domingo, julio 21, 2024

Spiderman Noir en el Universo de Marvel

/

Panini

Spiderman Noir, como uno de los personajes de Marvel más icónicos, es el protagonista de varias historias noir en un universo alternativo de la editorial, ambientado durante la época de la Gran Depresión en Nueva York

Peter Parker y su álter ego, dentro del gran Spider-Verso, tienen una versión Pulp en el período de entreguerras del siglo XX, donde Nueva York está sumida en un caos financiero y de identidad, por lo que el héroe arácnido es mucho más oscuro y violento, que el colorido personaje de los años sesenta.

Las obras protagonizadas por el héroe de los años treinta

David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico fueron los creadores del personaje en el año 2009, cuando Marvel dio luz verde a la publicación de Spider-Man Noir, una miniserie de cuatro números que, en España, ya se encuentra disponible en Marvel Must Have de Panini.

En esta primera historia, el personaje principal es un reportero llamado Ben Urich que trabaja en el Daily Bugle bajo la dirección de J. J. Jameson. Su apodo para recibir informaciones de los bajos fondos es “Araña”, que posteriormente investiga y elabora para publicar sus artículos.

En ese Nueva York, Osborn es un jefe mafioso que se escuda bajo el pseudónimo de El Duende Verde, el cual no interfiere en los asuntos de Urich, porque este tiene información sensible sobre él. El Duende Verde tiene varios esbirros trabajando para él y haciendo su trabajo sucio: Kraven el Cazador, el Camaleón y el Buitre, además de otros criminales menores.

Spiderman Noir Omnibus

En un encuentro fortuito en el parque, cuando la tía May estaba dando un mitin, Urich conoce a Peter Parker y lo protege, mostrándole su trabajo en una Nueva York corrupta y decadente. Por error, Peter Parker recibe una información destinada a la “Araña”, haciéndole ir a investigar sobre el asunto y en el almacén donde se encuentran los esbirros de El Duende Verde, al romperse una antigüedad, las arañas que estaban en el recipiente escapan, picando una de ellas a Peter… naciendo Spiderman.

Ojos sin rostro y el Spider-Verso

En la siguiente miniserie protagonizada por Spiderman Noir, Ojos sin rostro -Spider-Man Noir: Eyes Without a Face– se retoman los hechos acaecidos en la anterior miniserie, surgiendo un nuevo jefe mafioso en Nueva York, amparado en el anonimato por llevar siempre una máscara que le oculta el rostro. En esta ocasión, Peter Parker tiene un affaire con Felicia Hardy, propietaria de The Black Cat Speakeasy, a quien conoció a través de Ben Urich en la primera miniserie. Además, los nazis escondidos en Nueva York y el doctor Otto Octavius, son sus otros enemigos.

Spiderman Noir Marvel Must Have

Posteriormente, Spiderman Noir aparecería también en varias aventuras del Spider-Verso, en Secret Wars y en Spider-Geddon, casi todas estas recuperadas por Panini Cómics en Spiderman Noir Omnibus y Universo Spiderman. La saga completa.

La última aventura protagonizada por Spiderman Noir, publicada en España también por Panini Cómics, es Crepúsculo en Babilonia, donde se recopilan los cinco números originales americanos. Aquí, tras un asesinato en el local de la Felicia Hardy, Peter Parker se alía con una especialista de la época bizantina del museo de Nueva York, para investigar el por qué los nazis están tras la pista de una antigüedad situada en Babilonia.

Spiderman Noir Crepúsculo en Babilonia

La historia tras Spiderman Noir

Es necesario resaltar que en el período de entreguerras se produjeron numerosos problemas sociales en la sociedad norteamericana en general y en la neoyorquina en particular. A partir del 17 de enero de 1920, tras haberse desarrollado movimientos sociales para proteger el orden social contra la supuesta amenaza que era el alcohol, un claro pánico moral, se aplicó la ley Volstead, denominada coloquialmente Ley Seca o Prohibition.

Esta ley Volstead fue consecuencia de la resolución aprobada por el Congreso estadounidense en 1917 que sancionó la Enmienda XVIII de la Constitución del país norteamericano, ratificada en enero de 1919 por 36 de los 48 estados federados (Alaska y Hawái no entraron en la Federación hasta 1959).

Marvel Comics, Panini Comics, Spiderman, Spiderman Noir

Esto contribuyó al auge de la criminalidad organizada, aumentando el negocio de los contrabandistas de alcohol (bootleggers) abriéndose numerosos speakeasies, locales donde se realizaba la venta y consumo ilegal de alcohol, en toda Gran Manzana.

De hecho en Harlem, en la actualidad más conocido como un barrio de minorías, contaba en la época de la prohibición con una multitud de bares y clubes exclusivos para blancos, controlados por organizaciones criminales de origen judío e italiano, destacando “Dutch” Schultz como productor y distribuidor, asesinado por orden de “Lucky” Luciano, en 1935.

La acción directa de Spiderman

Spiderman Noir tiene una estrategia definida para luchar contra el delito que es la acción directa, en línea con la teoría del castigo a terceros, third-party punishment. Mediante ésta, usando técnicas coactivas o neutralizadoras, sobre todo mediante violencia física, consigue vencer y detener a los delincuentes.

Esta teoría enunciada elude al derecho de coacción estatal para ejercer el monopolio de la violencia de éste y la aceptación del castigo ejercido contra las conductas infractoras de los delincuentes es alta en la sociedad, sobre todo por la motivación que ejercen los sentimientos negativos hacia los delincuentes.

Tras el desplome de la bolsa de Wall Street en septiembre de 1929, la dureza de las condiciones sociales era palpable, por ejemplo, en marzo de 1936 uno de cada cinco neoyorquinos recibía ayuda pública y la Works Progress Administration creada al amparo del New Deal de Roosevelt, a través de varios programas, empleaba a miles de personas.

Spiderman Noir

Esto implicó una gran dureza policial en las intervenciones callejeras, sobre todo en los disturbios, que implicaba el uso de armas de fuego. La figura noir y ambivalente del “Amistoso Vecino” que representa Spiderman en el Nueva York Noir de Marvel quería transmitir un rol o modelo de decencia y juego limpio.

La elección de vigilantes para combatir el delito, en vez de utilizar a personajes como policías, fiscales o jueces tiene una explicación lógica, puesto que estas conductas están íntimamente ligadas a la pérdida de confianza en las fuerzas policiales y gubernamentales, sumidas en conductas corruptas.

La corrupción existente en la Ciudad que Nunca Duerme era notoria debido a la coyuntura derivada de la Ley Seca, situación que cambió drásticamente tras la elección de Fiorello LaGuardia, como alcalde de Nueva York en 1934, permaneciendo en el cargo hasta 1945. El año posterior a su estreno en el cargo, comenzaron las reformas con la edificación del primer complejo de viviendas sociales de Estados Unidos.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores