales de los duendes, en la cultura europea, hayan podido tener en el concepto “antisemitismo” y la caricaturización de una persona judía.

En la misma línea, surgieron hace tiempo algunos análisis sobre si los seguidores de Lord Voldemort: los mortífagos, podrían ser una representación de los nazis, en base a su obsesión por la pureza sanguínea.

Los mortífagos de Harry Potter podrían ser una representación de los nazis

Como conclusión a esta polémica, si atendemos a las palabras del profesor Dan Kahan, resulta obvio que los duendes de Gringotts en Harry Potter, estaban codificados bajo el estereotipo del supuesto judío ávaro y prestamista, pero que J. K. Rowling cuando escribió los libros, no lo hizo de forma intencionada, sino ateniéndose al bagaje fantástico y cultural de siglos, en donde se asociaban esos rasgos estereotipados de los duendes a los judíos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores