Actores que han dado vida a los miembros de la familia Jameson.
Si nos piden que mencionemos un personaje del entorno de Spiderman que haya estado ahí desde el principio y haya resultado crucial para la evolución del protagonista, es posible que muchos piensen en la tía May. Sin embargo, también existe otro que está ahí desde los inicios, sin el que las aventuras de Spiderman no serían las mismas, y su nombre es J. Jonah Jameson.
Este personaje, que debutó en la historieta Spider-Man, publicada en el cómic The Amazing Spider-Man nº 1 (1963), por obra de Stan Lee y Jack Kirby, figuró durante mucho tiempo como enemigo del alter ego de Peter Parker, tanto a través de los incendiarios titulares del Daily Bugle como financiando la creación de villanos y máquinas con las que tratar de acabar con él. No obstante, la situación ha cambiado desde que Spiderman decidió revelarle su identidad. Desde entonces, se ha convertido en un aliado del superhéroe, aunque sigue siendo el mismo cascarrabias de siempre.
No es de extrañar, por tanto, que J. Jonah Jameson y su familia hayan pasado con facilidad del mundo de las viñetas al live-action, tal y como analizamos en el resto de párrafos de este artículo.
J. Jonah Jameson
Como ya comentamos en su momento, este personaje ha sido interpretado por David White en el episodio piloto de The Amazing Spider-Man (1977 – 1979), que aquí llegó como la película Spiderman, el hombre araña (1977) y por Robert F. Simon en el resto de la serie. Por su parte, J. K. Simmons le ha dado vida, hasta ahora, en Spider-Man (2002), Spider-Man 2 (2004), Spider-Man 3 (2007), Spider-Man: Lejos de casa (2019), Spider-Man: No Way Home y Venom: Habrá matanza (ambas en 2021), aunque, en este último caso, se trata de un cameo no acreditado. No obstante, parece bastante claro que J. Jonah Jameson aún no ha dicho su última palabra en live-action.
John Jameson
El hijo de J. Jonah Jameson debutó en la misma historieta en la que lo hizo su padre. En dicha aventura pudimos verlo como un astronauta al que Spiderman salvó la vida en su primera aparición como superhéroe. Aunque los sentimientos de John hacia el hombre araña no tienen nada que ver con los de su padre, es cierto que alguna vez se han enfrentado entre ellos en ocasiones muy puntuales, como cuando el astronauta adoptó la identidad del Coronel Júpiter o en sus transformaciones en hombre lobo.
Hasta la fecha, John Jameson ha sido interpretado por Daniel Gillies en la ya mencionada Spider-Man 2 y por Chris O’Hara en Venom (2018).
Marla Madison
La segunda esposa de J. Jonah Jameson, que compartía la poca simpatía de su marido por el hombre araña, aunque con mucha más moderación, apareció por primera vez en la aventura Let the Punisher fit the Crime, publicada en The Amazing Spider-Man nº 62, por Len Wein y Ross Andru, y permaneció como personaje recurrente de las aventuras del superhéroe hasta su asesinato, a manos de Alistair Smythe, en la historieta Revenge of the Spider-Slayers, Part Three: Self-Inflicted Wounds, que vio la luz en The Amazing Spiderman nº 654, por Fred Van Lente y Stefano Caselli.
Puesto que la primera mujer de J. Jonah Jameson ya estaba muerta antes de que, en 1963, empezaran a publicarse la primera cabecera de Spiderman, debemos dar por hecho que la mujer con la que está casado en la ya citada película Spider-Man 2, a la que da vida Christine Estabrook, es Marla Madison, aunque su nombre no sea mencionado en ningún momento del filme.
Martha Franklin
Finalizamos este artículo con la sobrina de J. Jonah Jameson, que, tal y como se muestra en la imagen, también es la tercera Spiderwoman. Aunque fue vista, a modo de sombra, en la aventura The Gathering of Five, part 4 of 5: A Day in the Life, publicada en The Spectacular Spider-Man nº 262, por obra de John Byrne y Luke Ross, no pudimos contemplarla al completo hasta la historieta And Who Shall Claim a Kingly Crown?, que vio la luz en The Amazing Spider-Man nº 441 (ambos cómics publicados en 1998), con John Byrne de nuevo en el guion y Rafael Kanayan en los dibujos.
Murió tras ser torturada como sacrificio de un macabro ritual llevado a cabo por la familia Kravinoff en la aventura The Grim Hunt: Chapter 1, publicada en The Amazing Spider-Man nº 634, por obra de Joe Kelly y Michael Lark.
A Martha Franklin, tanto en su identidad civil como en la de superheroína pudimos verla en la película Madame Web (estrenada este mismo año) interpretada por Celeste O’Connor. Pese a no parecerse mucho a su homóloga del cómic, en cierto momento del filme menciona a su tío Jonah, por sí quedaba alguna duda de que se trata de la sobrina de Jameson.