Crítica de Paper Girls, la serie de Amazon, sin spoilers

/

¡Extra! ¡Extra! Ya hemos visto los ocho episodios de Paper Girls, la serie basada en los cómics de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang

La serie de Paper Girls no llega haciendo tanto ruido como otras. Quizá Amazon está ocupada promocionando su próximo gran proyecto basado en la obra de Tolkien, uno de los más caros de la historia de la televisión y plataformas de streaming, y por eso ha dejado ligeramente de lado a esta adaptación de los cómics de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang. Pero eso no quiere decir que las aventuras temporales de estas cuatro adolescentes no merezcan la pena. Al contrario.

Es el día después de Halloween en 1988 cuando cuatro jóvenes amigas, repartidoras del periódico matutino, se tropiezan accidentalmente con una intensa guerra del tiempo y se encuentran inexplicablemente transportadas al año 2019. Cuando se encuentran cara a cara con sus versiones adultas, cada una de ellas descubre sus propios puntos fuertes mientras intentan encontrar una forma de volver al pasado mientras salvan el mundo del futuro.

• Amazon Prime Video, Crítica series, Paper Girls
  • serie paper girls

Aunque la premisa es la misma, la Paper Girls de Amazon lleva a nuestras cuatro protagonistas por una ruta de reparto diferente a la de los cómics. Y eso no es malo. Probablemente por cuestiones de presupuesto (el mayor “pero” que puedo ponerle a la serie) no veremos la traslación a la pantalla de algunas espectaculares viñetas y conceptos de la obra de Vaughan y Chiang. Hay algunos efectos visuales, sobre todo en los últimos capítulos de la temporada, que parecen sacados de una producción de Asylum (los de Sharknado entre otras muchas “joyas”) o de una serie rodada precisamente en la década de donde proceden las chicas.

Afortunadamente, casi todo lo demás es bueno. Sofia Rosinsky, Riley Lay Nelet, Camryn Jones y Fina Strazza interpretan de manera más que convincente a Mac, Erin, Tiffany y K.J. respectivamente. También Ali Wong, como la versión adulta de Erin, y Adina Porter, como Cardinal, tienen un papel destacado. Y Jason Mantzoukas, el inolvidable detective Adrian Pimento de Brooklyn Nine-Nine, se lleva a su terreno uno de los personajes con más peso de los primeros números de los cómics.

El resto del reparto da vida a personajes que no están tan desarrollados o ni siquiera aparecen en la Paper Girls original, pero logran que se les coja cariño. Destacaría especialmente un par de escenas: una con Nate Corddry (Larry en la serie) cuando se reencuentra con su compañera después de que a ella le hayan borrado la memoria, y otra entre Sofia Rosinsky (Mac) y Cliff Chamberlain (Dylan) en un restaurante. Es difícil explicarlo sin entrar en spoilers, pero para el que escribe son dos grandes pequeños momentos de la Paper Girls de Amazon.

Como decía antes, la trama de la serie parte del mismo punto pero va por otro camino. Hay situaciones idénticas y otras con ligeros cambios (cosas que en las viñetas le suceden a un personaje aquí le pasan a otro) pero es a partir de la mitad de la temporada cuando de verdad se nota una desviación del material de base. Sigue siendo una historia de paso a la madurez con viajes en el tiempo, no tan espectacular ni ambiciosa como en los cómics pero sí efectiva y emotiva.

Cuando se estrenó el primer tráiler hubo quien dijo que, con Paper Girls, Amazon quería hacer su propia Stranger Things. Eso sería quedarse muy en la superficie ya que no pueden ser más distintas. Cierto que ambas son series de ciencia ficción que tienen protagonistas adolescentes y están ambientadas en la década de los 80 (aunque nuestras chicas del Cleveland Preserver no se quedan ahí) y que la música de la época es un elemento destacado, pero poco más tienen ambas series en común.

Aquí no hay una Once que salve al grupo de los malos del Mundo del Revés. Erin, Mac, Tiffany y K.J. son cuatro chicas de 12 años con las preocupaciones propias de su edad (o al menos las que tenían las chicas de su edad en los 80) que se ven lanzadas al futuro y solo quieren volver a casa. Por el camino aprenderán más de sí mismas, lo que significa crecer y madurar, y que las verdaderas amigas siempre se apoyarán pase lo que pase.

Los ocho episodios de la primera temporada de Paper Girls ya están disponibles en Amazon Prime Video España.