Reseña de Dragon de Saladin Ahmed

/

Dragon” reinterpreta de forma épica el mito de Drácula y Vlad “el Empalador”

Saladin Ahmed guioniza una nueva novela gráfica surgida de la plataforma de crowfunding Kickstarter, donde pueden autofinanciarse sus obras más personales sin tener que depender de las grandes editoriales para publicarlos. La campaña de captación de patrocinadores se realizó en 2020, consiguiendo recaudar 144.656 $ de la meta de 40.000 $ prevista, para poder llevar a cabo el proyecto gracias a los 4.108 patrocinadores que lo secundaron.

Saladin Ahmed describió la novela gráfica como la historia de Drácula que llevaba queriendo escribir durante años, llena de todo aquello que le interesaba como criaturas terroríficas, una historia rica y personajes radicalmente diferentes que, circunstancialmente, han de unirse para derrotar al mal. Se trata de una historia centrada en ese tipo de héroes que normalmente son apartados y deben acercarse desde culturas y religiones contrapuestas para vencer al monstruo más terrorífico.

Dragon Saladin Ahmed

La historia de Dragon

Adil es un jenízaro, tropas de élite otomanas, a las órdenes del sultán Mehmet II, que ha de acompañar a un funcionario a Valaquia hasta el castillo de Vlad Drácula, donde sufren una emboscada y solamente él sobrevive y puede retirarse hasta la capital del Imperio otomano. Marjorie es una monja de clausura que ha de abandonar el convento donde cumple con sus votos y, también, sufrirá el ataque de las criaturas malignas que habitan en la región de los Cárpatos. Son dos héroes traumatizados que deben sobreponerse al fanatismo y su mutuo recelo para dar caza a una criatura demoníaca que porta la piel de un príncipe.

La historia de Dragon está ambientada en el siglo XV, aunque libremente, puesto que la fecha en que se inicia la historia, 1450, hace que no coincida con los hechos reales porque Constantinopla, posteriormente Estambul, seguía en manos cristianas puesto que no caería hasta el 6 de abril de 1453, dando fin a la Edad Media, por lo que el sultán Mehmet II difícilmente habitaría allí; y, por otra parte, Vlad Drácula no fue príncipe de Valaquia hasta 1456…

Dave Acosta, Drácula, Kickstarter, Novela gráfica, Saladin Ahmed

A modo de curiosidad el padre de Drácula, Vlad II fue admitido en la orden del Dragón creada por Segismundo de Luxemburgo, para detener a los otomanos y defender a la familia imperial húngara. Dracul significa diablo o demonio en rumano y Draculea, es el hijo de Dracul, de ahí la palabra Drácula en castellano.

Tras los ataques iniciales de Drácula y la recuperación, física y mental, de los personajes principales en la capital de la Sublime Puerta, el sultán les conmina a llevar a cabo su misión contra el mal y, de nuevo, cabalgan hacia el norte para enfrentarse al maléfico príncipe y sus acólitos malignos. Esta será una misión a vida o muerte, donde solamente podrá quedar en pie uno de los bandos contendientes.

El elenco artístico de Dragon

Saladin Ahmed es un autor conocido sobre todo por su trabajo en Marvel, en colecciones como Miles Morales Spider-Man o la Ms Marvel. Oriundo de Detroit es también poeta y obtuvo un premio Eisner en 2018. En la presente obra el guionista hace uso de sus recursos para construir una historia épica sobre el bien, el mal y la multiculturalidad, explicando el origen de los protagonistas para comprender sus actos. Quizá quedaría en el tintero una elaboración más exhaustiva de los seres malignos y por qué unos existen y otros no, pero la historia es entretenida y muy fluida.

El dibujante de la novela gráfica es Dave Acosta, seleccionado por Ahmed expresamente, que cumple con creces el cometido con un dibujo claro y cuidado, que se transforma en bruma y se difumina cuando las hordas malignas actúan, haciendo vívido el terror de los protagonistas. Del mismo modo, sabe reflejar las diferentes sensaciones y sentimientos que muestran los protagonistas, la majestuosidad del palacio real o la densidad y profundidad de los bosques rumanos, por lo que el autor de Doc Savage, La Sombra, Red Sonja o Elvira, ejecuta perfectamente las ideas planteadas por el guionista para disfrute del lector.

El color aplicado por el irlandés Chris O’Halloran resalta el dibujo de Acosta y acentúa las sensaciones, puesto que hace sentir la oscuridad y la noche con una paleta apagada de negro, grises y azules; así como la luz el día con colores vívidos y claros. Del mismo modo la sangre tiene muchos matices del carmesí y bermellón, hasta tonos más borgoña al oxidarse en contacto con el aire.

La rotulación de Hasan Otsmane-Elhaou se convierte en otro punto de interés que hace distinguir la novela gráfica Dragon, porque su edición elaborada y concisa facilita la lectura y hace corresponder el estilo a la época en la que se desarrolla la novela gráfica.

Dragon: A Graphic Novel

DRAGON is an original graphic novel by Eisner Award-winning writer Saladin Ahmed and acclaimed horror artist Dave Acosta. Presented exclusively as a deluxe format oversized hardcover, it’s a dark, atmospheric tale set at the dawn of the Ottoman Empire — a rich, grisly world of dazzling arts and brutal massacres, opulent palaces and bloodthirsty kings.

DRAGON tells the story of Adil, a fallen old Muslim warrior, and Marjorie, a zealous young Christian nun, two scarred heroes who must overcome inherited bigotries and mutual distrust to hunt a demonic creature that wears the skin of a prince — Vlad the Impaler, known to history as Dracula.

“Dragon” reinterpreta de forma épica el mito de Drácula y Vlad “el Empalador” Saladin Ahmed guioniza una nueva novela gráfica surgida de la plataforma de crowfunding Kickstarter, donde pueden autofinanciarse sus obras más personales sin tener que depender de las grandes editoriales para publicarlos. La...Reseña de Dragon de Saladin Ahmed