jueves, abril 25, 2024

5 momentos con mal CGI en películas de Marvel Studios

/

Panini

Estamos acostumbrados a que las series y películas de Marvel Studios tengan grandes efectos visuales, pero hay algunas escenas que dan vergüenza ajena

Las películas de Marvel Studios y el CGI

El CGI (abreviatura de Computer-Generated Imagery o imágenes generadas por ordenador) es una técnica de imagen tridimensional que se utiliza a menudo en las películas de Hollywood. Uno de los estudios que utiliza mucho el CGI es Marvel Studios, pudiéndose decir que todas sus películas lo usan, algo evidente ya que recrear los poderes de los personajes o localizaciones de la editorial resultaría excesivamente complicado de hacer mediante efectos prácticos. Por supuesto, los resultados de estos efectos digitales varían, y aunque la mayoría son muy buenos y cercanos a la realidad, otros son irregulares y muy malos.

Resulta curioso que el mal CGI es más notorio en series y películas de Marvel Studios más recientes, con numerosas quejas de los fans en redes sociales sobre el aspecto de la protagonista digital de She-Hulk: Abogada Hulka o algunas escenas de Thor: Love and Thunder. En parte puede justificarse por la sobrecarga de trabajo de las empresas de efectos visuales subcontratadas que, tras la pandemia, se han encontrado con muchos proyectos con fechas de estreno prefijadas y poco tiempo para trabajar en ellas. Pero en proyectos anteriores también hay ejemplos de escenas con un acabado que deja bastante que desear. A continuación os dejamos 5 ejemplos de mal CGI en las películas de Marvel.

Curiosidades Cine, listas - Cine, Marvel Studios, Selección del editor

Capitana Marvel – Goose en gravedad cero

Junto con los Skrulls y los Kree, hubo otra raza alienígena que apareció en Capitana Marvel. Se trata de los Flerken, en concreto de Goose. Aunque la adorable criaturita parecía y actuaba en su mayor parte como un gato común, en realidad era un alienígena mortal.

Como la criatura iba a viajar al espacio, en la película tendría que pasar por muchas cosas que los productores no podrían hacer con un gato de la vida real. Esto, unido al hecho de que Brie Larson es realmente alérgica a los gatos, hizo que Goose fuera una entidad generada en gran medida por ordenador.

Por desgracia, esto era dolorosamente obvio a veces. Cuando simplemente caminaba y rozaba las piernas de Nick Furia no había ningún problema, pero cuando flotaba en el espacio, por ejemplo, estaba claro que era un producto de CGI.

Aunque nadie esperaba que se tratara de un gato real flotando, resultaba bastante chocante y obligaba al público a sentirse desconectado de la película, al menos durante ese momento en el que parecía tan artificial.

Curiosidades Cine, listas - Cine, Marvel Studios, Selección del editor

Vengadores: Infinity War – La cabeza de Bruce en el Hulkbuster

Uno de los mayores retos y logros del UCM en términos de CGI ha sido dar vida al Increíble Hulk. El Gigante de Jade ha cambiado mucho a lo largo de los años, tanto en términos de actor como de apariencia, pero siempre ha sido llevado a la gran pantalla de forma impresionante.

Lo irónico es que fue cuando el tipo verde no quiso mostrar su cara cuando la franquicia tuvo problemas con el CGI de Bruce Banner a secas. Después de tener que crear a Hulk durante tantos años, esto debería haber sido relativamente sencillo, pero fue posiblemente el peor aspecto que ha tenido el personaje.

Con Hulk negándose a salir en Infinity War, Bruce Banner fue confinado a la armadura Hulkbuster de Tony para la batalla de Wakanda. Mientras el equipo quedaba devastado con la pérdida de la mitad del campo de batalla, Bruce destacaba como un puñal en la espalda.

La armadura Hulkbuster era impresionante, pero la cabeza de Mark Ruffalo parecía flotar por encima de ella en lugar de ser convincentemente una parte de la misma, lo que la hacía difícil de mirar. Le quitó al momento solemne la gravedad que merecía, ya que en lugar de llorar la pérdida de personajes como Bucky, T’Challa y Visión, el público se fijó en lo poco convincente que era el CGI.

mal CGI en películas de Marvel Studios - la cabeza de Mark Ruffalo en el Hulkbuster de Vengadores: Infinity War

Black Panther – La pelea final entre T’Challa y Killmonger

Black Panther es una entrega fantástica del Universo Cinematográfico Marvel, centrada en la lucha entre uno de los protagonistas más fuertes de la franquicia y el villano más convincente que no se llama Thanos.

Sin embargo, a pesar de la relevancia y la conmoción de sus diferencias a lo largo de la película, todo se redujo a una increíble pelea de puños con CGI en el Monte Bashenga, y Marvel Studios simplemente no hizo justicia al resto de la película.

Mientras T’Challa y Killmonger llevaban su lucha al corazón de la montaña, ambos protegidos por sus trajes, que para empezar no eran el CGI más estelar del mundo, las vías del tren magnético afectaron a la nanotecnología, lo que significó que partes de la armadura de vibranium desaparecieron, dejando al descubierto la piel que había debajo.

Toda la batalla se vio ensombrecida por lo mal que se veía, y por las evidentes deficiencias del CGI. Esto puso una nota amarga en lo que fue en general otro éxito del UCM, pero podría haber sido mucho mejor con un final que no se basara tanto en el CGI que simplemente no estaba a la altura. Sin duda alguna, esto perjudicó al resto de la película.

Curiosidades Cine, listas - Cine, Marvel Studios, Selección del editor

Vengadores: Endgame – Pepper Potts en la armadura Rescate

En esta lista hay ejemplos de CGI algo limitados por su tiempo, CGI que se ha hecho mucho mejor en otras instancias del UCM, y algunos CGI que simplemente no hay explicación de por qué son tan malos. Luego está el CGI que parece que alguien se olvidó de hacer.

La batalla final de Vengadores: Endgame llevó a casi todos los héroes vivos al campo de batalla para luchar contra Thanos y su ejército de millares, y es justo decir que gran parte se debió al CGI. Para la mayoría, fue muy bueno, pero hubo un momento en particular que dejó a los fans rascándose la cabeza.

Por primera vez, Pepper Potts se vistió con la armadura Rescate que Tony hizo para ella, y la poderosa pareja tuvo un momento maravilloso luchando contra una horda de atacantes espalda con espalda. Sin embargo, hubo un pequeño problema: Pepper no estaba apuntando a nada.

Sí, había muchas cosas en esta batalla, pero omitir un objetivo en particular parece algo que debería haberse detectado relativamente pronto en el proceso de producción. Poner cualquier cosa ahí habría sido mejor que nada.

Curiosidades Cine, listas - Cine, Marvel Studios, Selección del editor

Eternals – Pip el troll

En su mayor parte, Eternals era simplemente impresionante. La fotografía era espectacular, los Desviantes, aunque lamentablemente subdesarrollados para ser villanos, eran de una belleza inquietante, y el detalle de los poderes únicos y variados de los alienígenas titulares era increíble.

La película ha recibido una buena cantidad de críticas desde su estreno, pero un aspecto que nadie puede tocar es el visual. Sin embargo, todo esto fue antes de los títulos de crédito. Después de ellos, no se puede decir lo mismo.

Mientras Makkari, Thena y Druig volaban por el espacio en el Domo, se les unieron dos recién llegados al UCM. Naturalmente, la atención se centró en la interpretación de Harry Styles de Starfox, y afortunadamente así fue. Pip el troll apareció junto a Eros, y fue impresionantemente doloroso de ver.

Marvel Studios ha acertado con el casting, ya que Patton Oswald es claramente la voz perfecta para un personaje así, pero ¿cómo permitieron ellos y Chloé Zhao que tuviera un aspecto tan pobre? Este CGI habría parecido anticuado hace 20 años. Harry Potter y la Piedra Filosofal y La Comunidad del Anillo contaban con trolls en 2001, y ambos parecían mucho más convincentes que este de 2021.

En caso de que el personaje tenga un papel más importante en el futuro del UCM, lo cual no parece tan seguro, Marvel Studios necesita mejorar su estética.

Curiosidades Cine, listas - Cine, Marvel Studios, Selección del editor
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores