lunes, agosto 15, 2022

El Videoclub: Los Vengadores

/

Análisis de Los Vengadores, la primera película del UCM en reunir a los héroes más poderosos de la Tierra

En 2008, la película Iron Man supuso el pistoletazo de salida para crear el Universo Cinematográfico de Marvel. A este filme le siguieron El increíble Hulk (también en 2008), Iron Man 2 (2010), Thor y Capitán América: El primer vengador (ambas en 2011), que demostraron estar a la altura del primer largometraje. Sin embargo, la verdadera apuesta era crear una película que reuniera a los protagonistas de los filmes anteriores sin desmerecer un ápice en la calidad. En otras palabras, había llegado la hora de dar luz verde en la gran pantalla a Los Vengadores, grupo de superhéroes creado por Stan Lee y Jack Kirby en The Avengers nº 1 (1963).

El Teseracto ha despertado. Está en un mundo pequeño, un mundo humano. Ellos utilizarían su poder, pero nuestro aliado conoce su funcionamiento como ellos jamás lo conocerán. Él esta listo para servir y nuestras fuerzas, nuestros chitauris, le seguirán. El mundo será suyo, el universo tuyo. Y los humanos, ¿qué pueden hacer, sino arder?

Esta amenaza, proferida por Otro, sirve como pistoletazo de salida para la película de Los Vengadores, que vio la luz en 2012, cuenta con la dirección de Joss Whedon, su duración es de 143 minutos y está protagonizada por Robert Downey Jr. (como Tony Stark / Iron Man), Chris Evans (en el papel de Steve Rogers / Capitán América), Jeremy Renner (que interpreta a Clint Barton / Ojo de Halcón), Tom Hiddleston (que encarna a Loki), Mark Ruffalo (que se mete en la piel de Bruce Banner / Hulk), Chris Hemsworth (que hace de Thor), Scarlett Johansson (que se convierte en Natasha Romanoff / Viuda Negra) y Clark Gregg (que se transforma en Phil Coulson).

Los Vengadores: La era de Ultrón Sorpresas en los posters destacada

Junto a ellos destacan Cobie Smulders (como María Hill), Stellan Skarsgård (en el papel de Erik Selvig), Samuel L. Jackson (que interpreta a Nick Furia), Gwyneth Paltrow (que encarna a Pepper Pots), Maximiliano Hernández (que se mete en la piel de Jasper Sitwell), Paul Bettany (que hace la voz de J.A.R.V.I.S.), Alexis Denisof (que se convierte en Otro) y Damion Poitier (que se transforma en Thanos).

Cuando nuestro planeta se ve amenazado por una invasión extraterrestre, una sola persona, pese a las habilidades sobrehumanas que pueda poseer, no es suficiente para hacerle frente. Por eso se necesitan las fuerzas combinadas de los héroes más poderosos de la Tierra. Ellos son el Capitán América, Iron Man, Thor, Hulk, Viuda Negra y Ojo de Halcón, pero el mundo pronto los conocerá como Los Vengadores.

Aunque, antes del UCM, se habían hecho películas de grupos de Marvel, como las de Los Cuatro Fantásticos o los X – Men, este fue el primer filme de Los Vengadores en live-action, aunque con ciertas libertades con la alineación original de los cómics, ya que el Capitán América, Ojo de Halcón y la Viuda Negra no aparecieron en las primeras aventuras de la cabecera de Los Vengadores (aunque el alter ego de Steve Rogers se unió al grupo enseguida), pero sí estaban el Hombre Hormiga y la Avispa, que en el Universo Cinematográfico de Marvel han tardado algo más en hacer acto de presencia.

Como ya se ha convertido en una costumbre dentro de la saga, el filme de Los Vengadores cuenta con una escena entre medias de los créditos y otra al final. Mientras que la segunda es totalmente innecesaria, ya que solo muestra a los protagonistas comiendo (algunos de ellos con los rostros convenientemente ocultos, para que se notase que no estaban bien afeitados), la primera vuelve a contar con la siguiente declaración del Otro, mientras prepara a los espectadores para la futura amenaza de Thanos:

Humanos, no son los desichados cobardes que nos habían prometido. Plantan cara, son indómitos y, por tanto, no se les puede dominar. Desafiarlos es cortejar a la muerte.

La verdad es que resulta complicado hacer una película sobre un nutrido grupo de superhéroes y conseguir que cada uno cuente con su momento de gloria, pero Los Vengadores aprueba con nota en ese aspecto, siendo quizás Ojo de Halcón el que menos se luzca de todos, mientras que Iron Man y Hulk se roban cada escena en la que aparecen. Y, por supuesto, no podemos olvidar el simpático cameo de Stan Lee, que aquí se deja ver como un civil que no cree en los superhéroes, tal y como demuestra la imagen que acompaña a este párrafo, de la que ya hablamos en su momento.

stan lee en vengadores

Como dato anecdótico, sobre todo para los lectores más veteranos, cabe destacar que Los Vengadores también cuenta con la presencia de la actriz Ashley Johnson, que interpretó a Chrissy Seaver en las últimas temporadas de la serie Los problemas crecen (1985 – 1992) y en la película Los problemas siguen (2004), en el papel de la camarera Beth, como demuestra la imagen inferior. Aunque su papel, inicialmente más largo, queda reducido a poco más que un pequeño cameo, parte de su metraje se utilizó también en el primer capítulo de la serie Loki (vigente desde 2021), titulado Glorioso propósito.

Ashley Johnson

En definitiva, si eres fan de Marvel en general y de Los Vengadores en particular, no hace falta recomendarte esta película, ya que es seguro que la has visto más de dos veces, pero eso no es un obstáculo para que vuelvas a disfrutar con ella.

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Una estupenda forma de hacer debutar a Los Vengadores en la gran pantalla.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,379SeguidoresSeguir
2,840SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores