viernes, abril 19, 2024

Por qué el guionista de Batman 1989 odiaba este cambio en la historia del Joker

/

Panini

Sam Hamm afirma que este cambio en el trasfondo del Joker para la película de Batman fue una decisión ordenada por el estudio

Batman de Tim Burton estrenada en 1989 es un ícono del cine y de la cultura popular. Antes de la película de Burton, Batman era ampliamente conocido entre el público por la serie de televisión protagonizada por Adam West. Sin embargo, Burton tuvo una visión mas oscura del Hombre Murciélago y de Gotham, demostrando que las películas basadas en cómics podían tomarse en serio sin dejar de ser entretenidas para el espectador.

batman 1989

Jack Nicholson fue el elegido para dar vida a el Joker. En la cinta, se decidió mostrar el origen del villano, dándole el nombre de Jack Napier antes de que el criminal cayera en una tina de productos químicos que cambian su piel y cabello, además de dejarle una sonrisa permanente en el rostro. Pero este no es el cambio que molestó al coguionista de la película.

Al final de la película, Batman, interpretado por Michael Keaton, descubre que el Joker era el mismo criminal que asesinó a sus padres cuando era niño. Sam Hamm, coguionista de la película junto a Warren Skareen, reveló en una entrevista que odiaba este cambio. El guionista cree que la historia de fondo del Joker es “un tramo terrible de la trama” que fue forzado en el guion, lo que hizo que Hamm dudara que Bruce Wayne siguiera siendo Batman después del final de la película.

jack napier tim burton batman

Hamm afirma que el único de los cambios que se realizaron en el guion que encuentra “grotesco y vulgar” es hacer que el Joker mate a los padres de Bruce Wayne. Indica que fue una decisión ordenada por el estudio, una que fue diseñada para trazar un paralelo entre el Joker y Batman y cerrar el círculo de su rivalidad. Sin embargo, el guionista dice que este cambio reduce a Batman a una historia de venganza, el héroe vengando a sus padres de una manera que sería imposible en los cómics. Sam Hamm critica a los ejecutivos por no considerar que este cambio no tenía mucho sentido en el contexto de la mitología del Caballero Oscuro.

joker batman tim burton

Hamm cree que este cambio en la historia del Joker debilita toda la motivación de Batman para luchar contra el crimen y le da al héroe una forma bastante sencilla de lidiar con su trauma infantil. La muerte del Joker de Jack Nicholson en el final de Batman de Tim Burton cierra el sufrimiento de Bruce. Como dice Hamm, “Creo que una vez que atrapa al tipo que arruinó su vida, puede felizmente colgar el traje”.

Hamm cree que con este cambio, Batman ya no es un justiciero que debe acechar implacablemente las calles de Gotham por temor a que otros sufran un trauma similar. Con el Joker muerto, podría estar en paz.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores