viernes, abril 19, 2024

¿Son canon Las aventuras del joven Indiana Jones?

/

Panini

La relación de la serie con el canon de las películas de Indiana Jones siempre ha sido algo conflictivo. ¿Son canon? Te lo contamos

Con la llegada en 2023 de la quinta entrega de Indiana Jones, ha surgido de nuevo un debate que lleva ya más de una década con nosotros. ¿Son canon las aventuras de un joven Indy en la serie de 1992? La verdad es que puede resultar confuso para los seguidores, así que intentemos arrojar un poco de luz.

Ahora que ‘Indiana Jones 5 y el Dial del destino‘ parece que nos devolverá al pasado del personaje interpretado por Harrison Ford, es hora de que sepas si estas aventuras que se produjeron antes de la primera entrega cinematográfica son canon a día de hoy y por qué. Aunque si se hiciera caso al los rumores surgidos de ‘Indiana Jones 5‘, la trama podría alterar la línea de tiempo del héroe y cambiar el canon a través de posibles saltos temporales.

  • Indiana Jones - Indiana Jones 5 - El Dial del destino
  • Indiana Jones 5
  • Indiana Jones 5

Las aventuras de Indiana Jones son canon

Retrocedamos un poco para tener ciertos detalles. La serie ‘Las aventuras del joven Indiana Jones’ se estrenó en 1992 y es un spin-off. Además, la misma sirve como precuela de la saga cinematográfica.

La idea original fue de George Lucas, el cual definió la serie como un programa educativo juvenil. La serie, que duró hasta 1993, dos temporadas, vio luego la llegada de otros episodios hasta 1996. Fue emitida por la cadena de televisión ABC.

En España fue la cadena Antena, perteneciente al actual grupo Atresmedia quien la emitió por televisión unos años después de su estreno en Estado Unidos.

Los episodios solían empezar con un viejo Indy de 93 años, interpretado por George Hall, relatando sus aventuras antes de ‘En Busca del arca perdida’. Este personaje se convirtió en uno de los aspectos más destacados de la serie. Pero los acontecimientos narrados en la cuarta entrega podrían poner en cuestión las aventuras que se viven en esta serie. Después de ‘El Reino de la calavera de cristal‘ muchos fans de Indy se preguntaron si las serie ya no seguiría siendo parte del canon.

A proposito, si queréis ver la serie, en estos momentos no hemos encontrado ninguna plataforma en la que se exhiba. A lo que vamos. La cuestión es que cuando se reeditó la serie en el año 1999, las escenas en las que aparecía el viejo Indy fueron eliminadas. La controversia ya estaba formada. La cuarta entrega parecía ser la película que rompía con la cohesión de esta saga. El viejo Indy de 93 años ya no era canon.

Indiana Jones 5

Un único episodio de la serie sigue siendo canon en la saga de Indiana Jones

Aun así, las aventuras que vivió este joven Indiana se produjeron al principio de la línea temporal ideada por Lucas, y esto convierte a la serie es una maravillosa biografía gráfica de las venturas de un joven arqueólogo que iba a conquistar el corazón de millones de espectadores años más tarde.

Pero si con eso fuera bastante motivo, cuando se descanonizó la serie, un episodio se mantuvo intacto. El episodio en cuestión pertenece a la segunda temporada y se titula, ‘El misterio del blues’. 

El episodio funciona como precuela de ‘Indiana Jones y la última cruzada’, y en el mismo pudimos ver a un Ford con una frondosa barba, interpretando a un Indy ya mayor. En el episodio se pudo ver cómo Henry aprende a tocar el saxofón, a la par que el mismo exploraba las relaciones raciales en el siglo XX y la música de aquella época. Al final del mismo, Indy derrota a sus enemigos a golpe de saxofón. Una forma no muy ortodoxa de deshacerse de ellos, pero siempre con el sello indiscutible que le ha hecho grande.

Indiana Jones

Fuente ScreenRant

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores