lunes, diciembre 5, 2022

¿Por qué los Sith tienen los ojos amarillos en Star Wars?

/

Una característica de los Sith de Star Wars son sus peculiares ojos amarillos, aunque hay personajes como el Conde Dooku que nunca tuvieron esa extraña mirada

Los Sith son los grandes villanos del universo de Star Wars. Son usuarios de la Fuerza que se dejan llevar por el lado oscuro. Estos usuarios del lado oscuro pueden pertenecer a cualquier raza y rango de edad, pero todos tienen unas características similares, como el aparente gusto por la ropa oscura y el uso de sables de luz de color rojo, aunque esto parece algo más estético. Sin embargo, hay una característica de estos seres que es común para todos ellos, la manifestación de los ojos amarillos.

Los Sith representan el odio y la maldad incuestionable. Su egoísmo, codicia e ira les llevan a valorar cosas como la crueldad, el miedo ajeno, el asesinato o la conquista. Todo esto hace que los ojos amarillos generen el efecto que estamos antes seres demoniacos. Sin embargo, el color de los ojos va más allá de identificarlos como «los malos».

¿Por qué los Sith tienen ojos amarillos?

En Star Wars: La Enciclopedia Visual se dice que los ojos son «ventanas al alma, los ojos reflejan las emociones que los Sith controlan. Cuando la rabia y la ira bullen en el interior de un usuario del lado oscuro, sus ojos pueden arder de color amarillo con un borde rojo feroz». Esto significa que las emociones intensas de los Sith se muestran a través de sus ojos.

El nivel de fuerza de estos usuarios del lado oscuro también determina si los «ojos de Sith» son visibles o no. Darth Sidious, es uno de los miembros más poderoso de esta orden oscura, por lo que la lógica diría que sus ojos siempre deben de ser de un amarillo intenso, pero no es así. Cuando era el Canciller Palpatine, mantenía esos ojos demoníacos en secreto. Esto demuestra su control sobre el lado oscuro y que era consciente de su maligno aspecto. Estamos hablando del hombre que engañó a toda la galaxia y a los Jedi, por lo que es viable que pudiese ocultar algo así a todo el mundo durante tanto tiempo.

Otros Sith no se molestan en ocultar el color de sus ojos. Darth Maul y su hermano-aprendiz Savage Opress no son tan calculadores como Palpatine y no ocultan su naturaleza. Las heridas de Maul y su odio por Obi-Wan Kenobi le hizo vivir en estado constante de odio, algo que le enseñó a Savage. En consecuencia, estos dos viven en constante ira y no lo ocultan, esto hace que sus ojos siempre tengan ese característico color amarillo. Esto se ve claramente en la serie animada The Clone Wars de Disney+, donde la mayor parte del tiempo vemos a Maul mostrar su odio, sobre todo por Kenobi.

Los Sith más jóvenes o menos experimentados no pueden ocultar sus ojos a los demás porque sus emociones del lado oscuro son demasiado nuevas para “controlarlas”. En un recién convertido Darth Vader, se podía ver como sus ojos oscilaban entre un amarillo y su color normal. En la enciclopedia se explica que «En Mustafar, los ojos de Darth Vader brillan mientras masacra a los líderes separatistas, pero vuelven a la normalidad cuando llega su esposa Padme Amidala«. A diferencia de Sidious, que puede controlar su apariencia, los ojos de Anakin simplemente comunican sus emociones actuales. Cuando se deja llevar por la ira y el odio, son amarillos, sin embargo, la presencia de su amor hace desaparecer su rabia.

¿Por qué el Conde Dooku no tiene los ojos amarillos?

La excepción más interesante de los ojos amarillos es en el caso de Conde Dooku, también conocido como Darth Tyranus. Durante una década, Dooku fue aprendiz de Darth Sidious y se convirtió en un poderoso usuario del lado oscuro de la Fuerza. Derrotó a Obi-Wan y a Anakin e incluso demostró que estaba a la altura de Yoda tanto con el Sables Láser como con la Fuerza. Es posible que la razón de que Dooku nunca mostrara sus ojos amarillos era gracias a que su increíble poder le permitió ocultarlos, pero no es así.

Los ojos de Dooku nunca fueron amarillos debido a que no compartía las mismas emociones que el resto de los Sith. Era un idealista que abandonó a los Jedi y la República debido a la corrupción de esta última y porque creía que esta había perdido el rumbo. Su motivo para luchar contra la República al lado de los Separatistas se debía más por motivos políticos, no por emociones típicas del lado oscuro como la ira y la conquista. Incluso había momentos que le desagrada pelear contra sus antiguos compañeros jedi. Se puede decir que aunque Dooku era un usuario del lado oscuro, no estaba motivado por la ira, por eso sus ojos no tenían el característico color amarillos.

Christopher Lee - Conde Dooku

Xabier Intxausti
Xabier Intxausti
Ingeniero de profesión, friki de corazón. Regálame un libro de fantasía, un cómic de Marvel, DC, indie, europeo o manga y soy feliz, aunque con un flan de huevo también me conquistas. La Fuerza es mi religión y Qui-Gon Jinn mi pastor, por eso tenemos que ver Star Wars por décima vez este mes. Amante de las series y películas. Cuando no viajo entre mundos suelo adentrarme en videojuegos.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,332SeguidoresSeguir
2,870SuscriptoresSuscribirte
Editorial Hidra
Norma Editorial
Comic Stores