Pues ya tenemos aquí la tan esperada (y pospuesta) película de The Marvels, donde juntamos a tres “capitanas” Marvel del universo comiquero en la que hace la película número 33 del Universo Cinematográfico Marvel.
The Marvels: ¡Oh Capitana, mi capitana!
En The Marvels, Carol Danvers, alias Capitana Marvel, ha recuperado la identidad que le arrebataron los tiránicos kree y se ha cobrado su venganza contra la Inteligencia Suprema. Pero una serie de consecuencias imprevistas la obligan a cargar con el peso de un universo desestabilizado.
Cuando el deber la lleva hasta un anómalo agujero de gusano vinculado a una revolucionaria Kree, sus poderes se conectan con los de su superfán de Nueva Jersey Kamala Khan, también conocida como Ms. Marvel, y con los de su distanciada sobrina, ahora astronauta en S.A.B.E.R., la capitana Monica Rambeau. Juntas, las integrantes de este insólito trío tendrán que unir fuerzas y aprender a trabajar en equipo como The Marvels para salvar el universo.
Empecemos por el principio: la película está muy bien. Es divertida, fresca y muy entretenida. Ésta es la palabra clave, “entretenida”. Y es que The Marvels no pretende ser más que eso, un buen entretenimiento.
El guion de Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik es sencillo (algunos incluso dirán que simple) pero funciona a la perfección para mantenernos pegados a la pantalla durante esa hora y 45 minutos que dura (otra cosa que hay que agradecer, desde luego).
Y luego está la “mano” de la directora (y co-guionista), Nia DaCosta, una reconocida profesional que hizo un trabajo magnífico en Candyman como directora pero que es una gran guionista también.
DaCosta consigue imprimir a la historia el ritmo necesario para que esas casi dos horas se pasen en sus suspiro, con una buena combinación de acción, humor y una pizca (necesaria) de drama. Porque en esta película pasan muchas cosas, dando como resultado algo de caos, pero un caos aparente, bien medido, que lejos de avasallar al espectador, lo nutre de acción, le divierte y entretiene.
El ¿problema? es que al ser una historia con tres protagonistas no se les puede dar el mismo tiempo (o la misma relevancia) a las tres. La Capitana Marvel (Brie Larson) ya es una vieja conocida nuestra, ya que la hemos visto junto a Los Vengadores y en su propia película de 2019 (por cierto, la nº 21 del MCU) y un par de cameos.
El caso es que no hace falta que nos presenten a este personaje… a los fieles seguidores, claro. La directora, en cambio, nos regala un rápido resumen de cómo Carol Danvers ha llegado a ser la Capitana Marvel. A partir de ahí conoceremos a la Carol más humana, con sus preocupaciones y sus miedos.
Luego tenemos a Mónica Rambeau (Teyonah Parris), otra conocida de los espectadores… que hayan visto Visión y la Bruja Escarlata, que es donde Mónica (la hija de la mejor amiga de Carol) consigue sus poderes. Ella es una científica y, como tal, afronta los peligros que aparecen en The Marvels, de una forma lógica, analizándolos. Todo lo contrario que Carol quien, consciente de su gran poder, suele pensar menos y lanzarse de cabeza contra el enemigo.
Y, por último, tenemos a la que es, para mí, la verdadera estrella de la película, Kamala Khan (Iman Vellani), Miss Marvel que conocemos de su propia serie de Disney+ y que se come la pantalla cada vez que aparece.
El personaje de Kamala es encantador y adorable (como en la serie), es esa adolescente fan acérrima de la Capitana Marvel que actúa en todas las situaciones tal y como lo haríamos cualquiera de nosotros: nerviosa frente a su ídolo, resuelta frente a los problemas o conmovida frente a las tragedias que contempla.
Las tres están unidas por sus poderes (todos basados en la luz), una idea magnífica para que podamos ver en acción a las tres a la vez, pero claramente diferenciadas tanto por sus personalidades como por sus diferentes poderes, porque han sabido mostrarnos las diversas formas de pelear de cada una aprovechando al máximo sus habilidades únicas.
La producción es más que suficiente para lo que debemos esperar de este tipo de películas, con una gran variedad de escenarios, en cinco planetas diferentes… muy diferentes, como veréis cuando nuestras protagonistas llegan a Aladna, uno de los momentos más divertidos (y locos) de la película.
La acción también está muy bien rodada, sobre todo en las peleas finales, a pesar de lo complicado que es (como imagináis) dirigir a tres protagonistas que luchan conjuntamente contra el enemigo.
Enemigo (Dar-Benn, interpretada por Zawe Ashton) que es claramente deficiente. Se nos cuentan sus motivaciones y están claras, pero el personaje (y la interpretación de la actriz) es frío, insípido y muy olvidable. No se consigue un momento épico en la pelea final porque, sinceramente, no han sido capaces de hacernos ver a este personaje como alguien temible.
En resumen, tenéis en The Marvels una película divertida y sencilla pero muy disfrutable, con grande momentos de, sobretodo (y me repito) una Kamala Khan adorable y magnífica. Si os gustó Miss Marvel, disfrutaréis el doble con sus apariciones en esta película (y si os gustan los gatos, también)
Y sí, claro, tenemos una escena intercréditos (solo una) muy interesante… si es que Marvel quiere, claro. Pero debéis verla, os va a gustar.
The Marvels, de Marvel Studios, está protagonizada por Brie Larson, Teyonah Parris, Iman Vellani, Zawe Ashton, Gary Lewis, Seo-Jun Park, Zenobia Shroff, Mohan Kapur, Saagar Shaikh y Samuel L. Jackson. Está dirigida por Nia DaCosta y guionizada por Nia DaCosta, Megan McDonnell y Elissa Karasik.
The Marvels se estrena el 9 de noviembre de 2023.