sábado, abril 20, 2024

Superman: días aciagos en Metrópolis

/

Panini

Superman llama casa a Metrópolis, una de las ciudades más luminosas y activas del Universo DC, pero también en ella ocurren cosas terribles y existen peligrosos grupos de villanos

Metrópolis no tiene la tasa de criminalidad ni la peligrosidad de Gotham o Blüdhaven, tampoco la corrupción que hay en ellas, pero ser el hogar de Superman trae otro tipo de amenazas, también muy peligrosas y letales.

Superman

El peligro y el mal también acechan a la Ciudad del Mañana, pese a que el poderoso superhéroe que la custodia habite ahí, porque no siempre puede estar presente para evitar los males o mantener que todo esté perfecto… Además, cuando las cosas malas pasan en Metrópolis, son mucho peores que si ocurriesen en cualquier otro lugar.

Personajes e historias que han marcado a Metropolis en los cómics de Superman

La Mafia invisible en Metropolis

Brian Michael Bendis era la estrella detrás de los guiones de los héroes de Marvel, por ello su éxito le precedía cuando arribó a la Distinguida Competencia, donde tomó las riendas del personaje estandarte de la editorial: El Hombre de Acero.

Bendis se hizo cargo tanto de la colección regular de Superman como de la más longeva de la editorial, Action Comics. En esta última, el escritor introdujo un concepto muy interesante e innovador para las tramas de la ciudad del álter ego de Clark Kent: la Mafia invisible. Con ello, se mostraba que la delincuencia de esta ciudad era diferente a la existente en Gotham, Batman reacciona y paraliza al delincuente, pero Superman puede escuchar a los delincuentes y parar el delito antes de su comisión.

Brian Michael Bendis DC Superman

El hecho de que una organización criminal se forme y actúe en Metrópolis sin que Superman tenga constancia de ello, ni pueda descubrirlos, supone todo un desafío y un gran riesgo para los ciudadanos metropolitanos, siendo también un punto de arranque para El incidente Leviatán y la llegada de un nuevo director en el Daily Planet.

Intergang una amenaza importante para Superman

Si la Mafia invisible supone un riesgo en Metrópolis, otra organización criminal supuso un gran quebradero de cabeza para Superman en la época anterior a la crisis del Universo DC, puesto que contaban con tecnología Apokoliptica, pese a no ser más que delincuentes habituales.

Intergang estaba liderada por Bruno Mannheim, quien recibía las órdenes directamente de uno de los villanos más poderosos de DC: Darkseid. Este benefactor en las sombras era el gran riesgo que afrontaba Superman en cada contienda con estos delincuentes, quienes eran usados para golpearlo y desviarlo de otras acciones planeadas por el dirigente de Apokolips.

Kingdom Come

Esta historia es una de las más queridas y solicitadas por los lectores, no solo de Superman o de DC, desde que se publicó por primera vez en la década de los años noventa del siglo pasado. Con dos pesos pesados de la industria como son Mark Waid y Alex Ross, la trama se basa en la llegada de los viejos superhéroes para enseñar a las nuevas generaciones qué significa ser héroes.

Akopolips, Crisis Infinitas, Daily Planet, DC Comics, La muerte de Superman, Metropolis, Superman

En esta historia, cuando el Joker deja Gotham para iniciar sus maquiavélicos planes en Metrópolis e iniciar una nueva matanza, Gog, el nuevo superhéroe de la ciudad se empecina en frenarlo de cualquier modo. Con la muerte del villano, Superman abandona la ciudad dejándola a merced de los nuevos héroes y su voluntad de combatir, en vez de interesarse más por los ciudadanos a los que supuestamente defienden.

¿Qué sucedió con el Hombre del Mañana?

Esta historia escrita por Alan Moore es una de las esenciales del kriptoniano, dibujada por otro autor clásico del superhéroe como es Curt Swan. En ella, los autores ponían un broche a las aventuras del superhéroe en la época de pre-Crisis, como si fuese la última historia del Hombre de Acero.

La historia se narra por Lois Lane a través de flashbacks, comenzando con un ataque brutal de Bizarro, que se encontraba bajo la influencia de la kriptonita azul, iniciando una matanza en Metrópolis. Con ese punto de inicio tan fatídico, la situación empeora aún más con la llegada de un ejército de Metallos atacando el edificio del Daily Planet. En beneficio de los demás, el héroe y sus seres queridos se guarecen en la Fortaleza de la Soledad, para que los ataques terminen.

All-Star Superman

Esta historia del héroe es una de las mejores jamás escritas o, quizá, la mejor de ellas. En este caso el guion está realizado por otra estrella del mundo del cómic, Grant Morrison, con dibujo de otro gran artista como Frank Quitely y dando nueva vida a ideas clásicas de la Edad de Plata en el siglo XXI.

All star Superman

La trama, muy bien estructurada, se desarrolla con continuidad e intensidad, llegando en el punto álgido del nudo a desarrollarse el cénit del plan de Lex Luthor contra Metrópolis, usando un robot reprogramado de la Fortaleza de la Soledad, para sintetizar la fórmula que le permite obtener durante 24 horas los poderes de Superman y aterrorizar a la ciudad. Los aliados de Luthor no se quedan atrás y alteran el Sol para quitar los poderes del héroe y lanzar un ataque con robots a gran escala.

Crisis infinita

La secuela de Crisis en Tierras Infinitas supuso una asociación de los villanos para atacar el Universo DC y traer de vuelta el Multiverso. En Metrópolis, considerada como la ciudad más segura, los villanos acuden para tomarla, pero para ello deberán enfrentarse a su némesis.

En la batalla final entre Superman y Zod, liderando a sus fuerzas kriptonianas, el daño que sufre la ciudad es inmenso. Los titanes se enfrentan entre ellos sin consideración alguna por las vidas de sus habitantes, lo que supuso una crítica de los fans, porque Superman no permitiría jamás esa situación.

La caída de Camelot

En esta historia ideada por Kurt Busiek y Carlos Pacheco, se muestra una versión alarmante del futuro del Universo DC, porque los villanos se han hecho con el poder, tras vencer a los héroes, quedando solamente algunos de ellos como una resistencia ante la opresión.

Obviamente, Metrópolis se ve muy afectada en este incidente, porque se rompe literalmente en dos cuando Superman es arrojado contra ella desde el Espacio, causando una especie de invierno nuclear en ella. Los pocos supervivientes han de hacer frente a numerosos riesgos para poder sobrevivir sin ayuda de los héroes.

Superman - DC Comics

La muerte de Superman

Esta historia de 1992 trascendió más allá del mundo del noveno arte y se convirtió en noticia de los telediarios. En esta historia la esperanza de Metrópolis fallece, como el propio título indica, por la muerte de Superman mientras se enfrenta de forma épica y agónica a Doomsday, donde el kriptoniano no duda en dar su vida para salvar a la ciudad y sus habitantes.

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores