Metrópolis, como toda ciudad de los EE. UU., tiene sus servicios de emergencias disponibles para los ciudadanos, a los que pueden llamar de urgencia a través del número 911… aunque sea el hogar de Superman
Las ciudades del Universo DC y los personajes de DC son más variados que los propios super héroes que viven en él. En este complejo universo se refleja, incluso, las actividades cotidianas de muchos de los ciudadanos que lo habitan, puesto que hay muchas y variadas ciudades que merecen una visita.
De todos modos, como en todas las grandes ciudades, existen servicios de emergencias a los que los ciudadanos pueden recurrir en caso de necesidad, ya sea por sufrir un percance médico, un accidente de tráfico, un incendio o un atraco. En este caso, al ser una ciudad del Este de los Estados Unidos, Metrópolis cuenta con el 911, para alertar a los servicios de emergencia.
9-1-1 Emergencias
Si los ciudadanos de Metrópolis tienen una emergencia (también en la ciudad homónima de Illinois), pueden contactar con un operador llamando al 911, quien atenderá la llamada efectuada desde cualquier teléfono del área metropolitana o desde los quioscos de Infohub instalados en la ciudad. Este operador derivará la llamada hacia el servicio de emergencia que sea necesario que intervenga.
Para facilitar la asistencia de los servicios de emergencias, el Departamento de Policía de Metrópolis (Metrópolis PD), instala y mantiene cabinas telefónicas en las esquinas de las calles de la ciudad, así como en las autovías de las ciudad y lugares conflictivos a lo largo de esta. Estas cabinas están programadas para contactar con una línea especial dentro de la sala de operaciones de la policía. Estas cabinas, además, tienen la función de informar a los visitantes de que se encuentran en un lugar poco recomendable de la ciudad.
Desde que se informa de la emergencia a través de la llamada y el operador la gestiona, el tiempo de respuesta estándar de los servicios de emergencia de la ciudad son muy rápidos, puesto que la ayuda llegará al lugar en un intervalo que se encuentra entre el minuto y medio y los tres minutos, dependiendo de la naturaleza de la emergencia; siendo el tiempo máximo estimado inferior a los cinco minutos, salvo circunstancias o emergencias extraordinarias.
Metrópolis PD
Este departamento de policía es uno de los mejores de los EE. UU. porque tiene el impresionante dato de éxito de un 90% de casos resueltos, es decir, salvo un diez por ciento de las denuncias tramitadas en dependencias policiales, en todos los demás casos los responsables son detenidos y puestos a disposición judicial. Además, de ese diez por ciento, solamente queda sin esclarecer un cuatro por ciento, porque en el plazo de dos años desde la comisión se resuelve el 6% restante.
Si la investigación policial en el Universo DC tuviese un top, Metrópolis PD sería el número uno en la actualidad -no como en la época narrada por Tom King en Gotham City: Año Uno-. También las encuestas de satisfacción ciudadana puntúan de forma alta a la policía de Metrópolis, como uno de los mejores servicios de emergencia. Todo ello por su labor activa en el servicio comunitario y los programas de prevención, que redunda en mayor eficacia policial.
Dentro del propio servicio de emergencia, los agentes de policía de Metrópolis responden con un mayor índice de satisfacción sobre su trabajo que otros cuerpos policiales, por lo que muchos desarrollan toda su carrera profesional en el departamento y ascienden dentro de su jerarquía. Este sentimiento de pertenencia y atención al ciudadano hace que sea un departamento donde es muy difícil que penetre la corrupción, al contrario que otros, como el de Blüdhaven.
La policía de Metrópolis cuenta con más de 43.680 oficiales uniformados, junto con numeroso personal administrativo de apoyo, que se reparte entre los organismos centrales del departamento (MCU, SWAT, Unidad Aérea…) y los 118 precintos policiales con los que cuenta la ciudad. La mayoría de los agentes viven en el barrio donde sirven y el FBI constató que los delitos han disminuido en todas las categorías delictivas que se estudian en las estadísticas.
El departamento de policía de Metrópolis es una fuerza policial, dentro de los servicios de emergencia, que cuenta con un mayor número de artefactos no letales, de hecho, el 85% de los agentes utilizan estos instrumentos, como los generadores subsónicos, que producen desorientación y náuseas, así como balas de goma y pistolas táser.
Departamento de Bomberos de Metrópolis
Los bomberos de Metrópolis no son un estándar dentro de los departamentos de bomberos estadounidenses, por las peculiaridades que rodean a la ciudad donde trabajan. Este servicio de emergencia es un líder a nivel nacional e internacional en control y extinción de incendios debido a las amenazas de incendios -provocados o accidentales- causadas por los metahumanos y los alienígenas que luchan en Metrópolis.
El departamento de bomberos cuenta con autobombas, grúas, unidades de rescate y una unidad marítima. También se encarga del Equipo de Respuesta de Materiales de Riesgo (HazMat Response Team) –también existe a nivel federal en los EE.UU-, así como del almacenaje de este tipo de sustancias. Su gran especialización les permite neutralizar y contener plasma, radiaciones, químicos tóxicos, materiales fundidos -metal, roca, cristal…- e, incluso, riesgos biológicos de nivel 4.
Las emergencias médicas son atendidas por sus paramédicos, quienes son los primeros en llegar a la escena, por ello en su dotación cuentan con médicos y ATS especializados, que permiten estabilizar a las víctimas y trasladarlas lo antes posible a uno de los hospitales de la ciudad. Su especialización, al igual que otros servicios de emergencia, les permite atender víctimas y heridas causadas por metahumanos y alienígenas.
En Metrópolis existen 240 estaciones de bomberos repartidas en las seis grandes divisiones –boroughs– en las que está repartida la ciudad. Esto permite mantener el tiempo de respuesta entre el minuto y medio y los tres minutos establecidos por el ayuntamiento de la ciudad, salvo en circunstancias especiales que requieran la participación de unidades de emergencias especializadas, como el HazMat Response Team. El bombero Farrell, que apareció en Post-Crisis, ascendió a capitán, tal y como se pudo leer en Batman & Superman: World’s Finest #4.
Junto con estos servicios de emergencia, Metrópolis cuenta también con oficinas de agencias federales de los EE. UU. como el FBI, la DEA, el ATF, los US Marshall, el DHS -junto con Aduanas & Protección Fronteriza (CBP) y el ICE-, el IRS, la TSA… Además de las agencias estatales y las pertenecientes al Departamento de Defensa.