martes, mayo 24, 2022

9 autoras de cómic españolas que debes conocer

/

Afortunadamente el cómic no es solo cosa de hombres y hoy os traemos varias autoras de cómic españolas que debemos leer

Purita Campos

Aunque hubo otras anteriores, como Trini Tinturé o Carme Barbará, podría decirse que Purita Campos fue la pionera de las autoras de cómic españolas. Su influencia a través de Patty’s World, que llegó a nuestro país con el título de Esther y su mundo, es incuestionable para muchas chicas de las décadas de los 70 y 80.

Autoras de comic espanolas Purita Campos Esther y su mundo

Núria Peris

Dibujante catalana con gran influencia del manga y el anime, Núria había publicado ya varias obras en nuestro país (Akuma, El vuelo de Skuhm o Dragon Fall) antes de dar el salto al mercado internacional con The Lost Lightsaber que editó Dark Horse, a la que siguieron los dos volúmenes de Gear School. La adaptación al cómic de las novelas Memorias de Idhún de Laura Gallego también son obra suya, como directora del equipo artístico de Estudio Fénix.

Autoras de comic espanolas Nuria Peris El Pozo cover web

Emma Ríos

Formada como arquitecta, la gallega Emma Ríos fue de las primeras autoras de cómic españolas en trabajar para Marvel (Runaways, Doctor Extraño). Antes de eso ya había publicado varios trabajos en nuestro país, consiguiendo en 2008 el premio al Autor Revelación en Expocómic por Los Reyes Elfos: Historia de Faerie 2. En 2014 colaboró con Kelly Sue DeConnick en Bella Muerte, por la que fue nominada en dos categorías a los Eisner de ese mismo año. Desde entonces ha trabajado en I.D. como autora completa, además de Mirror junto a Hwei Lim, las tres últimas publicadas por Astiberri.

Emma Ríos - Autoras de cómic españolas
Emma Ríos

Ana Penyas

Con Estamos todas bien, su primera novela gráfica, la valenciana Ana Penyas logró ser la primera mujer en ser galardonada con el Premio Nacional de Cómic. La obra está protagonizada por las abuelas de la autora y trata la soledad de las ancianas, el cariño de sus hijos y nietos, y la dependencia que necesitan las personas a cierta edad. El año pasado publicó Todo bajo el sol, en la que critica la especulación urbanística y el turismo masificado de la costa levantina, por el que ha obtenido recientemente el IV Premio ACDCómic a la mejor obra nacional.

Ana Penyas

Mamen Moreu

Oscense de nacimiento y bilbaína de adopción, Mamen comenzó tiras semanales en la revista El Jueves en 2009, donde más tarde pasaría a página completa con Dolores y Lolo. En 2015 fue nominada como Autora Revelación en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona por Resaca, su primera novela gráfica. En 2018 publica Desastre con Astiberri, editorial que también ha editado varios tomos de Dolores y Lolo. Como ilustradora ha trabajado para Estrella Galicia, Gibson, Line y otras.

Mamen Moreu Autoras de comic espanolas

Mireia Pérez

Comenzó, como muchos, dibujando para sus compañeros de clase en el instituto y publicando sus ilustraciones en espacios digitales con solo 15 años. La valenciana Mireia Pérez estudió en su ciudad natal y posteriormente en Angôuleme gracias a una beca Erasmus. Tras autoeditar Chica y Monstruo y su continuación Chico y Monstrua en 2009 y 2010 respectivamente, logro el IV Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido gracias al cual pudo publicar La muchacha salvaje. Ha colaborado con el semanario gráfico online El Estafador y con El Jueves.

Mireia Perez

Ana Miralles

La obra de la madrileña Ana Miralles comienza profesionalmente en 1982, publicando en varias revistas como Rambla, Madriz, Cairo, Marie-Claire, Vogue… así como en libros infantiles y juveniles, cartelería o publicidad. En 1997 adapta al cómic la novela En busca del unicornio junto a Emilio Ruiz, con quien colaboraría en varios álbumes más. En el mercado francés ha publicado 13 tomos y 3 especiales de Djinn, con guiones del belga Jean Dufaux, editada por Norma en nuestro país.

Ana Miralles

Sara Soler

Y de una veterana pasamos a otra autora de cómic con menos años de experiencia pero no por ello menos calidad. Sara Soler se formó en la conocida Escola Joso tras estudiar Bellas Artes en Barcelona. En 2017 publica Red & Blue, su primer cómic como autora total, y desde entonces no ha parado, trabajando tanto para editoriales nacionales como extranjeras. Sus obras más notables son En la oscuridad, una adaptación de Robinson Crusoe, el cómic del videojuego Plants vs Zombies para Dark Horse, o Us (en el que cuenta el proceso de transición de su pareja), que comenzó como fanzine y ha sido recopilado por Astiberri.

Sara Soler

Eve Mae Román

Terminamos esta selección de autoras de cómic españolas con la jienense Eve Mae. Ha contribuido con su arte a diferentes empresas como Marvel (en las cartas coleccionables Dangerous Divas Series 2), una portada variante e ilustraciones de Hit Girl India para Image Comics, diseño de personajes para The Magic Order (uno de los cómics de Mark Millar editado por Netflix), y ha trabajado en proyectos artísticos para Planeta de Agostini, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y la Universidad de Jaén.

Eve Mae Roman

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,342SeguidoresSeguir
2,810SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores