viernes, marzo 29, 2024

Los derechos de El Señor de los Anillos, El Hobbit y sus personajes tienen nuevo dueño

/

Panini

Embracer Group ha adquirido los derechos para la gran y pequeña pantalla de la mayoría de las obras de J.R.R. Tolkien, incluyendo El Señor de los Anillos

El conglomerado de videojuegos Embracer Group ha acordado adquirir los derechos de propiedad intelectual de las obras literarias El Señor de los Anillos y El Hobbit, entre otras obras de J.R.R. Tolkien.

Lo hará mediante la adquisición de un titular de derechos secundario, Middle-earth Enterprises, que en los años 70 obtuvo los derechos para películas, videojuegos, juegos de mesa y otros. Peter Jackson pudo realizar sus películas, ganadoras de un Oscar, basándose en licencias que se remontaban a Middle-earth Enterprises.

Middle-earth Enterprises era una división de The Saul Zaentz Company, un estudio de producción de Hollywood que en 1976 consiguió hacerse con los derechos de casi todo lo relacionado con Tolkien, excepto la publicación de los propios libros. Esos derechos se utilizaron para realizar la película de animación de 1978 y, desde entonces, sólo se han concedido licencias a otras empresas -una operación supervisada por Middle-earth Enterprises- y nunca se han vendido por completo.

  • Gollum en El Señor de los Anillos
  • Amazon Game Studios - El señor de los anillos
  • Los anillos de poder

Esto significa que todo, desde las películas de Peter Jackson hasta los videojuegos de EA, se limitaron a licenciar (de forma costosa) los derechos de El Señor de los Anillos (la próxima serie de televisión de Amazon, por su parte, es otra historia). La propiedad final seguía siendo de The Saul Zaentz Company, y abarcaba textualmente “un vasto catálogo de propiedad intelectual y derechos mundiales sobre películas, videojuegos, juegos de mesa, merchandising, parques temáticos y producciones escénicas relacionadas con las icónicas obras literarias de fantasía La trilogía de El Señor de los Anillos y El Hobbit de J.R.R. Tolkien“.

¿Qué incluye la venta de los derechos de El Señor de los Anillos?

La empresa Saul Zaentz Company anunció la venta de sus derechos a principios de este año por la friolera de 2.000 millones de dólares. En un anuncio separado, Embracer dice que el coste total de todas las adquisiciones que ha realizado hoy ha sido de 8.200 millones de coronas suecas, lo que equivale a unos 770 millones de dólares o cerca de 760 millones de euros al cambio de hoy.

  • El hobbit, El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, Noticia cine
  • anime de El Señor de los Anillos - The War of the Rohirrim - destacada
  • El hobbit, El señor de los anillos, J.R.R. Tolkien, Noticia cine

Como dice el comunicado, la compra abarca prácticamente todo lo que se asocia con El Señor de los Anillos más allá de la publicación de los propios libros (cuyos derechos están en manos de HarperCollins), incluyendo las próximas obras clave ambientadas en la Tierra Media, en las que Middle-earth Enterprises tiene intereses financieros.

  • La muy anunciada serie de Amazon El Señor de los Anillos: Los anillos del poder, que se estrenará el 2 de septiembre de 2022, ambientada miles de años antes de que Frodo y el resto de la Comunidad del Anillo emprendieran su camino a Mordor.
  • La película de animación El Señor de los Anillos: La Guerra de los Rohirrim que prepara Warner Bros., cuyo estreno está previsto para 2024.
  • El juego para móviles El Señor de los Anillos: Héroes de la Tierra Media desarrollado por Electronic Arts.

Hay que tener en cuenta que, al comprar la propia Middle-earth Enterprises, Embracer no tiene por qué cancelar o reasignar los acuerdos de derechos existentes sobre El Señor de los Anillos. Warner Bros. tiene la licencia cinematográfica desde los años 90, por ejemplo, así se hizo la trilogía de Peter Jackson, y está claro que el próximo anime no se verá afectado, ya que se destaca específicamente en el anuncio de Embracer.

Otras posibilidades son realizar más películas basadas en personajes emblemáticos como Gandalf, Aragorn, Gollum, Galadriel, Eowyn y otros personajes de las obras literarias de Tolkien, y seguir ofreciendo nuevas alternativas a los fans para que exploren este mundo ficticio a través del merchandising y otras experiencias.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores