sábado, julio 13, 2024

El Videoclub: Lupin III: Verde versus rojo

/

Panini

Lupin III: Verde versus rojo, el tercer OVA de este famoso ladrón de ficción.

El punto de origen de Lupin III

En 1905, dentro de una serie de relatos cortos aparecidos en la revista Je Sais Tout, se dio a conocer Arsenio Lupin, un ladrón de guante blanco creado por el escritor Maurice Leblanc, en un intento de equiparar el éxito logrado por Arthur Conan Doyle con su Sherlock Holmes. El primero de estos relatos llevaba por título El arresto de Arsenio Lupin y fue el pistoletazo de salida para que este personaje acabara protagonizando novelas además de alcanzar el éxito en otros medios, como películas, series animadas u obras de teatro.

No obstante, es bastante seguro que, cuando Maurice Leblanc creó al personaje, nadie, empezando por él mismo, esperaba que el japonés Kazuhiko Kato, más conocido como Monkey Punch, lograra alcanzar tan altas cotas de éxito al relatar, sesenta y dos años después, en formato cómic las aventuras del nieto del ladrón, conocido como Lupin III, armado con su pistola Walther P38, acompañado siempre por sus compinches Jigen y Goemon, sufriendo las traiciones de su amada Fujiko Mine y las persecuciones del inspector Zenigata.

Aunque el manga Lupin III (conocido como Rupan Sansei en su país de origen) logró una gran fama en Japón, en nuestro país es más conocido por su serie de televisión, la cual ya cuenta con seis temporadas y dos precuelas (una protagonizada por la versión joven de Lupin III y la otra por Fujiko Mine, el gran amor del nieto de Arsenio Lupin).

No obstante, además de series, el personaje también ha protagonizado OVAS, especiales y diversos largometrajes, tanto de imagen real (entre los que cabe destacar, en 2015, Lupin III y el corazón púrpura de Cleopatra) como de dibujos animados, siendo El castillo de Cagliostro (1979) el más famoso y laureado de todos, mientras que Lupin III: The First (2019), único realizado por ordenador, es el último rodado hasta la fecha. No obstante, ente este artículo nos centraremos en sus OVAS, concretamente en el tercero que protagonizó, titulado Lupin III: Verde versus rojo.

Ficha técnica y sinopsis de Lupin III: Verde versus rojo

Bajo la dirección de Shigeyuki Miya, esta OVA, que fue estrenada 2008 y cuenta con una duración de 79 minutos, se produjo con la intención de celebrar el 40 aniversario del nacimiento del protagonista de este artículo

Parece ser que a Lupin III le han salido imitadores y uno de ellos posee diseños de un artefacto conocido como El Cubo de Hielo, que, según él cree, encierra en su interior un valioso diamante. Por tanto, para poder llevar a cabo sus planes, al verdadero nieto de Arsenio Lupin no le queda más remedio que encontrar al impostor y derrotarlo.

Esta es la primera película de Lupin III en la que le vemos usando todas las chaquetas que ha lucido a lo largo de su andadura (aunque la rosa la lleva puesta durante apenas unos segundos), con la excepción de la de color azul, ya que esta OVA fue creada antes de que dicha prenda formara parte de la indumentaria de este elegante ladrón.

No obstante, las imágenes que podemos ver en la cuadrícula que se encuentra bajo este párrafo están sacadas de diferentes aventuras de Lupin, aparecidas tanto en las tres temporadas originales de la serie como en las películas El misterio de Mamo (1978), El castillo de Cagliostro, La leyenda del oro de Babilonia (1985) o Vivo o muerto (1996), OVAS como La conspiración de Fuma (1987) o el especial televisivo Desde Rusia con amor (1992), entre otros.

Lupin III, Monkey Punch, Shigeyuki Miya, Verde versus rojo

Por supuesto, en esta ocasión también contamos con los compañeros de fechorías de Lupin III, es decir el pistolero Jigen, el samurái Goemon y la mujer fatal Fujiko, además de su incansable perseguidor, el inspector Zenigata, que tratará, una vez mas, de apresar a su enemigo de una vez por todas, pese a que la aparición de diversos imitadores le dificulte su labor.

Tal y como estamos acostumbrados los seguidores del personaje, esta OVA finaliza con el policía continuando con su eterna persecución de Lupin III.

Curiosidades de Lupin III: Verde versus rojo

Aunque las películas de este personaje siempre cuentan con diversos elementos de comedia, en Lupin III: Verde versus rojo, a lo largo de la trama, llegan a parodiarse a sí mismos, como se demuestra en el momento en que se dice que el nombre del protagonista está mal escrito, ya que incluso en Japón se ha llegado a dudar sobre su pronunciación, o en escenas que, con alguna variante, recuerdan momentos memorables del personaje, como sucede con la imagen que podemos ver bajo este párrafo.

Lupin III, Monkey Punch, Shigeyuki Miya, Verde versus rojo

Conclusiones

En definitiva, aunque está claro que Lupin III: Verde versus rojo no es la mejor historia existente sobre este ladrón de guante blanco que se burla de la ley, hay que reconocer que se trata de un correcto entretenimiento para todos los fanes del personaje.

Comic Stores

CRÍTICA

Nota genérica

RESUMEN

Lupin III: Verde versus rojo conmemora el 40 aniversario del personaje.

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,960SuscriptoresSuscribirte
Panini
ECC Ediciones
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores
Lupin III: Verde versus rojo conmemora el 40 aniversario del personaje.El Videoclub: Lupin III: Verde versus rojo