Crítica de Venom: habrá matanza

/

Venom: habrá matanza, sin spoilers. Tom Hardy y Woody Harrelson frente a frente

¿Os gustó la primera película de Venom (2018)? Pues si os gustó la primera entrega, esta también os gustará. Andy Serkis y Sony nos dan todo lo que gustó en la película anterior bien envuelto en una comedia de acción. Vamos a ver qué trae Venom: habrá matanza, pero sin spoilers.

Andy Serkis, Marvel, Marvel Comics, Naomie Harris, Sony, Tom Hardy, Venom: Habrá Matanza, Woody Harrelson

¿Qué nos cuenta Venom: habrá matanza?

Básicamente seguimos donde lo dejamos en la anterior: dos años después, Eddie y el simbionte siguen unidos, viviendo juntos y se conocen tan bien que ya no se aguantan. Como un matrimonio mal avenido, conviven soportándose el uno al otro, discutiendo y echando de menos los buenos tiempos profesionales y sentimentales.

Es entonces cuando el asesino en serie Cletus Kasady, desde el corredor de la muerte, pide que Eddie le entreviste. Esto haría que volviera a ser el periodista estrella que era. Obviamente, las cosas se complican cuando Cletus se convierte en Matanza (Carnage). Eddie deberá convertirse en un Protector Letal.

Venom vs Matanza ¿a quién quieres más?

La película ha sido un gran éxito en su estreno en EE.UU., consiguiendo más de 90 millones de dólares en su primer fin de semana. Estas cifras significan no solo que supera en 10 millones de dólares los resultados de la primera entrega estrenada en 2018, en condiciones normales anteriores a la pandemia global, sino también que consigue la mejor cifra de apertura para una película en los EE.UU. desde la reapertura de los cines en este país.

Esta nueva entrega está dirigida por Andy Serkis, al que conocemos por sus muchos y alabados trabajos delante de la cámara, aunque mediante motion-capture (técnica de mapeado de movimiento para animación) para crear algunos de los personajes más recordados de los últimos 20 años, como Gollum de El Señor de los Anillos, Caesar de El Planeta de los Simios o Snoke de Star Wars, aunque también le hemos visto sin “disfraz”, como Ulysses Klaue en las películas de Black Panther.

Venom: habrá matanza es su cuarta película como director, siendo el responsable de la última versión del Libro de la Selva titulada Mowgli: La leyenda de la selva. Ahora se pone a los mandos de Venom dándonos como resultado una mezcla de acción y comedia un tanto extraña, no para todos los gustos, pero desde luego muy, muy entretenida.

Claro que esto también se debe en gran parte a su corta duración, apenas una hora y media de metraje que no nos da respiro desde que empieza la “matanza” hasta el apoteósico final. Entre medias, tenemos varias historias de amor (sí, has leído bien): “Es una película de amor, pero no la típica en la que estás pensando” ha dicho el propio Andy Serkis.

Crítica de Venom: habrá matanza (pero no desencadenada)

El guión está basado en una historia creada por Tom Hardy, ayudado por Kelly Marcel, (guionista de películas como Al encuentro de Mr. Banks, Cincuenta sombras de Grey, Cruella o la anterior entrega de Venom). Ambos han creado una historia, como decía, muy continuista, donde encontramos esa cómica dualidad entre Venom y Eddie, convivencia que llega al extremo de (como en muchas comedias románticas) tirarse los platos (y el resto de la casa) a la cabeza, con una escena que rezuma Buster Keaton, pero sin su clase e inteligencia.

Desde luego, el que mejor se lo ha pasado es Tom Hardy, está desatado y se ve que ha disfrutado interpretando al protagonista desquiciado por el monstruo, luchando con su alter ego.

Pero lo que todos estáis esperando es que os hable (repito, sin spoilers) de Matanza y su enfrentamiento con Venom. Woody Harrelson hace bien lo que el papel le exige, mantenernos en vilo: su Cletus es retorcido, manipulador y muy inteligente. Puede estar tranquilo y al momento siguiente mostrarnos su más oscura faceta, pero siempre con un toque de vulnerabilidad.

Cuando se transforma en Matanza, vemos el lado oscuro de nuestro “protector letal”: es un asesino y no tiene que contener los poderes del simbionte. Esto hace que los guionistas y los técnicos de efectos “jueguen” un poco con éste simbionte, haciéndole más asimétrico, dándole varios tentáculos que se convierten en una gran variedad de armas y proyectiles (diferenciando la imaginación de Cletus y la de Eddie), no se mueve obligatoriamente como un bípedo, etc.

Sin embargo, la técnica en esta segunda entrega es claramente inferior en calidad a la anterior película. El aspecto de Venom es muy deficiente en casi todas las escenas en las que sale, sobre todo si lo comparamos a lo que vimos hace tres años. Además, han optado por recursos fáciles, como esconder gran parte de las transformaciones y, desde luego, no vemos esa “superficie viscosa” de la que hablan los responsables de la película.

Al menos han tenido en cuenta a los cómics, bien para reírse con ellos, bien para regalarnos varios guiños muy de agradecer, escenas que casi son una plasmación de viñetas e historias muy conocidas tanto de Venom como de Carnage/Matanza, aunque está claro que para conseguir estas referencias “comiqueras” se han ido hasta los años 90, cuando ambos simbiontes estaban en el apogeo de su carrera editorial.

Venom y Matanza nunca han sido mis personajes preferidos del universo de Spider-Man, en absoluto, pero como fan del arácnido los he visto nacer y crecer, y entiendo el objetivo de estas creaciones. Por eso yo he echado en falta un Cletus más loco, más “agente del caos”, más Matanza Máxima. Por otro lado también me ha faltado ver a ese simbionte, viscoso y casi líquido, que tan bien vimos en la primera película.

En resumen, es divertida (hay a quien le divierte este humor) muy entretenida y te hará pasar un muy buen rato, con algunos guiños ingeniosos y otros extraños (que no malos). Pero a mí me ha dejado un cierto sentimiento de que no ha dado todo lo que debía. Es una simple continuación de la anterior pero sin dar ningún paso más en ninguno de los personajes (excepto en tal vez uno de los nuevos, si tenemos un Venom 3), pobre en muchos aspectos argumentales y técnicos, pero con una valoración global suficiente: vas a ver esta película para entretenerte y eso lo cumple.

Venom: habrá matanza – Cast

Tom Hardy da vida e Eddie Brock y Venom. Dirigida por Andy Serkis, escrita por Kelly Marcel y basada en la historia de Tom Hardy y Marcel, la película está también protagonizada por Michelle Williams, Naomie Harris y Woody Harrelson, en el papel del villano Cletus Kasady/Matanza.

VENOM: Habrá Matanza se estrenará en España exclusivamente en cines el próximo 15 de octubre de 2021.

Divertida y entretenida

Os traemos nuestra crítica de "Venom: habrá matanza", sin spoilers. Tom Hardy y Woody Harrelson frente a frente bajo la dirección de Andy Serkis