viernes, abril 19, 2024

¿Marvel en problemas legales otra vez? Werewolf by Night no se libra de este tipo de polémicas

/

Panini

Unas recientes declaraciones del artista Midi habrían indicado que Marvel habría cogido prestado sin acreditarle un diseño para Werewolf by Night

Marvel - Werewolf by Night

No siempre puede salir todo de una forma tan perfecta como se espera y en ocasiones van llegando polémicas que pueden llegar a ensuciar la imagen de algunos estudios o personas relevantes en el mundo del cine. El hecho de que se cojan diseños prestados de artistas sin darles el mérito que se merece ocurre todavía y parece que en el caso de la gran M para sus producciones audiovisuales también se ha visto en alguna ocasión.

Analizando el paso que lleva el estudio de Marvel haciendo películas, es verdad que las referencias y los artes promocionales han sido extraídos de algunos cómics o iniciativas de la propia editorial, pero el no reconocimiento de sus artistas es algo que está bastante feo, ya que son sus obras y no les acreditan. Para la serie de Ojo de Halcón, en donde explotaron hasta la saciedad el estilo tan característico que le dio David Aja al personaje, no acreditaron ni pagaron nada al artista, algo que fue muy sonado en redes por él mismo.

Hoy tenemos que volver a sacar este tema, siendo la verdad que bastante triste porque parece que no han tratado de remediarlo. En este caso no se trata de un artista de sus cómics, sino de un artista de internet conocido como Midi, quien ha querido compartir a través de su cuenta de Twitter un gran parecido entre uno de los artes promocionales de Werewolf by Night y una ilustración que hizo hace 6 años.

Sin ser el primer caso de problemas legales en el UCM sigue sorprendiendo

Como acabamos de mencionar, parece que el UCM no tiene solo problemas con artistas de renombre, como fue el caso de David Aja, sino que parece que para este artista que no tiene tanta repercusión en la industria del cómic también. Si recordamos el caso de Ojo de Halcón se veía claramente la toma de referencia de las portadas de Aja que tanto marcaron esta etapa del personaje y que también se pudieron ver en cómics como el de Bruja Escarlata. Al ser tan llamativas fueron extraídas para los pósteres promocionales de la serie sobre Clint Barton y se notaba mucho.

Para el caso de Werewolf by Night han ido llegando diferentes imágenes promocionales, entre la que destaca un póster centrado en un lobo con los ojos inyectados en sangre que trata de emular a nuestro protagonista. Siendo claramente un diseño en 2D parecería como que ha sido una idea única de Marvel, pero con el tweet que nos ha dejado el artista Midi se puede observar que da razones suficientes para poder entender que cogieron esta imagen y la editaron a posteriori.

Basándonos en las propias palabras del artista afectado, parece que el bordeado de la figura del lobo ha sido tomado como tal y posteriormente editado para diferenciarlo de la obra original, fundamentándose en sus conocimientos de artista vectorial. La verdad es que las similitudes son bastantes, siendo el de la izquierda el póster final para la serie y la parte de la derecha un póster que hizo Midi hace 6 años para una banda de música llamada Born from Pain.

¿Cómo se resolverá esta acusación contra Marvel?

Todavía no ha habido ningún comunicado por parte de Disney o Marvel con respecto a estas acusaciones que se han hecho, pero lo que sí que parece haber quedado claro, por parte del artista afectado, es que ha comenzado a realizar algunos pasos legales. La cosa está en que no sabemos cómo se va a resolver todo esto, porque se observa una clara semejanza entre ambas piezas, pero hay diferencias suficientes como para entender que son diferentes.

De una forma o de otra, la verdad es que esto queda bastante turbio y, viendo lo que pasó con Aja, no descartaríamos que hayan recurrido a algo parecido. Lo mejor sería que trataran de resolverlo y reconocer la labor de este artista, pero desconocemos como se resolverá y si llegará a algo, ya que en este caso es algo más difícil que en el de Ojo de Halcón, ya que el material no tiene nada que ver en sí. ¿Qué opináis vosotros sobre este tema?

Comic Stores
FuenteCBR

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores