martes, abril 23, 2024

Qué significado tienen las escenas de comida en las películas de Quentin Tarantino

/

Panini

Las escenas de comida en las películas de Quentin Tarantino tienen una importancia mayor de la que parece

Las escenas de comida son algo habitual en las películas de Quentin Tarantino y son más importantes de lo que parece. El director entró a lo grande en 1992 con la película Reservoir Dogs, y siguió con Pulp Fiction, Jackie Brown, Kill Bill. Volumen 1, Kill Bill. Volumen 2, Death Proof, Malditos bastardos, Django desencadenado, Los odiosos ocho y Érase una vez en… Hollywood. La marca Quentin Tarantino es reconocida en cada una de sus películas por las famosas tomas de pies, la violencia, los diálogos o los peculiares personajes, por mencionar algunos de los aspectos de sus cintas.

Aunque los personajes de Quentin Tarantino se muestran comiendo y bebiendo, las películas usan realmente los alimentos para establecer y desarrollar temas, lo que implica conocer más a los personajes y saber por dónde va la trama. Las escenas de comida más recordadas tienen la doble función de relacionar a las personas que vemos en las películas y ofrecer algunas pistas sobre el pasado de los personajes. Una constante en las películas de Tarantino es mostrar a personas comiendo mucho, cocinando, o incluso, hablando sobre sus preferencias alimenticias.

quentin tarantino

Qué nos quiere decir Quentin Tarantino con la comida en Pulp Fiction

Pulp Fiction no tiene un orden cronológico e inicia con dos ladrones de restaurantes, Yolanda (Amanda Plummer) y Ringo (Tim Roth), que planean un atraco mientras toman un café. La escena del desayuno nos muestra que estas personas son sociópatas que actúan si pensar mucho las cosas.

Una de las escenas más recordadas de Pulp Fiction presenta al asesino a sueldo Vincent Vega (John Travolta) diciéndole a su compañero Jules Winnfield (Samuel L. Jackson) que en París un cuarto de libra con queso se llama “Royale con queso”. Aunque no lo parezca, esto es fundamental para saber cómo es Vincent y nos muestra que un asesino como él aún observa cosas tan comunes como nombres de hamburguesas con queso, o culturas alimentarias fuera de los Estados Unidos.

pulp fiction

Otra escena curiosa y que se relaciona con Jules, muestra al asesino negarse a comer tocino por motivos de higiene, y dice que la religión no tiene nada que ver con esto. Jules da una explicación interesante sobre su elección, mostrando que piensa más las cosas que Vincent. Por otra parte, los dientes podridos de Calvin Candie (Leonardo DiCaprio) en Django desencadenado se debe al consumo excesivo de azúcar. En Malditos bastardos, el teniente Aldo Raine (Brad Pitt) come un sándwich luego de que el sargento Donny Donowitz (Eli Roth) mata a un soldado alemán brutalmente, lo que demuestra su falta de compasión hacia los nazis.

Las películas de Quentin Tarantino con más comida

Pulp Fiction y Malditos bastardos son posiblemente las que tienen más escenas de comida, y estas son usadas para establecer dinámicas entre personajes. El antagonista de Malditos bastardos, Hans Landa (Christoph Waltz), ordena strudels mostrando así su dominio sobre Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent). Además, ordena un vaso de leche para recordarle el día en que toda su familia fue masacrada. Mientras Landa está comiendo, una sensación de dolor se puede apreciar en el rostro de Shosanna.

malditos bastardos

Mia Wallace (Uma Thurman) de Pulp Fiction ordena el batido de 5 dólares para mostrar que está acostumbrada a salirse con la suya. Por su parte, Jules muerde la Big Kahuna Burger del socio traidor de su jefe para hacerle ver que él está a cargo. Las películas de Quentin Tarantino utilizan los alimentos y las bebidas para ejercer poder y control que acompaña a la perfección los diálogos de las escenas, y funcionando en conjunto con el guion.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores