viernes, diciembre 2, 2022

She-Hulk: Abogada Hulka. Recap del episodio 9

/

Se abre la novena sesión de She-Hulk: Abogada Hulka, capítulo 9. Preside el juez Fernando el Catódico. En pie.

Se pueden sentar. Señoras y señores del jurado, hoy por fin llegamos a la última vista de este juicio que hacemos a la serie emitida por Disney+. Les ruego presten toda su atención a las últimas intervenciones de la defensa y la fiscalía, recuerden el resto de sesiones y actúen en consecuencia.

Señor fiscal, su turno.

She-Hulk

Hulka está acabada

Gracias, señoría. Señoras y señores del jurado, efectivamente esta será la última vez que escuchen lo que la fiscalía tiene que decir sobre She-Hulk, también conocida como Hulka. En mi última intervención pretendo hacerles ver que esta serie no es lo que ustedes creen. Hemos sido engañados desde el principio y, por eso, deberían sentirse muy molestos.

En realidad, bajo esa apariencia de sencillez, She-Hulk: Abogada Hulka ha mostrado, con una capa de pretendida originalidad, que desde el principio de la serie todo lo que ha pasado no ha tenido ningún sentido. Sï, ha sido divertido, las referencias de este último capítulo han sido brillantes, pero todo esto no es más que luces bonitas que nos distraen de lo que verdaderamente deberíamos estar viendo.

She Hulk abogada Hulka 4

Y eso es que nos ha faltado algo más. En particular, en el tiempo que hemos estado viendo a Jennifer Walters y su alter ego Hulka, deberíamos haber tenido un mayor desarrollo de todos los personajes, y es que no hemos tenido nada de eso en ninguno de los caracteres.

Han estado jugando con nosotros desde el principio y, ahora, al final, nada de lo que ha pasado en esta serie tiene sentido, porque ¿Cuál ha sido el sentido de la organización llamada Inteligencia? ¿Cuál ha sido el sentido de Titania? ¿Por qué apareció rompiendo una pared en el primer capítulo?

En resumen, y termino con esto, se han estado riendo de nosotros mostrándonos una obra vacía y sin ningún tipo de valor más allá del entretenimiento simplón. Por eso, señores y señoras del jurado, yo les pido que muestren a la acusada como culpable.

She Hulk abogada Hulka 5

He terminado, señoría.

Su turno, abogado.

“Hulk aplasta edificios y yo la cuarta pared y los finales cutres”

Señoría, miembros del jurado, mi compañero fiscal tiene razón. La serie She-Hulk: Abogada Hulka nos ha dado entretenimiento. Y yo les pregunto ¿eso es malo? ¿Acaso no es lo que esperamos de una serie de ficción? Sin embargo, en lo que no puedo estar de acuerdo con mi colega fiscal es en que esta serie es una obra vacía. Nada más lejos de la realidad.

Hulka She-Hulk

¿Final sin sentido? ¡Al contrario! Lo que este capítulo final nos ha demostrado es que todo lo que el fiscal (y el resto de personas de su opinión) veían como “problemas” de la serie, fueron creados conscientemente desde el principio para llegar a ese cuarto de guionistas y burlarse de ellos y de sus sistema de trabajo, demostrando que, como dice el fiscal, “han estado jugando con nosotros desde el principio”.

Efectivamente, nos han elegido a los espectadores como sus compañeros de juegos para que, me atrevo a decir que de forma muy inteligente, les acompañáramos hasta este último episodio donde han tenido la valentía de reírse de sí mismos, de Marvel Studios y de la propia serie, haciendo una clara (y sana) auto crítica y, a la vez, anticipándose y criticando a los posibles haters que iba a tener la serie y que se ven reflejados en el grupo de miembros de Inteligencia (cuyo nombre ya es una parodia de ellos mismos).

Con este patético grupo, la serie ha querido dejar claro que son conscientes de su problema con los villanos en casi todo el UCM, haciendo a Hulka la portavoz de todos los fans al quejarse de los penosos villanos que ha tenido.

She Hulk abogada Hulka 6

Pero no se han detenido ahí. Este último capítulo de She-Hulk: Abogada Hulka es autorreferencial y autocrítico. Se ríe de las tramas facilonas (la similitud de utilizar su sangre como si fuera el suero del supersoldado, el uso de las escenas de noche para esconder posibles fallos en los efectos digitales…); cuando se encuentra ante K.E.V.I.N., Hulka le hace las preguntas que todos los fans tenemos en mente: que muchos piensan que todas las películas del UCM son iguales, que cuándo podremos ver en pantalla a los X-Men…

Pero detengámonos un momento en este K.E.V.I.N, otra de las genialidades de la serie. Y digo genialidad porque el hecho de que la cabeza pensante de Marvel, Kevin Feige, esté representado por un robot, es una parodia al comentario generalizado que dice que las películas Marvel están creadas siguiendo un algoritmo.

She Hulk abogada Hulka 7

¿Y ese momento tan especialmente divertido y sutilmente revelador cuando K.E.V.I.N. le dice a Hulka que se transforme porque “sales muy cara” y “el equipo de efectos visuales está con otro proyecto” y suenan los timbales de Black Panther.

She-Hulk: Abogada Hulka. Aprende a vivir como Jen y Hulka a la vez

Me quedan dos puntos más para terminar mi alegato. En primer lugar quiero hacerles ver que la defensa ha proclamado desde el principio de este juicio, que el principal tema de esta serie ha sido la forma en que Jennifer Walters ha lidiado con su falta de confianza en si misma y en cómo ha gestionado el éxito (supuesto) que obtenía como Hulka, en detrimento de Jennifer.

Finalmente (y como vimos que se apuntaba en el capítulo anterior, en su charla con Daredevil), Jen ha sabido conjugar ambos lados de su personalidad para ser ella misma y aceptarse como es en realidad.

Por último, quisiera destacar brevemente el buen trabajo que se ha hecho en este episodio con los homenajes: desde los títulos de crédito que nos retrotraen a la serie de Hulk finales de los años 70:

O los varios guiños a los cómics como la ruptura total de la 4ª pared donde, al más puro estilo Byrne, Hulka se enfrenta a sus creadores:

Hulka

O esa escena en la escalinata de los juzgados, que veníamos viendo en los títulos de crédito desde el primer episodio:

She Hulk abogada Hulka escalinata

Pasando por la habitación de adolescente de Jen, con carteles de películas de abogadas (muy diferentes entre sí pero sin olvidar ese guiño humorístico y mordaz que nos ha acompañado durante los nueve episodios).. Eso sin contar con la última revelación: el hijo de Hulk, Skaar, que posiblemente nos llevará hasta la magnifica saga de Planet Hulk.

She Hulk abogada Hulka 3

En resumen. Hay quien pensará que esta serie ha sido simplemente una “boutade”, pero nosotros queremos hacerles esta pregunta: ¿ha sido algo diferente a todo lo visto hasta ahora en el UCM? ¿ha llegado a divertirles y emocionarles? Si han respondido afirmativamente estarán de acuerdo conmigo en que no es en absoluto una tontería de serie. Si han respondido afirmativamente votarán que mi defendida es inocente.

He terminado Señoría.

Señoras y señores del jurado, tienen ustedes un gran poder de decisión y, como saben, ese poder conlleva una gran responsabilidad. Examinen lo aquí mostrado, tengan en cuenta todos los alegatos y las pruebas ofrecidas y decidan en consecuencia. La decisión está en sus manos.

Se levanta la sesión hasta que el jurado de lectores de su veredicto.

She Hulk abogada Hulka 2
Fernando Cantillo
Fernando Cantillohttp://fercatodic.wix.com/grandesmials
Del amanecer de los tiempos vengo, he visto cosas que muchos no recordáis y ni siquiera habéis vivido. Nadie jamás ha sabido que estaba entre vosotros… hasta ahora. Culturalmente disperso, soy un bicho raro: me gusta la literatura, el cine, la música, los cómics, la tecnología... Debo ser el único ¿verdad?

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores