lunes, abril 29, 2024

Las prisiones del Universo Marvel de la Tierra 616

/

Panini

Las prisiones del Universo Marvel son las instalaciones donde los supervillanos, que son puestos a disposición de las autoridades, son internados para cumplir la condena y rehabilitarse o incapacitarse

El Universo Marvel tiene como epicentro la Tierra 616, que sería el equivalente a nuestra realidad tangible. Del mismo modo que en la realidad, este universo cuenta con prisiones para que los condenados por delitos cumplan sus condenas, con la peculiaridad de que algunos de ellos tienen super poderes y han de estar confinados en lugares específicos para ellos.

Las prisiones que han aparecido en las diferentes historias de los cómics de la Casa de las Ideas son planificadas por las autoridades, como SHIELD y sus famosos agentes, o los superhéroes más inteligentes, como Tony Stark/Iron Man -quien también fue Director de SHIELD-, para poder encerrar tras sus muros a los supervillanos. Algunas de estas prisiones son las siguientes.

Las prisiones de SHIELD

El Universo Marvel posee varias prisiones designadas específicamente para mantener a buen resguardo a villanos con superpoderes. El cuerpo de seguridad SHIELD es una agencia muy longeva como demostró Jonathan Hickman en su serie limitada homónima, que puede leerse en el ómnibus publicado por Panini; además de sus funciones de persecución de delincuentes, SHIELD es, también, responsable del encarcelamiento de los supervillanos.

No todas las instalaciones penitenciarias de SHIELD han tenido una seguridad equivalente, sino que ha contado con varios niveles de seguridad y, a su vez, de éxito en su misión de incapacitación de las actividades delictivas de los internos en ellas custodiados. De las prisiones con un mayor éxito en su objetivo de asegurar a los supervillanos, se pueden citar La Balsa, La Bóveda o El Cubo.

Civil War, Hank Pym, Panini Comics, Reed Richards, TIerra 616

La Balsa -The Raft- es una prisión localizada sumergida en el mar cerca de una isla próxima a la ciudad de Nueva York, donde sus internos a gran profundidad, para evitar los motines y posibles fugas. Se concibió como la primera prisión para custodiar a los supervillanos y fue una de la primera que contó con un escuadrón de guardianes acorazados para custodiar a los internos.

Una fuga en esa prisión fue la responsable de volver a unir a los Vengadores, que tuvieron que lidiar con los fugados. Posteriormente, como se vería en Superior Spiderman, se convertiría en una cárcel secreta propia de este, sumando un nuevo borrón a sus paredes.

El Cubo -The Cube- fue una prisión, calificada como información clasificada y de acceso a pocas personas dentro de SHIELD, donde se internaba a prisioneros alienígenas. Posteriormente, cuando se creó la Base Gamma, sería esta quién acogería a los internos con poderes gamma, aunque no de forma muy efectiva. Por supuesto, este cubo no tiene ninguna relación con el cubo cósmico artífice de Imperio Secreto y el resurgir del Capitán América.

Prisiones del Universo Marvel

Por último, La Bóveda -The Vault-, era como La Balsa, una prisión Federal de Máxima Seguridad, situada en Colorado, para custodiar a supervillanos del Universo Marvel, con más éxito que otras de las prisiones protegidas por SHIELD. Tras su destrucción, no se creó ninguna otra para sustituirla.

Las prisiones ideadas con partículas del Doctor Hank Pym

La Casa Grande -The Big House- o Gran Casa, era una prisión que, originalmente, era responsabilidad de SHIELD. Esta institución fue diseñada por Hank Pym utilizando sus partículas para reprimir los poderes de los supervillanos y su objetivo era intentar rehabilitarlos. Esta prisión alardeaba de contar con todos los beneficios de una cárcel de máxima seguridad, pero en el mínimo espacio.

Los supervillanos eran bombardeados constantemente con partículas Pym y encogidos a una dimensión en miniatura, antes de ser encerrados en la prisión; con ello se buscaba la máxima funcionalidad y todo ello en la palma de una mano. Desafortunadamente, el experimento resultó fallido, puesto que los villanos no se rehabilitaron y, además, escaparon de la prisión.

Civil War, Hank Pym, Panini Comics, Reed Richards, TIerra 616

Hank Pym y Janet van Dyne no desfallecieron en su intento de crear una prisión mejor y diseñaron una nueva prisión experimental con partículas Pym: la Prisión Lang Memorial -Lang Memorial Penitentiary- o de forma coloquial conocida como la Granja de Hormigas, porque sus guardianes eran hormigas, no susceptibles a la corrupción como los humanos.

Una prisión en otra dimensión

La prisión 42 fue la responsable de mantener encerrados a los personajes de Marvel durante el acontecimiento de la Guerra Civil o Civil War, publicado en un recopilatorio de Panini y también disponible en la colección Must Have. Esta institución se pensó para acoger a muchos internos con super poderes, villanos y héroes que no firmaron la ley del registro de superhumanos, constituyéndose en una mega prisión.

La prisión fue una idea de Tony Stark, Reed Richards y Hank Pym, quienes establecieron un ideario con 100 propuestas para cambiar el mundo, siendo la número 42 esta prisión para superhéroes. Esta prisión se encuentra en la Zona Negativa, es decir, en una dimensión diferente a la realidad tangible de la tierra 616 de Marvel.

Civil War, Hank Pym, Panini Comics, Reed Richards, TIerra 616

La Zona Negativa, como parte del reino de la antimateria, fue descubierta y explorada por Reed Richards de los Cuatro Fantásticos. Los únicos puntos de acceso a esa dimensión se encuentran en lugares seguros, pudiendo acceder a través de portales especialmente diseñados para ello, por lo que la invulnerabilidad de la prisión parecía realidad, pero esta se destruyó en la Zona Negativa tras el ataque perpetrado por las fuerzas de Blastaar.

El Pozo del Exilio de Krakoa

En El amanecer de X, la nueva sociedad mutante establecida en la isla de Krakoa, contó con peligrosos mutantes que ayudaron a levantar y proteger esa sociedad, como fue el caso de Dientes de SableSabretooth-. El Consejo Silencioso de la isla, puso coto a estos mutantes después de que matasen a humanos en el transcurso de su misión.

Este consejo rehusó extraditar al mutante a las autoridades humanas y por ello, en sustitución, se encerró a Dientes de Sable en el Pozo del Exilio dentro de la isla. La custodia se realiza en animación suspendida, con muy pocas esperanzas de ser liberado. Después de él otros mutantes fueron también encerrados ahí y Dientes de Sable fue capaz de tener el control mental de la prisión y hacer de esta un infierno para los nuevos internos.

Civil War, Hank Pym, Panini Comics, Reed Richards, TIerra 616

La prisión galáctica de El Kyln

En el cómic de Thanos, #7 EE. UU., apareció una prisión galáctica conocida como El Kyln. Esta prisión estaba constituida por un anillo de alta tecnología de lunas esféricas, patrullada por la fuerza policial conocida como el Cuerpo Omega -Omega Corps-. Esta fuerza se encargaba del transporte de detenidos de otros cuerpos de seguridad a El Kyln, al igual que sucede en los EE. UU. con los Sheriffs del Condado y las Policías Locales dentro de este.

Thanos

Esta prisión obtuvo una reputación de ser casi una sentencia de muerte, puesto que muchos de los internos no sobrevivían más de unos pocos años encerrados en sus instalaciones. Dentro de sus celdas existían todo tipo de internos de los lugares más remotos de la galaxia, como fueron los casos de Star Lord, el Gladiador o Thanos; siendo también capaz de custodiar a dioses cósmicos antes de ser destruido por la ola de Aniquilación.

Otras prisiones existentes en el Universo Marvel

La prisión de máxima seguridad de Crossmoor se encuentra en el Reino Unido, al otro lado del charco para lo que es habitual en los superhéroes de Marvel, en un nivel equiparable o superior a las existentes en los Estados Unidos. En ella hay internos de la población común, pero también hay áreas específicas para internos psiquiátricos.

“Crossmoor: Her Majesty’s Ultra Maximum Security Prison”

Marvel Comics

En Nueva York, con una alta “super criminalidad”, una de las prisiones más utilizadas por las autoridades para el encarcelamiento de villanos del Universo Marvel es Ravencroft, donde se trata de ayudarlos a reformar su conducta y tratar su salud mental.

Las fugas y los tratamientos cuestionables llevados a cabo por el doctor Ashley Kafka y el jefe de seguridad John Jameson, la Junta rectora los expulsó de la institución. Existe un cómic propio sobre la institución, llamado Ravencroft, Instituto Psiquiátrico Para Criminales: Reapertura.

Luke Cage City of Fire

En la “ciudad que nunca duerme” también está la Isla Ryker, siendo la prisión más grande existente en Nueva York, donde se internan a supervillanos de menor peligrosidad, sobre todo aquellos que necesitan de artefactos mecánicos para llevar a cabo sus actos delictivos. Sería como una cárcel para villanos de segunda fila.

Por último, gracias a las historias de Luke Cage, se puede conocer la prisión que le dio forma: Seagate. Esta institución permitió y promovió los experimentos ilegales que permitieron a Power Man obtener sus poderes. Esta pequeña Alcatraz, pese a su reputación de baja estofa, está aún en funcionamiento para encerrar a los malvados de Marvel.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores