sábado, abril 27, 2024

She-Hulk: Abogada Hulka: Crítica del capítulo 2

/

Analizamos el capítulo 2 de la serie She-Hulk: Abogada Hulka

Volvemos a la última serie de Disney+ de Marvel Studios, She-Hulk: Attorney At Law o como se ha titulado en España, She-Hulk: Abogada Hulka (a partir de ahora me referiré al personaje como Hulka, sin más)… Del título ya hablaremos en otro momento, ahora vamos a ver qué nos ha ofrecido este segundo capítulo. Ojo, que a partir de aquí habrá spoilers de los primeros dos capítulos de la serie.

A diferencia de la mayoría de las series Marvel de Disney+, She-Hulk: Abogada Hulka nos presenta al personaje y sus circunstancias de forma mucho más rápida (lo cual es muy de agradecer). Al final del capítulo anterior ya teníamos establecida a Hulka, lo que hace que podamos pasar a historias más interesantes.

Tal y como vimos en el primer capítulo, y siguiendo muy de cerca la época guionizada por Dan Slott, tenemos a un personaje con poderes pero muy pegado a la tierra, con problemas muy reales (¿tienen los Vengadores seguro social o sueldo?). Eso incluye la forma sensacionalista en que aparecen las noticias relacionadas con superhéroes. El caso es que Jennyfer Walters es despedida por su actuación como Hulka en el citado primer episodio.

Hulka

Así llegamos a uno de los mayores atractivos de esta serie: ver un personaje con superpoderes que no es la típica superheroína: Jennyfer sigue siendo ella misma cuando se convierte en su alter ego verde, y lo que más le interesa es su carrera profesional en vez de luchar contra el crimen, algo muy refrescante para los nuevos espectadores, que los lectores ya pudimos disfrutar hace varios años y que se resalta en la divertida pero irrelevante escena poscréditos.

She-Hulk: Abogada Hulka. Más abogada que nunca

Como vimos en los cómics, Jennyfer será captada por un prestigioso bufete de abogados, GLK&H, siglas que corresponden a Goodman, Lieber, Kurtzberg & Holliway (los fundadores de Marvel Martin Goodman, Stan Lee [Stanley Lieber], Jack Kirby [nacido como Jacob Kurtzberg], y Holden Holliway, el personaje que aparece en los cómics).

Holliway la contrata para que dirija el nuevo Departamento de Derecho Sobrehumano: el mundo en el que se ambientan las películas y series Marvel ha cambiado, está lleno de superseres, y éstos necesitan ser defendidos en juicios. En principio el trabajo es ideal (de nuevo Jennyfer trabaja como abogada), pero hay dos problemas nada más empezar.

El primero es que su nuevo patrón no quiere a Jennyfer, sino a Hulka, su apariencia con los conocimientos de derecho de Jennyfer. Esto a ella no le gusta demasiado, cree que la han contratado por su “vistosidad” más que por su valor como abogada. Este conflicto entre sus dos personalidades (Hulka y Jennyfer) puede que sea uno de los hilos conductores de la serie, al menos hasta que Jennyfer acepte sus dos vertientes.

villanos de Marvel - She-Hulk

El segundo problema es que su primer caso será defender a un supervillano, nada menos que La Abominación, personaje a quien pudimos ver en El Increíble Hulk (2008), interpretado como ahora por Tim Roth. En aquella película, La Abominación intentó matar a Hulk quien, recordemos, es el primo de Jennyfer. Esto crea un conflicto de intereses en la abogada que deberá pensar detenidamente si acepta el caso y el puesto de trabajo.

Como veremos al final del capítulo, se conectará esta serie con la aparición de Abominación en Shang-Chi (2021), con lo que ya tenemos claro dónde se sitúa esta nueva serie en la línea temporal del UCM.

El tema de La Abominación nos lleva a otro aspecto importante de la serie, los guiños a los fans del Universo Marvel, y en este capítulo hay muchos: desde una cita velada a una reciente aventura de Hulka (“Tú al menos no has destrozado ninguna ciudad”), hasta un pequeño vistazo a la “biblioteca legal” del Departamento de Derecho Sobrehumano del bufete (los que habéis leído los cómics que Slott ya me entendéis). Eso sin contar con algunas referencias clarísimas y muy divertidas a películas como El silencio de los corderos o a la citada película de El Increíble Hulk cuando Banner dice que “soy una persona totalmente distinta… literalmente”.

villanos de Marvel - She-Hulk

Es este humor, fresco y autoconsciente, uno de los mayores atractivos de la serie, que la diferencia del resto de las que hemos visto hasta ahora. Aunque personalmente he echado de menos más presencia de Titania, la villana que vimos en el episodio anterior, el resultado es un capítulo divertido y ágil, una comedia típica con una duración más que correcta que nos hace quedarnos con ganas de más.

Una serie sencilla (al menos por ahora) y cómoda de ver. Tal vez algunos prefieran ver más acción, y está claro que ésta no es su serie, pero es bueno que tengamos diferentes géneros para elegir.