jueves, marzo 28, 2024

Trayectoria editorial de Los Thunderbolts (1997 – 2021)

/

Panini

Descubre la evolución editorial de Los Thunderbolts desde 1997 hasta 2021

Puede que este equipo no tengan una carrera editorial tan dilatada como otros personajes de Marvel, además de no contar con una formación muy estable, pero eso no les ha impedido ganarse el favor de los lectores hasta el punto que ya se habla de una película sobre este grupo de Marvel. Mientras esperamos más noticias sobre el futuro del proyecto de Marvel Studios con este grupo, os dejamos un repaso por algunas etapas de Los Thunderbolts en los cómics.

Trayectoria editorial de los Thunderbolts

Thunderbolts # 1 – 75 (1997 – 2003)

La etapa inicial de este grupo corrió a cargo de Kurt Busiek y Mark Bagley. La primera formación del equipo estuvo formada por villanos que, aprovechando la aparente muerte, a manos de Onslaught, de defensores del bien, como Los Cuatro Fantásticos, Los Vengadores y otros, decidieron hacerse pasar por nuevos héroes, bajo el nombre de Los Thunderbolts. A las órdenes del Barón Helmut Zemo (que se hacía llamar Ciudadano-V) el equipo estaba formado por Atlas (como Goliath), MACH-1 (reconvertido en Beetle), Meteorito (rebautizado como Moonstone), Pájaro Cantor (que se hizo llamar Mimi Aulladora) y Techno (renombrado como Fixer).

Con el paso del tiempo, fueron añadiéndose nuevos integrantes, como es el caso de la heroína Jolt, que desconocía que eran villanos, quien fue aceptada como miembro después de haber acudido a la torre de Los Cuatro Fantásticos, ahora ocupada por los Thunderbolts, a pedir ayuda para luchar contra el Doctor Muerte. Cuando Ojo de Halcón se convirtió en su nuevo líder, se aseguro de que el equipo restante se comportara como un grupo de auténticos héroes.

thunderbolts

Thunderbolts # 76 – 81 (2003)

John Acurdi y Francisco Ruíz Velasco se ocuparon de una breve etapa en la que el protagonismo recayó en una especie de club de lucha libre. Pese a contar con Spiderman como estrella invitada e ilustrar algunas de sus portadas con mujeres despampanantes (que poco o nada tenían que ver con el argumento), esta etapa fue un completo fracaso.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

New Thunderbolts # 1 – 18 (2005 – 2006)

Nuevo título para una nueva etapa de Los Thunderbolts, esta vez capitaneada por Fabian Nicieza, Kurt Busiek y Tom Grummet, que supuso el regreso de algunos de los componentes originales y la incorporación de otros.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Thunderbolts # 100 – 109 (2005 – 2007)

Tanto el título original como la numeración fueron recuperados para esta nueva etapa, en la que Fabian Nicieza y Tom Grummet continuaban a cargo de sus aventuras.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Thunderbolts # 110 – 121 (2007 – 2008)

A raíz de los acontecimientos de Civil War (2006 – 2007), Warren Ellis y Mike Deodato Jr. remodelaron al equipo para convertirlo en un nutrido grupo de villanos que trabajaba a las órdenes de nada más y nada menos que Norman Osborn.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Thunderbolts # 122 – 125 (2008)

Christos N. Gage y Fernando Blanco fueron los autores elegidos para continuar, durante una muy breve etapa, con las aventuras allá donde el equipo creativo anterior los había dejado, a tiempo para involucrarlos en la Invasión Secreta (2008).

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Thunderbolts # 126 – 143 (2009 – 2010)

Más duradera fue la etapa en la que Andy Diggle y Roberto de la Torre recogieron el testigo. Para entonces, Osborn ya había logrado convertir a a este grupo en su propia división de operaciones encubiertas.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Thunderbolts # 144 – 174 (2010 – 2012)

Durante la etapa conocida como La Edad Heroica, Luke Cage se convirtió en el nuevo líder de Los Thunderbolts, colocado ahí gracias a Jeff Parker y Kev Walker. Sea cual sea el motivo, no se trata de una de las temporadas más recordadas de la colección.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Dark Avengers # 175 – 190 (2012 – 2013)

Nuevo título para la colección, con Jeff Parker aún como guionista, acompañado por diversos dibujantes (Kev Walker entre ellos) en la etapa que supuso el final del primer volumen de la colección.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Thunderbolts vol. 2 nº 1 – 32 (2013 – 2014)

El segundo volumen hizo que la cabecera recuperase su título original. Daniel Way y Steve Dillon reinventó el concepto y lo transformó en un peculiar equipo de mercenarios, con el Hulk Rojo, Veneno, Elektra, Masacre y el Castigador como miembros, entre los que destacaba el uso del color rojo como distintivo.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

Thunderbolts vol. 3 nº 1 – 12 (2016 – 2017)

En el tercer volumen de la cabecera, Jim Zub y Jon Malin recuperaban a los clásicos, con la excepción del Barón Zemo, que en esta etapa fue sustituido por el Soldado de Invierno.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts

King in Black: Thunderbolts (2021)

Tras el cierre del tercer volumen, el grupo protagonista de este artículo ha tenido que esperar hasta el año presente para salir de nuevo a la luz y lo han hecho con la miniserie King in Black: Thunderbolts, por obra de Matthew Rosenberg y Juan Ferreyra.

Con motivo de los acontecimientos de Rey de Negro (saga publicada este mismo año), el alcalde Wilson Fisk ha contratado a una serie de villanos para que presenten batalla contra la amenaza de los simbiontes. Ya en su primera misión, han sufrido bajas y han contado con nuevas incorporaciones, por lo que el equipo ha acabado compuesto por Supervisor, Mister Miedo, Batroc, Estrella, Figmento, Hombre Toro, Mister Hyde y Oso Pardo. Seguramente, sabremos más de ellos en el futuro cercano.

Marvel Comics, Selección del editor, Thunderbolts
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores