Los Men in Black o MiB, como canta Will Smith, son los defensores de la Tierra contra las invasiones alienígenas en la ficción, pero están inspirados en la realidad: la OSI
Los famosos “hombres de negro” o Men in Black, si se hace caso a la película homónima protagonizada por Tommy Lee Jones y Will Smith, junto con sus secuelas, son la mejor, única y última línea de defensa de la Tierra frente a los alienígenas. Esta agencia gubernamental secreta fue creada por el Gobierno de los EE. UU. tras la llegada al planeta de los extraterrestres.
En otras películas, estos agentes federales tienen la misión de evitar las invasiones extraterrestres y mantener en secreto su existencia, con una gran base en Nevada, en la famosa Área 51, lugar donde se mantenía a un extraterrestre, incluso desconocido para el presidente de los EE. UU. y se dirigió la defensa del planeta en Independence Day y su secuela, Contraataque, e incluso en el cómic, Aguas oscuras.
En el noveno arte, la obra de James Tynion IV y Martin Simmonds, publicada en España por Norma Editorial bajo el título de El Departamento de la Verdad, habla de la existencia de esta organización como un departamento expreso del Gobierno estadounidense, con una misión bastante intrigante, como se desvela en su primer volumen: El fin del mundo.
Pese a no ser tan espectacular como en la ficción, si existen unos agentes federales estadounidenses que se dedican a investigar los delitos cometidos por el personal de la Fuerza Aérea, algunas veces de traje y otras simplemente con polo y pantalón multibolsillos.
Oficina de Investigaciones Especiales
La OSI –Office of Special Investigations– u Oficina de Investigaciones Especiales, como agencia policial federal civil, es la responsable de la investigación criminal y del servicio de contrainteligencia de la Fuerza Área y de la Fuerza Espacial del ejército de los Estados Unidos. Su origen se remonta a los estertores de la II Guerra Mundial.
A finales del mes de junio de 1945 se recibió en la Dirección del FBI en Washington D.C. una carta anónima, supuestamente enviada por un miembro de la fuerza aérea norteamericana. En esa misiva se informaba que el Director Adjunto del Mando del Servicio Técnico Aéreo, el general B. E. Meyers habría cometido los delitos de cohecho y fraude.
La investigación sobre los delitos denunciados se llevó a cabo y, finalmente, el Comité del Senado probó que Meyers se lucró al contratar a su empresa para adquirir material para las Fuerzas Armadas, siendo condenado por un Tribunal de Justicia Federal por inducción al falso testimonio en 1948.
Hasta ese suceso, la Fuerza Aérea no contaba con un servicio de investigación criminal para los delitos de fraude o los cometidos por su personal de servicio, como si tenía el Ejército o la Armada estadounidense. De hecho, el servicio de investigación de la Armada el Servicio de Investigación Criminal Naval o NCIS –Naval Criminal Investigation Service– es archiconocido en la actualidad gracias a la serie de televisión NCIS: Navy Investigación Criminal.
Hasta la creación de la OSI, la Fuerza Aérea tenía varios servicios de investigación dispersos y descoordinados, siendo su principal responsable el denominado Air Inspector, tanto para las investigaciones civiles como militares, pero carecía de autoridad y los mandos zonales eran los verdaderos responsables de las investigaciones.
En 1948 surgiría la Air Force Office of Special Investigations, cuerpo de investigación criminal de la Fuerza Aérea, independiente, imparcial y centralizado, siguiendo los parámetros de investigación establecidos por el FBI. Años más tarde recibiría su emblema y lema “Eyes of the Eagle” (Los ojos del Águila).
El cielo y el espacio exterior
La misión de la OSI, no es la de los Men in Black, pero si muy importante porque han de identificar, investigar y neutralizar las amenazas criminales, terroristas y de espionaje contra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Fuerza Espacial, el Departamento de Defensa y contra su personal y recursos.
En la actualidad cuenta con unos 2.000 agentes especiales y otros 500 funcionarios, pero su Mando no está situado en el Área 51, lo está en la base de los Marines en Quántico (Virginia), al igual que la Academia del FBI. Cuentan con 8 regiones de investigación, coincidiendo 7 de ellas con los Mandos principales de la Fuerza Aérea.
La región discordante con las otras es la que se ocupa de la contrainteligencia y la gestión de los programas especiales -estos sí podrían ser los Men in Black-, llamada Office of the Secretary of the Air Force. En lo que coinciden todas, es en la cadena de mando, dependiendo todas de Quántico para poder mantener la imparcialidad de las investigaciones realizadas por los diferentes escuadrones, destacamentos y puestos.
La OSI no cuenta con un laboratorio de gestión de activos alienígenas como los Men in Black, pero si disponen de un laboratorio forense especializado en investigación criminalística, que ya quisieran para si Grissom en Las Vegas u Horatio en Miami, además de defensa cibernética o equipos especializados antiterroristas. Por último, el 20 de diciembre de 2019, se creó la Fuerza Espacial de los Estados Unidos (USSF) como servicio independiente, puesto que fue creado como como Comando Espacial de la Fuerza Aérea en 1982. Como curiosidad, el escudo de la USSF no es el de los Men in Black, pero podría ser el de la flota estelar de Star Trek.