jueves, diciembre 8, 2022

Reseña de Aquaman Andrómeda 1

/

Aquaman, uno de los personajes de DC más desconocidos es observado en Andrómeda desde un nuevo punto de vista por Ram V, en una claustrofóbica y terrorífica historia abisal del sello DC Black Label

El guionista Ram V, el dibujante Christian Ward y la colorista Aditya Bidikar son grandes artistas y, por ello, ya este elenco puede ser una razón para elegir el cómic de la estantería para llevarlo a casa, para disfrutar de esta aventura submarina.

Desde que en 1941 se creó a Aquaman no hay muchas historias o sagas que sean épicas o recomendables de uno de los personajes de DC más longevos. De hecho, el material icónico del personaje se puede contar con los dedos de una mano. Por otro lado, las buenas historias de los artistas protagonistas necesitarían más de dos manos.

Aquaman Andromeda 02
El terrorífico océano de Aquaman Andrómeda

Aquaman Andrómeda es una historia que hace destacar los mejor de los autores y captura la esencia de cada uno de ellos. DC Black Label es la colección ideal para realizar estas historias, puesto que no necesitan estar incluidas en la continuidad del personaje, por lo que permite a Ram V realizar un trabajo que refleja su quintaesencia.

Esta quintaesencia se da en los dos sentidos, puesto que, en primer lugar, en cosmología, quintaesencia es una forma hipotética de energía que se postula para explicar las observaciones del universo en expansión acelerada.

También, en segundo lugar, en el término clásico de la Edad Media, donde la quintaesencia (en latín quinta essentia) era un elemento hipotético denominado, a su vez, éter. Estaba considerado como un hipotético quinto elemento o la quinta esencia de la naturaleza, junto a los cuatro elementos clásicos: tierra, agua, fuego y aire.

El mar como escenario de terror

Aquaman Andrómeda es un cómic de horror existencial Lovecraftiano, pergeñado por Ram V, que incide en la condición humana. Tradicionalmente la amplitud y enormidad del océano es una metáfora de la libertad y la posibilidad de transformación sin límite. En la historia nos sumergimos de un modo totalmente distinto del que emergemos tras leerla.

Igualmente, la infinitud del más es una fuente de locura, misterio y un objetivo que jamás entenderemos completamente. Un bautismo en el océano es una idea romántica, pero a medida que nos sumergimos en mar abierto puede ser una fuente de tensión y horror.

Aquaman Andromeda 01

En este primer libro del sello DC Black Label, de los tres que tendrá la historia, se plantea al lector la incógnita de sus proyectos y deseos, pero más que eso arroja la pregunta del significado de esos proyectos y el poder detrás de nuestros sueños más salvajes. ¿Nuestro deseo de libertad es real o una imposición? En este sentido Andrómeda es una compañía excitante para dar pábulo a nuestros interrogantes, con un arte estupendo.

La excelencia de los autores de Andrómeda

Ram V, en numerosas entrevistas, ha afirmado que el interés por las historias pesa más que los legados de los personajes destacados de una editorial. Si existe un vacío en ese legado y se puede narrar una buena historia, Ram V está siempre preparado para escribirla y DC Black Label le ha dado la oportunidad de hacerlo con Aquaman.

La clave del éxito de esta historia recae en la habilidad del guionista en hacer cómo Aquaman pueda luchar contra los monstruos marinos, más allá del paisaje de los superhéroes de ficción y sin estar encorsetado en el continuo del Universo DC o supeditado a lo que se espera de los personajes de DC.

Christian Ward tiene una difícil papeleta con los lápices, porque el guion le hace crear lo impensable, dando vida a cosas más allá nuestro alcance. Ward va más allá del encargo propuesto por Ram V diseñando un mundo inspirador y rico en contenidos, con detalles que hacen pararse al lector a observar con detenimiento todo nimio detalle de las viñetas.

Observando el interés del guionista en crear un nuevo mundo y hacerlo una metáfora del océano, para encauzarlo y medir su escala, Ward ha sido capaz de capturar a la perfección la rapidez en que los personajes pueden perderse en la inmensidad de un mar que, en primer lugar, se creía dominado. Para ello, el uso de páginas dobles y claroscuros según la ocasión, por parte de Ward, hace acrecentar el agobio y el miedo en los personajes… y el lector, que de otro modo sería incapaz de producirse de una manera tan gráfica.

El silencio toma forma de diálogo

Como complemento esencial a los lápices de Ward, el trabajo de Aditya Bidikar, desarrolla y ensalza el dibujo, contribuyendo a la atmósfera terrorífica construida por sus compañeros de viaje. Los textos de cada personaje varían, pero se mantiene de forma constante la calidad de estos.

Aquaman Andromeda
El terror del óceano en Aquaman Andrómeda

Un claro ejemplo puede observarse en la viñeta en que se cambia a la perspectiva de uno de los científicos, cuyo texto es leído como si fuese una burbuja simulada de un procesador de textos. Pero los textos son presentados de forma conjunta y de forma relativamente pequeña, como si los personajes inconscientemente susurrasen en sus diálogos temerosos de romper el silencio en contraste con la dinámica visual del cómic.

Conclusión

En general el desarrollo por parte de Ram V de uno de los personajes de DC más alejados del terror como es Aquaman, hace que la historia sea una brisa aterradoramente fresca del rey de los océanos. Aquaman: Andrómeda está perfectamente engranada en todos sus niveles, siendo un ejemplo de lo que un cómic de la serie DC Black Label ha de ser, aportando más de lo que se espera de ella.

Aquaman Andromeda 1

Aquaman Andrómeda 1/3

“No podemos ahogar la verdad aunque la dejemos hundirse a mucha profundidad.”

En las profundidades del océano Pacífico, lo más lejos posible de tierra firme, se encuentra el Punto Nemo, un cementerio de naves espaciales de diferentes nacionalidades que, desde los albores de la carrera espacial, se hunden ahí, en el silencio del mar, tras amerizar. Sin embargo, en el Punto Nemo hay algo más que no han fabricado manos humanas. Y ahora, está… despertando.

Los tripulantes del Andrómeda, un submarino experimental que funciona con un motor cuántico y confidencial, reciben el encargo de investigar ese misterio, pero no son los únicos que van tras él.

Cualquier cosa de valor que se encuentre en el mar suscita el interés del pirata Manta Negra. Y todo lo que atraiga a este llama también la atención de Arthur Curry, alias Aquaman, su enemigo de toda la vida. Pero que Dios los ampare cuando las puertas del horror del Punto Nemo se abran de par en par a fin de recibirlos…

El guionista Ram V y el dibujante Christian Ward someten a Arthur Curry a una situación de puro terror psicológico que doblegaría la voluntad de cualquiera. ¡Incluso la de un rey!

CRÍTICA

Guion
Dibujo
Edición

RESUMEN

Aquaman: Andrómeda está perfectamente engranada en todos sus niveles, es una historia con aroma a brisa aterradoramente fresca del rey de los océanos, siendo un ejemplo de lo que un cómic de la serie DC Black Label ha de ser, aportando más de lo que se espera de ella.
Carlos Gobernado
Carlos Gobernado
Lector de Batman desde que Zinco los publicó en España y de Marvel con Fórum, además del europeo e independientes. Me gustan las películas de acción, históricas y policíacas en las salas de cine. En la Playstation solo existe el Madden…

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,328SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores
Aquaman: Andrómeda está perfectamente engranada en todos sus niveles, es una historia con aroma a brisa aterradoramente fresca del rey de los océanos, siendo un ejemplo de lo que un cómic de la serie DC Black Label ha de ser, aportando más de lo que se espera de ella.Reseña de Aquaman Andrómeda 1