sábado, octubre 1, 2022

Reseña de Batman: Black & White vol. 5

/

Batman: Black & White, con dos colores básicos blanco y negro, la antología realizada por los mejores guionistas y dibujantes de DC es la esencia del guardián de Gotham

El primer número de Batman: Black & White salió al mercado a mediados de los años noventa del siglo pasado, cuando Mark Chiarello como editor de DC en la época decidió volver a la esencia de los cómics y juntar a los mejores autores del momento: Chaykin, Gaiman, Kubert, Bolland…, para que desarrollasen historias cortas del Batman. A esta primera publicación le siguieron las siguientes, hasta la última antología publicada entre 2013 y 2014.

Batman

En el quinto volumen de esta antología publicado por ECC Cómics en España –anteriormente publicada en su revista mensual-, DC ha vuelto a juntar una “Liga de la Justicia” entre guionistas y dibujantes, para narrar nuevas historias cortas de Bruce Wayne y su álter ego, enfatizadas por el contraste entre dos colores básicos como son el blanco y el negro, que han dado pie a nuevas historias similares de otros personajes como Harley Quinn, Lobezno, Superman o Wonder Woman.

Historias de Batman para la posteridad

El tamaño de las historias es similar en todas ellas, pero la calidad de las mismas, en general muy alta, sufre algún altibajo según sea su equipo creativo. Esto se debe a la libertad creativa que han tenido los autores para desarrollar sus historias, por lo que la interpretación subjetiva de estas es un factor que cada lector podrá captar de una u otra manera.

El hecho de ser una antología sin conexión alguna con la línea temporal de Batman desarrollada en su serie regular hace que sea una obra muy asequible para cualquier tipo de lector, no solo de los fans del Caballero Oscuro o del Universo DC, sino de todo el noveno arte.

Batman

El Gordon de Weeks

Dentro de la antología hay varias historias que se convierten en clásicas, en cuanto se leen, por su gran calidad. En Señales de Lee Weeks, que realiza el guion y dibujo, se muestra el por qué de la fama de este increíble artista, uno de los mejores -si no el mejor- guionistas con historias secuenciales de la actualidad.

En esta historia Weeks enarbola los aspectos noir, algo perfecto para Gotham, y desarrolla una historia centrada en James Gordon. Todo comienza cuando un mensaje cifrado se envía a la Policía y Gordon con varios de sus detectives tratan de desenmarañarlo y, a su vez, discuten si encienden o no la batseñal para avisar a Batman.

James Gordon

La trama está muy bien desarrollada y de forma completa, por lo que su ejecución impresiona al lector. Además, explora el pasado del comisario, algo pocas veces realizado por lo que es una novedad que puede expandirse en futuras historias, sin abandonar lo que sabemos ya del mando policial.

En esta historia se observa el mimo prestado por el autor par realizarla, siendo un ejemplo de cómo deberían ser los buenos cómics. También, observado el gran papel del autor, DC podría dar pie a este para que elaborase una trama más larga, quizá, en su línea Black Label.

El Acertijo

En la historia homóloga Kieron Gillen elabora esta obra maestra con la creatividad que expone en ella. Es hecho de que sea una historia/juego con el Acertijo como protagonista, lo hace aún mejor. Algunos de los riesgos y objetivos que propone son un tanto arriesgados y locos, pero si el lector se deja llevar por el relato es una bomba de alto impacto.

Batman

Este desafío no es una historia al uso, sino que es una verdadera experiencia a través del cómic, algo que ha de resaltarse. Por lo que el lector ha de lanzarse y sumergirse en ella, divertirse y jugar a los retos que plantea el villano. El diseño de Jamie McKelvie es sólido y realiza un buen trabajo para el planteamiento de esta historia.

Otras historias planteadas en la antología son, a su vez, grandes obras como la de el hombre que vuela, con Nightwing, por lo que este quinto volumen de Batman: Black & White se convierte en un esencial para tener en la librería y disfrutar de las aventuras del Caballero Oscuro.

Batman Black and white 5 cubierta DEF

BATMAN: BLACK AND WHITE VOL. 05

¡La aclamada serie antológica regresa!

Esta colección, galardonada con varios premios Eisner, vuelve en su quinta entrega con 30 impactantes relatos, 12 ilustraciones y más de dos docenas de portadas correspondientes a los números 1 al 6 de la serie original Batman: Black and White (2021), e incluye obras de algunos de los más elogiados creadores del mundo del cómic:

David Aja, John Arcudi, Jen Bartel, Corinna Bechko, Bengal, Nick Bradshaw, Jamal Campbell, Sophie Campbell, Elsa Charretier, Becky Cloonan, Olivier Coipel, Pierrick Colinet, Nick Derington, Simone di Meo, Paul Dini, Rachel Dodson, Terry Dodson, Nick Dragotta, Bilquis Evely, Max Fiumara, Mitch Gerads, Kieron Gillen, Gabriel Hardman, James Harren, Klaus Janson, Jorge Jiménez, Daniel Warren Johnson, Kelley Jones, Karl Kerschl, Tom King,

Ariela Kristantina, Andy Kubert, Emanuela Lupacchino, Jamie McKelvie, Jesús Merino, Tradd Moore, Khary Randolph, Amy Reeder, John Ridley, Emma Ríos, John Romita Jr., Riley Rossmo, Tim Seeley, Stjepan Šejić, Greg Smallwood, Scott Snyder, Dexter Soy, James Stokoe, Mariko Tamaki, Babs Tarr, Brandon Thomas, Andie Tong, James Tynion IV, Ramón Villalobos, Wade von Grawbadger, Dustin Weaver, Lee Weeks, J.H. Williams III, Joshua Williamson, G. Willow Wilson y Chip Zdarsky.

Con talento de este calibre, no hay cabida para las zonas grises.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,395SeguidoresSeguir
2,860SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores