miércoles, abril 24, 2024

Reseña de Vengadores Oscuros 1

/

Panini

El vacío de poder dejado por los Vengadores solo puede llenarse con otro equipo similar y renovado. ¡Bienvenidos a la era de los Vengadores Oscuros!

Los Vengadores han sido clave para la seguridad del público durante décadas, pero el descontento del público y su consecuente desunión crea un vacío de poder del que Norman Osborn se aprovecha de buena manera.

Contexto

Con un guion de Brian Michael Bendis y un trabajo visual de Mike Deddato Jr., Vengadores Oscuros: Reunión nos sitúa ante el siguiente panorama: el mundo (al menos gran parte del mismo) siempre ha confiado su seguridad a varios equipos de superhéroes, como los Cuatro Fantásticos o la Patrulla-X, sobre todo cuando se ha tratado de seres con superpoderes o viajeros en el tiempo, como Kang el Conquistador, Galactus, Apocalipsis o Magneto. No es nada extraño, pues una población indefensa ante tales fuerzas sobrenaturales se necesita una respuesta de la misma o mayor magnitud que las afronte. Ahora bien, ¿qué pasaría si aquellos héroes en los que confías resultasen ser insuficientes?

El Duende Verde y Norman Osborn

Norman Osborn ha sido un icónico villano de Spider-Man, del que después se ha tomado inspiración para la creación de otras historias fuera del Universo Marvel (como Miraculous, pero eso es otra historia). Ha dado batalla a Spider-Man como pocos villanos lo han hecho, causando grandes daños mediante su integración en los Seis Siniestros, causando la muerte de Gwen Stacy o matando a su tía, ello en el UCM (Spider-Man: No way home, del 2021).

Además, es un genio científico con una gran empresa, Industrias Oscorp, que sabe de negocios y de apelar a las emociones, tanto por su faceta empresarial como su faceta de villano, y ello sin hablar de su alter ego como una personalidad más integrada en su cuerpo: el Duende Verde.

Líder de los Vengadores Oscuros

Todos estos factores le hacen el cabecilla perfecto para que Marvel cuente mediante él la aleación de un nuevo equipo de héroes en medio de una vorágine de manipulación, corrupción, intenciones ocultas y falsa información pública y convincente.

La historia empieza por una buena contextualización de la actualidad del Marvel en esos momentos en la ciudad de Nueva York. La invasión Skrull casi tuvo éxito porque los Vengadores fueron incapaces de detectar que esta raza alienígena se infiltró en sus filas, haciéndose pasar por superhéroes como Spider-Woman, Hank Pym y Daredevil.

Victoria Hand Vengadores Oscuros

Si bien la amenaza fue sofocada con éxito, el miedo que el mundo sentía por no poder confiar en sus héroes predilectos lo llevó a demandar una renovación. Una vez los Vengadores fueron disueltos, Norman Osborn, que estaba reformado y que había recibido ayuda para dejar atrás al Duende Verde que habitaba en su interior, buscó reunir a un equipo de criminales al que llamaría Vengadores Oscuros, ello en virtud de sus identidades secretas.

Para que estuviese la segunda al mando, Victoria Hand fue rescatada para coordinar la nueva empresa de Norman y ayudarle a no sobrepasarse en sus quehaceres, como Eddard Stark siendo la Mano del Rey en Juego de Tronos, solo que de forma más eficaz.

Miembros de los Vengadores Oscuros

Los componentes de los Vengadores Oscuros son antiguos criminales que han tenido sus momentos de redención y ahora tienen la oportunidad de demostrarlo.

Vengadores Oscuros miembros

Empezando por Bullseye, este era archienemigo de Clint Barton, alias Ojo de Halcón, y de Daredevil, dada su puntería casi perfecta y su agilidad.

Seguimos con la Doctora Karla Sofen, una psiquiatra que tomó el manto de Moonstone gracias a una joya de origen Kree con la que hizo el mal allá donde fue.

Hablando de Marvel y Krees, tenemos a Noh-Varr, un futuro Joven Vengador, pero que por el momento ascendería de Marvel Boy a Capitán Marvel tras haber venido de otra dimensión e intentado invadirla. Su voluntad de defenderla en cuanto tomó conciencia de la crueldad de sus actos le dieron el pase al equipo de Osborn.

No pasa desapercibido el hijo de Logan, alias Lobezno, llamado Daken y que usa el mismo nombre en clave que su padre y cuyo objetivo es luchar contra él. Con este dato, su futuro jefe lo engatusa para unirse al equipo y hacer algo de justicia.

Y si hablamos de personajes icónicos, no podemos dejarnos a Spider-Man, y no hablo de Peter Parker. Mac Gargan, que fue Escorpión en su día, lleva con él a Venom, y gracias a ello puede tener las habilidades de Spider-Man (salvo el sentido arácnido, que va enlazado a la red de la vida y destino de Madame Web).

¿Y dónde está el dios nórdico eléctrico? Pues veamos, en ausencia de tal superpotencia, tenemos a dos integrantes que lo sustituyen.

En concepto de dios Norman cuenta con Ares, el dios egipcio de la guerra, que intenta defender el honor de Zeus en la Tierra, aunque parece que al dios de dioses no le importa demasiado.

En cuanto a ser que vuela con cabellera rubia, tenemos el honor de ver a Sentry, un hombre llamado Bob que tiene el poder de mil soles y que lidia con una personalidad alternativa en su interior. De hecho, Norman usa ese problema psicológico de Bob para empatizar con él y estrechar lazos, con tal de que haga lo que él diga.

Por último, Iron Patriot es el personaje que usa Norman para representar al caballero y el soldado que Iron Man y el Capitán América significaban para todos.

Morgan Le Fay

Con este equipo, el empresario trata de hacer frente a Morgan Le Fay, o Morgana, para que el Doctor Doom pueda recuperar Latveria. En el desarrollo de la batalla vemos como el científico loco confía en el icónico villano de los Cuatro Fantásticos para derrotar a su enemiga común, además de perder a Sentry. Morgana le pone contra las cuerdas, pero es gracias al trabajo grupal que consigue su primera victoria con este nuevo equipo.

Vengadores Oscuros morgana

Confía en su equipo y en Victoria Hand, se toma las relaciones políticas y la seguridad nacional en serio. Intenta ser alguien de bien, pero las habladurías de su pasado y su trastorno mental le desestabilizan por momentos.

El Cónclave, los Illuminati de Norman Osborn

También podemos apreciar como tiene a su propia versión de los Illuminati, con componentes como Doctor Doom, Namor o Lady Loki, y muestra mano de hierro para defender a su país, a pesar de lo que puedan decirle el resto de sus secretos aliados.

A fin de cuentas, el guion sienta las bases de una buena historia que tampoco muestra demasiado desarrollo de los personajes en solo seis números, centrándose en Norman Osborn y, aunque de forma indirecta, en Sentry y Capitán Marvel, así como a Morgana, dándole una derrota algo confusa, pero efectiva.

Guion de Vengadores Oscuros

El guion en sí, por tanto, está algo cargado, pues presenta a un equipo de Vengadores que posteriormente tienen más importancia, pero a la vez se centra mucho en su creador y deja la puerta abierta para que su conflicto interno sea el parteaguas del futuro del equipo.

Dibujo y tinta de Vengadores Oscuros

Respecto al dibujo y la tinta, se nota el estilo digital, pero no deja de haber ese juego de luz y sombras que se remarca sobre todo en los momentos de revelación o relevante conversación, tal como ocurre entre Ms. Marvel y Capitán Marvel tras terminar su juego, así como Sentry y Norman cuando trata de que se una al equipo. El entintado remarca los tonos y tensiones de esos momentos y dan al lector una mejor experiencia.

No te lo pienses más y consigue tu ejemplar de Vengadores Oscuros 1 sin necesidad de salir de casa en Panini.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores