miércoles, agosto 17, 2022

Reseña de Detective Marciano: Identidad

/

Steve Orlando y Riley Rossmo muestran una historia policial de J’onn J’onzz, el Detective Marciano, donde la verdad es lo más complicado y complejo de ver

Si algún lector ha leído los Omega Men de Tom King, quizá varias cosas le evoquen en Identidad un retorno a dicha lectura, aunque la aventura propuesta por Orlando y Rossmo merece una lectura a fondo y satisfará a más de un lector escéptico del mundo superheroico.

El Detective Marciano, Manhunter en su versión original, es uno de los seres más poderosos en el Universo DC. Fue creado por Joseph Samachson y dibujado por Joe Certa, en noviembre de 1955, para el número 225 de Detective Comics en la historia titulada «The Manhunter from Mars».

La identidad terrícola de J’onn J’onzz es John Jones, a quien suplanta porque el verdadero Jones falleció, adoptando también su trabajo, puesto que John es un detective de policía de un suburbio cercano a Denver, en Colorado. De este modo, el Detective Marciano adopta su identidad y desarrolla sus aventuras en la ciudad ficticia de Middleton.

Detective Marciano DetectiveComics

Corrupción en Marte

J’onn J’onzz es un personaje que, en esta historia, parece contradecir las representaciones previas efectuadas sobre él, pero sigue siendo mostrado como un policía corrupto, aunque por la necesidad de procurar una escapatoria a su familia, una vez que el Gobierno decide no actuar ante el mal que acecha a Marte.

Identidad refleja la personalidad de Orlando en la historia, donde J’onn es una especie de avatar del autor, que lo hace ser más cercano al lector, más empático y humano, sin descuidar su origen marciano. La concepción de la Maldición de H’ronmeer en la pluma de Orlando, será algo que impacte al lector de Detective Marciano. La ficción y la realidad, será un elemento con el que el guionista jugará en el desarrollo de la trama.

MartianManhunter01

La sociedad marciana representada en el cómic no es simple, puesto que va más allá de humanoides verdes, aunque sí más salvaje. Rossmo realiza una interpretación personal de esta sociedad y puede observarse como no hay dos seres iguales en las viñetas con grandes grupos de marcianos. Otras representaciones de la cultura marciana incidirán también en el lector de esta obra de DC.

Guion y dibujo eficientes

En esta obra editada por ECC Cómics, el elenco original merece un reconocimiento por una obra bien planteada y resuelta, aunque en la variedad está el gusto. Ya se ha adelantado que la visión de Orlando sobre el Detective Marciano es algo peculiar, pero efectiva y atractiva, dando un toque personal a este personaje del Universo DC, del cual poco existe publicado en castellano.

MartianManhunter02

Rossmo, que ya dejó patente su buen hacer en obras como Batman: La noche de los hombres monstruo, no deja de asombrar con su trabajo en Identidad. La implicación de Rossmo ya es, por sí, digna de elogio, pero su obstinada representación de la detective Meade, del Departmanto de Policía de Middleton en Colorado, lo encumbra a otro nivel.

El arte de Rossmo impacta desde el comienzo hasta el final de la historia. El dibujo es, en ocasiones, algo alocado, absurdo, distorsionado o escalofriante, pero completa perfectamente la historia tramada por Orlando. Rossmo se atreve a traspasar los límites tradicionales del dibujo de cómics de superhéroes y lo hace de una forma vigorosa y más que apta para la historia del Detective Marciano.

Detective Marciano Identidad

DETECTIVE MARCIANO: IDENTIDAD

John Jones es uno de los policías más competentes de Midleton, Colorado. No obstante, mientras investiga un truculento asesinato, descubre que hay un elemento de su pasado que ha regresado para atormentarlo. Y es que Jones no es un humano normal. De hecho, ni siquiera es humano.

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,386SeguidoresSeguir
2,850SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores