sábado, septiembre 7, 2024

Kill Bill: Las 3 películas que tenía como referencia Uma Thurman para interpretar a la Novia

/

Panini

Quentin Tarantino le recomendó varias películas clásicas del cine de acción a Uma Thurman para interpretar a la protagonista de Kill Bill y son verdaderas joyas del cine

Quentin Tarantino, el director que rinde homenaje como nadie a toda la historia del cine, le entrego una lista de pelis a Uma Thurman antes de rodar Kill Bill. No es cualquier lista; es una cátedra en cómo ser la Novia, un personaje que ya es un ícono de la venganza femenina. Para meternos en faena, hablemos de tres películas en específico que Tarantino consideró vitales: Coffy, Lady Snowblood y The Killer.

Un tridente cinéfilo para la Novia

Puede que te sorprenda, pero la influencia de Coffy en la película de Tarantino es indiscutible. Esta peli de blaxploitation de 1973 protagonizada por Pam Grier mostró el camino para la historia de venganza liderada por la Novia. Igual que Coffy, la Novia se enfrenta a un mundo de corrupción y violencia de género, demostrando que la venganza no entiende de géneros. Y bueno, si hablamos de traiciones íntimas, hasta el ‘político bueno’ del film resulta ser un corrupto, un detalle que la Novia también conocerá en su sangriento camino.

coffy kill bill

Si Coffy es la médula de la Novia, Lady Snowblood es la columna vertebral de O-Ren Ishii, otra figura imponente de la película. Esta cinta japonesa ofrece una visión mucho más sombría de la venganza. Mientras Coffy se siente como un grito de empoderamiento, Lady Snowblood nace de una prisión de mujeres y está destinada a vengar a su madre. O-Ren comparte ese inquebrantable deseo de venganza que nace de un pasado traumático, lo que la hace un espejo oscuro de la Novia.

Por último, pero no menos importante,“The Killer de John Woo aporta su propia salsa al guiso de Kill Bill. En esta película de 1989, encontramos a un asesino a sueldo con un corazón de oro, algo que también se puede decir de la Novia. Tarantino no se corta en coger elementos de aquí y allá, y las escenas de acción y la moral ambigua de The Killer son pilares en la vida de la Novia y su moralidad flexible.

the killer kill bill

Pero ¿y el resto de influencias? Bruce Lee, Akira Kurosawa, incluso El bueno, el feo y el malo. La lista es interminable. Tarantino crea un mosaico cultural de referencias que hace que cada uno de sus filmes sea una clase de historia del cine. Quizá algunos critiquen que su trabajo sea un refrito, pero lo cierto es que, gracias a él, descubrimos o redescubrimos auténticas joyas del cine mundial.

Los detalles que hacen la diferencia

En Kill Bill, cada villano que la Novia enfrenta es derrotado de una manera que va más allá de la simple muerte; son destruidos espiritualmente. Desde las batallas en espacios reducidos como en Coffy, hasta los paisajes nevados que rememoran a Lady Snowblood, cada detalle está milimétricamente planeado.

lady snowblood kill bill

Tantas películas dentro de una sola. Kill Bill es una puerta a un universo cinematográfico mucho más amplio, rescatando obras que quizás habrían quedado en el olvido. En definitiva, tanto si eres nuevo en el mundillo de Tarantino como si eres un veterano, estos tres clásicos te ofrecen un fascinante recorrido por la historia del cine y, más específicamente, por la mente de uno de los directores más intrigantes de nuestro tiempo.

Recordaros que la idea de una tercera entrega de Kill Bill lleva años rondando en el imaginario colectivo de los fans y que incluso Tarantino ha jugado con la idea un par de veces, pero teniendo en cuenta que solo va a hacer diez películas y ya está en marcha la decima, podríamos decepcionarnos un poco. Pero aun así ¿Podría ser esta la oportunidad de resucitar al icónico personaje y darle el broche de oro que se merece con una nueva trama? ¡Las expectativas están por las nubes!

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,970SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores