martes, abril 16, 2024

¿Cuáles son los códigos de emergencia que usan los Green Lantern en los cómics?

/

Panini

Cuando la intervención de un Green Lantern es necesaria en algún punto del espacio, previamente se ha producido uno de los códigos de alerta existentes para avisarlos

No existe en los cómics protagonizados por los Green Lantern Corps una forma homogénea de llamar a los agentes, para que acudan a alguna de las muchas emergencias donde es necesaria su intervención o, también, donde sea previsible esta.

Al parecer existen varias alertas predefinidas, que todos los agentes del Cuerpo han de conocer durante su período de formación, con ello se prevé dar una rápida respuesta cuando son requeridos para ejecutarlas.

Códigos de emergencia de los Green Lantern Corps

Código Cero -0-: la máxima alerta y emergencia existente, que significa que Oa –el mundo de los Guardianes- está siendo atacado, como puede constarse en el hilo argumental del arco Recarga.

Uno Cero Nueve -1-0-9-: es el aviso para investigar el acceso de una nave espacial desconocida en la atmósfera terrestre, según lo aparecido en el volumen de Renacimiento.

Los códigos Tres Doce -3-12-: presencia de extraterrestres no autorizadas; Seis Cero Tres: detección de una ejecución ilegal; y Rojo Doce: detección de un incremento de niveles de ira, aparecieron en el primer número de los Green Lanterns Corps.

Blue Beetle, Códigos Emergencia, DC Comics, Green Lantern Corps

¿En qué eventos hemos vistos el uso de los códigos de emergencia de los Green Lantern Corps?

En la obra Crisis Final de Grant Morrison, los agentes son llamados a través de dos códigos diferentes. En primer lugar, el Uno Cero Cero Uno -1-0-0-1-, que significa que se ha producido un deicidio, por lo tanto, un dios ha sido asesinado y se requiere un gran gasto de energía; en segundo lugar, el Protocolo Krona, una orden que surge cuando la batería central de poder en Oa ha de enfrentarse a un riesgo máximo, por lo que ha de esconderse hasta que este haya terminado.

Siguiendo la estela de las crisis en el Universo DC, durante Crisis Infinitas se hizo mención al Cincuenta Cuatro -50-4-, donde se permite el uso de fuerza excesiva contra un objetivo peligroso.

Otro de ellos, el Diecinueve Sesenta Tres -19-60-3-, implicaba en la saga Renacimiento, que un sujeto había escapado a través de un vórtice extra-dimensional hacia otra dimensión como el Universo Anti-Materia.

Uno más de los códigos numéricos que ha aparecido en Green Lantern Corps, es Ocho Nueve Uno Dos -8-9-1-2-: prohibición expresa de violar las creencias indígenas durante un servicio de rescate (#33 USA).

Por último, dentro de los códigos numéricos, durante la obra 52, en el sexto número se hizo referencia al Diez Doce -10-12-, que implica que, una vez iniciado este código, los anillos incinerarán cualquier arma extraterrestre y su tecnología.

Hal Jordan and the Green Lantern Corps Rebirth Página interior (2)
Página interior 2

Significado del código amarillo y otros protocolos que tienen los Green Lantern

Además, en dos ocasiones se han usado códigos amarillos, siendo el Amarillo Uno citado en la Rabia de los Red Lanterns, como una emergencia creada tras la guerra de Siniestro, que avisa a los agentes de la visualización de un anillo de poder amarillo. Amarillo Doce es la detección de un pico de una energía de temor (Green Lanterns v1 #17).

Existen también protocolos, como el de Detección, que es una alerta para avisar a los agentes que la amenaza ha desaparecido, pero han de mantenerse alertas por si volviese a emerger, como se conoció en (Blue Beetle v9 #1). Otro protocolo, recogido en Green Lantern Corps v3 #14, es el de Éxtasis, que mantiene a los anillos de poder expectantes antes de buscar un nuevo recluta.

Por último, la Directriz Falange -Phalanx Directive-, nombrada en Green Lantern Corps v1 #37, es un patrón de órdenes, que implica a los Green Lanterns a bloquear una fuga dentro de un área o sector determinado.

Reseña de 'Green Lantern de Geoff Johns' vol.2 (ECC Ediciones)

Estos códigos y directrices son muy utilizados por las fuerzas policiales, sobre todo en los Estados Unidos, por ello han servido de inspiración a los guionistas de las aventuras de los guerreros esmeralda. Eso sí, por ahora no existe ninguno de deicidio, ni de presencia extraterrestre hostil o similar.

Para el Departamento de Policía de Los Ángeles, dentro de sus códigos, un 10-71 es un tiroteo y un 10-79 una amenaza de bomba; en Nueva York, dentro de los códigos que Spiderman podría escuchar que hay un 10-24K, que implica que se ha producido un asalto con cuchillo, pero si fuese 10-34K significaría que ese asalto está en progreso. Otros ejemplos, como los de Tucson PD.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores