viernes, marzo 29, 2024

Reseña de Spider-Man: La historia jamás contada

/

Panini

Spider-Man: La historia jamás contada: El más ambicioso ensayo periodístico jamás escrito sobre un superhéroe

Cada vez que abrimos un cómic y vemos lo bien sincronizados que suelen ir los guiones y los dibujos, pese a estar realizados por personas distintas, nos da la impresión de que estamos leyendo una historia creada por una máquina bien engrasada. Sin embargo, hay veces que las apariencias engañan. Esta y muchas otras verdades ocultas las desvelamos en el análisis de Marvel Comics: La historia jamás contada.

Sin embargo, en este artículo nos centraremos en un solo personaje, el cual, gracias a los autores que han ayudado a crear su leyenda, se ha posicionado como uno de los más grandes iconos de Marvel, tal y como queda demostrado en la lectura de Spider-Man: La historia jamás contada, cuya portada completa puedes ver a continuación.

Julián M. Clemente, La historia jamás contada, Panini Comics, Spider-man, Spiderman

El tomo se compone de una introducción, titulada A por la tercera, y seis capítulos: La construcción del superhéroe adolescente, Los mejores años de una vida arácnida, Bajo la sombra del puente de Brooklyn, Los años de la consistencia, Matrimonio de inconveniencia y Las arañas del siglo XXI.

¿Cuánto sabes sobre la serie animada de Spiderman de los años 60? ¿Por qué el primer magazine sobre el personaje tuvo una vida efímera? ¿De dónde surgió la idea de crear las tiras de prensa de este superhéroe? ¿Su origen guarda alguna relación con el de Spiderwoman? Desde su primera aparición en el mundo de los cómics hasta la integración de su homólogo audiovisual en Mavel Studios, este libro se encarga de destapar, sin ningún tipo de censura, los oscuros secretos intrincados en la telaraña editorial de este icono de la editorial.

Spider-Man: La historia jamás contada entra en el género de libro de consulta o ensayo, en lugar de ser una novela, aunque nos encontramos con una buena cantidad de diálogos a lo largo de sus páginas, lo que ayuda a que su lectura resulte más amena. No obstante, al contrario de lo que sucede en Marvel Comics: La historia jamás contada, las conversaciones aparecen integradas dentro de otros párrafos, en lugar de figurar por separado, lo que puede hacer que la lectura de este tomo resulte más densa en ese aspecto.

Es evidente que Spider-Man: La historia jamás contada no es una lectura adecuada para todo el mundo. Por poner un claro ejemplo, si lo que te gustan las novelas ficticias de aventuras, resulta más que evidente que este libro no está hecho para ti. Sin embargo, si lo tuyo es la lectura informativa objetiva y documentada, no pierdas más el tiempo y sumérgete en los entresijos de la historia de Spiderman, cuyos interesantes cómics y atractivo elenco de personajes te han hecho pasar tan buenos e inolvidables momentos.

No obstante, si sientes curiosidad por este libro pero no acabas de decidirte a comprarlo, algunos cómics de la cabecera española El Asombroso Spiderman contienen, a modo de material extra, fragmentos de este ensayo, acompañados de fotos y dibujos a color, que pueden resultarte más atractivo a la vista y quizás ayudarte a tomar una decisión sobre si adquirirlo o no.

Spider-Man: La historia jamás contada se completa con un índice de contenido, una cita del Doctor Octopus, el fragmento de la carta de un aficionado, con la respuesta de Stan Lee incluida, un prólogo de Alejandro M. Viturtia, una lista de agradecimientos, otra de notas (mucho mejor organizada que la del otro libro citado anteriormente), un índice temático, el resumen del ensayo, la biografía del autor y opiniones de la crítica especializada.

Spider-Man: La historia jamás contada está correctamente publicado por Panini Comics, en formato de tapa dura, con sobrecubierta con solapas. Sus medidas son 24 x 16 centímetros, consta de 608 páginas y su precio es de 25 euros.

  • Julián M. Clemente, La historia jamás contada, Panini Comics, Spider-man, Spiderman
  • Spider-Man

¿Quién es Julián M. Clemente, el artífice de esta obra?

Julián M. Clemente, con la excusa de estudiar una carrera, partió de su tierra de origen a la ciudad para conseguir los cómics que no llegaban a su zona natal. Ejerce como Editor de Marvel y es el creador, junto a Víctor Gómez de la serie de dibujos Hero Kids (2009 – 2011). También es coautor de Los chicos que coleccionaban tebeos (2013), novela escrita a medias con Helio Mira.

Actualmente, Julián M. Clemente busca la fórmula perfecta de los filetes empanados, instruye a su hijo en el mundillo de Marvel y habla mucho con su perra, a la que considera más inteligente que muchos humanos. Sobre la historia editorial del protagonista de este artículo, también ha escrito Spider-Man: Biografía no autorizada (1998) y Bajo la máscara (2002). Su mujer considera que es mono.

Icono de la cultura popular del siglo XX, personificación de todos los nerds que hayan existido, héroe de la calle, símbolo de Marvel Comics… En su más de medio siglo de existencia, Spider-Man ha sido todo eso y más. Su historia es la historia del cómic americano en una época apasionante en la que Marvel se reinventó una y otra vez, de pequeña editorial a líder del mercado, de empresa en bancarrota a gigante del entretenimiento.

Julian M. Clemente, autor de multitud de libros, artículos y estudios sobre La Casa de las Ideas y Editor de Marvel en España, ha buscado en los rincones más oscuros de innumerables archivos, ha preguntado a autores y editores y ha investigado más allá de toda medida, a la caza de secretos nunca antes desvelados, para ofrecer el más exhaustivo y completo análisis de la historia de Spider-Man que se haya realizado jamás, en una obra que ha tardado más de cinco años en completar. No lo sabrás todo sobre el trepamuros hasta que no hayas leído Spider-Man: La historia jamás contada.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

La historia editorial de Spiderman al desnudo.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
La historia editorial de Spiderman al desnudo.Reseña de Spider-Man: La historia jamás contada