jueves, abril 25, 2024

La historia de la JSA: 3 datos que definen a este grupo de DC Comics

/

Panini

Siendo un elemento clave para la nueva película de DC Comics, os dejamos algunos datos de la JSA en los cómics que todo lector debe conocer

La Sociedad de la Justicia de América en DC Comics

El mundo de los superhéroes en los cómics ya comienza a tener una gran cantidad de años a sus espaldas y esto permite que existan una gran cantidad de personajes. Hay grupos de superhéroes que van obteniendo una mayor relevancia que otros, pero nunca debemos olvidar lo que llegó en primer lugar, ya que se pueden aprender muchas cosas. Para el día de hoy tenemos que echar la mirada atrás, hacia muchos años atrás, cuando los cómics de superhéroes comenzaban a tener cabida en el mundo.

Todo esto es debido a que tenemos que hablar sobre la JSA o Sociedad de la Justicia de América, ya que su aparición en la película de Black Adam va a significar bastante para la comunidad, tanto que ya se anunció que tendrían una nueva serie de cómics. Ante esta situación, queremos hacer un repaso por los años que han estado en las viñetas y queremos dejaros algunos datos de lo más interesantes sobre la historia de este grupo tan antiguo.

JSA - DC Comics - Black Adam

Aunque es el primer grupo de superhéroes de DC Comics no son los más populares

Hay que remontarse al principio de la década de los años 40, justamente en 1940, momento en el que aparecería por primera vez este grupo de las manos de Gardner Fox. Todo fue a través de All-Star Comics #3, donde se nos presentaba a un grupo de los héroes más grandes de todo este universo de cómics que se habían montado en National Publications. Una regla interesante que nos hizo ver que había muchos personajes en esta formación era que no podían aparecer personajes que tuvieran su propia serie, algo que lo hizo muy diverso.

Fijándonos en la alineación primera de este grupo podemos ver grandes nombres como Doctor Destino, Hawkman, el Green Lantern de Alan Scott, el Flash de Jay Garrick o el propio Espectro, entre otros. Poco a poco fueron añadiéndose más personajes, teniendo hasta miembros honorarios como Batman o Superman, ya que la Liga de la Justicia no quedaría creada, por el mismo escritor, hasta 20 años después.

JSA - DC Comics - Black Adam

Observando el primer punto de inflexión de este equipo de personajes no hace falta irse muy lejos más allá de la década de los 40. A principios de los años 50 hubo mucha controversia y líos dentro del mundo de los superhéroes en los cómics, dejando a la JSA desaparecida de las viñetas y manteniendo a personajes como Superman, Batman o Wonder Woman. No obstante, las aventuras de este equipo no quedarían aquí.

El multiverso, una razón de peso para que convivan la JSA y la Liga de la Justicia

No iba a ser hasta que comenzaran los años 60 que volvería a haber continuidad para este grupo de superhéroes, algo que en los cómics trataron de explicar indicando que estos héroes que habían conformado la JSA se habían jubilado o retirado de sus tareas como luchadores por la justicia. Esto daría paso a que tratase de conformarse el equipo de la Liga de la Justicia, que todo el mundo conoce, pero no tardaría en poder convivir con el antiguo grupo por una razón de lo más interesante.

Adentrándonos en la serie de Flash del miembro de la Liga de la Justicia llegaría un momento en 1961 que aparecería el primer Flash de todos en una historia conocida como El Flash de los dos mundos. Esto daría pie a la existencia de dos universos, estando la Liga de la Justicia en la Tierra 1, mientras que la JSA sería un lugar donde los héroes de la época dorada seguirían en activo. De esta forma se le dio pie a poder realizar diferentes cruces entre estos grupos de personajes, pero en 1985 con Crisis en Tierras Infinitas, se eliminaría el multiverso y cambiaría todo otra vez.

JSA - DC Comics

Todo en un mismo universo, siendo el tiempo el factor determinante de los grupos de superhéroes

No parecía que DC Comics dejaría tranquilo al equipo, ya que tras Crisis en Tierras Infinitas su concepto se volvería a redefinir, llegando a ponerles como ese primer equipo dentro de la Tierra 1, siendo los claros veteranos que habían inspirado a la Liga de la Justicia a ser lo que habían conseguido ser. Con esta nueva línea de tiempo, la JSA sirvieron como mentores de nuevos héroes y algunos del momento, volviendo a redefinir el concepto del grupo como asesores y ejemplos a seguir.

Hay que remontarse a finales de los 90 cuando realmente el equipo volvería a tener un resurgimiento de verdad, ya que con otra historia que afectó a las líneas temporales, como fue Hora Cero, parece que se quiso dar una nueva oportunidad a la JSA. De esta forma, se volvería a convertir en un equipo que lucha contra el crimen, con individuos del presente y algunos veteranos que tratan de ser de ayuda en este universo.

JSA - DC Comics

Esta serie no duraría mucho a manos de sus creadores y sería la llegada del guionista de Geoff Johns quien daría el verdadero pistoletazo de salida. Johns añadió versiones modernas de algunos héroes clásicos y sería la etapa en la que Black Adam más se basaría, ya que es el momento donde este personaje formaría parte de este grupo durante un tiempo. Fue considerada una gran etapa de los cómics, sirviendo a muchos a reconocer lo que se merece la JSA.

Todo acaba volviendo a su ser y en el caso de la JSA no iba a ser de otro modo. Después de que volviera a haber un gran movimiento de universos, para los Nuevos52 volvieron a ser ese grupo histórico de Tierra 2, allá por 2011. Ha sido casi durante una década que muchos héroes como Alan Scott o Jay Garrick fueron introducidos en Tierra 1 reinventados y borrando parte de su legado histórico. Para estos últimos años, con eventos como Doomsday Clock o Flashpoint Beyond se está volviendo a ver la vuelta de algunos héroes a la continuidad principal, algo que determinará esta nueva serie que preparan.

JSA - DC Comics

¿Qué ocurrirá con la JSA en Black Adam?

Estamos ya en el momento en que lo de Black Adam es una realidad y seguro que si has leído todo este artículo antes de poder ver la película, seguro que vas a ir más que preparado para lo que se pueda ver. Básicamente hemos hecho un pequeño repaso por las diferentes situaciones que ha tenido este grupo a lo largo de los años y eso nos permite ver las idas y venidas que ha tenido dentro del mundo de los cómics. Tanto si ha formado parte de una Tierra como si ha formado parte de otra, la cosa es que han estado por ahí y han tenido su relevancia.

Con la llegada de esta nueva película de DC Comics parecía que el concepto del primer grupo de superhéroes iba a ser nuevo y hemos observado como se ha recogido el testigo de algunos personajes como tal y se ha dado un giro propio. Habrá que esperar para verlo para poder determinar lo que nos parece todo esto y el camino que va a seguir. Desde aquí os recomendamos que compartáis vuestra opinión y vayamos viendo el camino que pueden tomar.

JSA - Black Adam
Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores