viernes, marzo 29, 2024

5 versiones de Superman poco conocidas pero con universos muy interesantes para explorar

/

Panini

Analizamos algunas versiones de Superman que han formado parte de algún universo de DC Comics y que tienen detalles curiosos

versiones de Superman

Muchas veces no es suficiente que lleguen nuevos personajes a la continuidad que ya conocemos. En muchas ocasiones nos pasa que no disfrutamos con que aparezcan nuevos personajes, sino que lleguen las versiones alternativas de nuestros personajes favoritos es lo que más llama la atención o lo que más va a vender, si no que se lo digan a Spider-Man: No Way Home o a la serie de ¿Qué pasaría si…? de Disney+.

Es verdad que he empezado hablando de la competidora, pero DC Comics tiene mucha tela que cortar en lo que se respecta a versiones alternativas. Desde siempre se ha hablado de que esta editorial hacía muy bien eso de cambiar las tramas y versiones de sus personajes y elaborarlas en otras líneas. Muy buenos ejemplos de esto son las series de Injustice o Dcsos, ambas consiguiendo un gran hueco entre los lectores y con muy buenas críticas.

Hoy nos toca el turno de hablar de un estandarte para DC Comics y no estamos hablando de Batman. Básicamente vamos a centrar los focos de la atención en su contraparte: Superman. El último hijo de Krypton es el superhéroe por excelencia y siempre va a ser un claro referente, pero ¿existen más versiones del personaje? Por supuesto que sí, teniendo algunas una gran repercusión no solo en su universo, sino en todos.

Para no seguir la corriente que suele ocurrir, hoy vamos a tener que tratar versiones de Superman pero que no son tan conocidas como otras pero que tienen trasfondos y universos a su alrededor de lo más interesantes. Sin decir mucho más nos adentramos a este listado de versiones alternas de Superman.

Kal-El de Liga de la Justicia: El Clavo

Empezamos fuerte este listado, y es que se trata de un universo mucho más interesante que la versión del superhéroe, ya que esta versión no tiene casi relevancia. Como bien dice el nombre, esta historia centrada en la Liga de la Justicia nos contará lo que hubiese ocurrido si el coche de Jonathan y Martha Kent se pincha por un clavo y esto hace que no puedan rescatar a Kal-El, lo que llevará a que no se convierte en el superhéroe que conocemos.

Todo nos plantea una versión de Metrópolis hecha un desastre, con muchos personajes muertos y derrotados por los villanos naturales de todo el universo DC. Básicamente nos dejan reflejada la importancia del último hijo de Krypton que está por este universo, pero no llega a desarrollarse como el héroe que conocemos. Podemos disfrutar de esta historia en una serie limitada de 3 números que tiene ECC recopilado en un solo tomo.

versiones de Superman

Superboy-Prime

Para esta versión del personaje vamos a algo de lo más característico, ya que se trata del super hombre que podemos llegar a ver en Tierra Prime, es decir, al Tierra que trataba de emular la nuestra, donde los superhéroes son solo seres de cómics. Los padres de esta versión, a modo de broma, tratan de llamar a sus hijos como el propio Superman, sin saber que realmente también es un kriptoniano y tiene poderes.

Dicho personaje verá su mundo destrozado en Crisis en Tierras Infinitas, pero no será hasta 20 años más tarde donde en Crisis Infinita se vuelve un villano recurrente para DC, como ya pudimos ver. En la editorial buscan mostrar al personaje como el reflejo de toda esa ira que pueden llegar a presentar los aficionados cuando las cosas no salen como quieren y han tenido momentos en Nuevos 52 o en la última serie de Shazam, como ya hemos podido ver en la edición de ECC.

versiones de Superman

El Clark Kent de Identidad Secreta

Aunque la anterior versión podría llegar a ser algo más terrenal, vamos con uno que sí que lo es. Es verdad que estamos frente a una versión de Clark Kent que está yendo al instituto y que comienza a descubrir sus poderes, pero el enfoque que llega a tener esta versión del personaje se queda en esto, algo muy adolescente con pequeños toques de los poderes que tiene, no como la furia desmedida que desprende la versión de Tierra Prime.

Gracias a esta serie de cuatro números, podemos observar la enorme simpatía de esta versión de Clark, mostrando tramas de lo más familiar y que podrían estar ocurriendo cerca de tu casa. En pocas palabras, estamos tratando la etapa adolescente que no disfrutamos del personaje en sí dentro de una serie de cómics, algo que siempre hemos visto de pasada pero que seguro que hubiéramos disfrutado enormemente y que ECC tiene para dejarnos en un único tomo.

versiones de Superman

La versión de Superman de Tierra 2

Vamos con un Superman que tiene mucho que contar, debido sobre todo al tiempo que ha dedicado a combatir el crimen. Creado en 1960 tenemos que centrar la mirada en una versión de este superhéroe ya veterano, básicamente la versión de la época dorada de los cómics. Con el fin de completar vacíos, la editorial de DC Comics trató de justificar el salto temporal entre la Edad de Oro y la Edad de Plata, sirviendo como excusa que se trata de un Superman diferente y siendo una de las primeras versiones del personaje en aparecer en las viñetas.

Si analizamos la continuidad principal, esta Tierra 2 de la que estamos hablando cambió por completo dando por muerta a esta versión, pero hemos podido disfrutar de ella en grandes eventos de la editorial, como han podido ser Crisis en Tierras Infinitas o Crisis Infinita, dando ese respiro al personaje y dejando constancia de la primera versión del superhéroe, que luchó codo a codo con la JSA clásica de DC.

versiones de Superman

Morrison y su versión del personaje en All-Star Superman

Un guionista espectacular, para una de las tramas del personaje más redondas que puede haber. Grant Morrison cogió las riendas del personaje en esta serie limitada de 12 números que trataba de narrarnos los últimos días del personaje. Básicamente estamos frente a un Clark Kent que está viendo que su vida se acerca a su final y vamos observando a un personaje mucho más humano de lo que estamos acostumbrados.

Gracias a Morrison pudimos disfrutar de una de las versiones más humana del personaje y aunque mama enormemente de la historia del personaje principal, nos parece realmente interesante lo que logra con él y sería espectacular conocer más de ese universo que tiene montado, tanto si es con Superman como si es con otro personaje. ECC ha conseguido editarlo de varias maneras posibles y sin duda es una lectura obligada para todo aficionado al personaje.

versiones de Superman

¿Conocías estas versiones de Superman poco conocidas?

Hasta aquí llegamos con estas versiones del hombre de acero. Algunas de ellas puede que hayan sido algo más conocidas que otras, pero debido al universo que trataban de mostrarnos nos parecían bastante interesantes de analizar. Como se puede comprobar son alternativas con historias de lo más accesibles y no os va a costar mucho poder analizarlos a fondo si queréis, además de que os hemos dejado links en cada una de las entradas de la lista con sus respectivos cómics.

Sin querer caer en lo habitual hemos dejado estas versiones menos conocidas del personaje, pero seguro que nos hemos dejado alguna en el camino. Os animamos a que compartáis con nosotros cuáles son vuestras versiones del personaje favoritas o, incluso, alguna que os haya parecido interesante de analizar. Para nosotros Hijo Rojo o la versión de Injustice siempre van a tener un hueco en nuestra memoria, pero, como siempre ocurre en estas cosas, es cuestión de gustos.

versiones de Superman
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores