sábado, abril 20, 2024

¿Cuánto se tardó en construir la Estrella de la Muerte de Star Wars?

/

Panini

La creación de la Estrella de la Muerte juega un papel muy importante en el devenir de la galaxia, pero en las películas de Star Wars nunca se ha explicado cuánto se tardó en construirla

La Estrella de la Muerte, la superarma del Imperio Galáctico, es uno de los objetos más representativos de la franquicia Star Wars. Su silueta lo hace muy reconocible y ha sido homenajeado en múltiples shows. Es quizás uno de los objetos más conocidos de la cultura popular, no es nada raro que entre el merchandising relacionado con Star Wars, encontramos la Estrella de la Muerte, incluso hay gente que recrea el arma con una lámpara de Ikea.

Por supuesto construir semejante estación espacial y arma de destrucción masiva no es fácil, el imperio tardó muchos años en hacer que semejante obra de ingeniería funcionase a pleno rendimiento. Los planes de una la superarma imperial empezaron incluso antes que los acontecimientos de las Guerras Clon. Es más, se sabe que los Sith buscaban una superarma desde hace más de mil años, cuando eran muchos más en la galaxia.

Curiosidades Cine, Estrella de la Muerte, Star Wars

El origen de la Estrella de la Muerte en Star Wars

Cronológicamente, la primera mención del arma ocurre en el Episodio II: El ataque de los clones. Mientras el ejército clon comienza su ofensiva en Geonosis, vemos como el líder geonosiano Poggle entrega los planos de la superación al Conde Dooku.

Debido a que ya existían unos planos en esa época, es lógico pensar que el concepto de la estación surgiera uno o varios años antes de la película. Se desconoce exactamente la fecha exacta del inicio de la construcción, pero se sabe que Palpatine empezó a financiar el proyecto al comienzo de la guerra. También es probable que alguna parte de la estación de combate se construyera durante el primer año de las Guerras Clon.

¿Cuándo se empezó a construir la Estrella de la Muerte?

La construcción de la superarma imperial comenzó mucho antes que los acontecimientos del Episodio IV – Una nueva esperanza. Para el final de las Guerras Clon, su construcción estaba bastante avanzada, al final del Episodio III – La venganza de los Sith, se podía ver el armazón de la estación.

Para llegar a esta situación, se usaron a los geonosianos como mano de obra esclava. Miles de ellos murieron durante la construcción y muchos se amotinaron, razón por la que el imperio casi extinguió a la raza. También esterilizaron a su planeta natal, Geonosis. Es irónico pensar que la mayor desgracia que les pasó a los geonosianos, fue a causa del arma que ellos ayudaron a diseñar.

Durante los 19 años que pasaron desde La venganza de los Sith y Una nueva esperanza, la construcción continuó a un ritmo más lento de lo que el Emperador deseaba. Esto ocurrió debido a los continuos ataques de los rebeldes a los envíos de recursos, que hicieron que la construcción se detuviera en unas cuantas ocasiones. También está el hecho de que el arma fue reubicada en numerosas ocasiones para no ser detectada.

Curiosidades Cine, Estrella de la Muerte, Star Wars

La mayor parte de la Estrella de la Muerte se completó 5 años antes de Una nueva esperanza y Rogue One, esto se vio claramente en la escena poscreditos de Andor, donde se ve que los que ha estado montando Cassian en la cárcel era para el súper láser de la estación de combate. Esto además sirvió para dejar claro que el rayo destructor fue lo último que se montó. No fue hasta la destrucción de Alderaan que la estación se completó al cien por cien. Recordad que ya tenéis la primera temporada de Andor disponible en Disney+.

Así pues, se puede decir que entre la elaboración de los planos de la Estrella de la Muerte y la construcción final de la estación de combate pasaron unos 22 años. Esta fecha podría bailar un poco, pero apenas debería de haber diferencia. Lo más curioso de todo es que el esfuerzo que realizó el imperio no sirvió para nada, pues al poco de completarse la Estrella de la Muerte, Luke Skywalker la destruyó con su Ala-X. 22 años a la basura.

Curiosidades Cine, Estrella de la Muerte, Star Wars

¿En cuánto tiempo se tardó en construir la segunda Estrella de la Muerte?

Tras el desastre ocurrido con la primera Estrella de la Muerte, el Emperador ordenó construir una segunda en secreto. Esta segunda estación era mucho más grande y poderosa que la primera, la primera tenía una envergadura de 160 Km y la nueva de 200 Km. Además, aunque no estaba completada del todo, el arma capaz de destruir planeta se acabó 4 años después de la batalla de Yavin, además fue mejorada, pues podía recargarse en cuestión de minutos, a diferencia de las horas que necesitaba su predecesora.

Aunque no estaba del todo construido, pues parte del armazón estaba incompleto, la segunda Estrella de la Muerte estaba plenamente operativa en 4 años, algo impresionante teniendo en cuenta lo que tardó el imperio con la primera. Aunque el resultado fue parecido, apenas empezó a funcionar y los rebeldes la destruyeron, con lo que llegó al final del Imperio Galáctico.

Star Wars - Estrella de la Muerte

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores