El director de cine y guionista vuelve a sus raíces comiqueras en una colaboración histórica entre editoriales rivales
Dos vigilantes con arco y bastón se cruzan en el evento más surrealista del año. Marvel y DC, las dos grandes casas del cómic estadounidense, han dejado a un lado sus diferencias editoriales para traernos Deadpool/Batman #1, un evento crossover que no solo promete acción, locura y nostalgia, sino también historias paralelas llenas de sorpresas. Una de las más llamativas es, sin duda, la escrita por Kevin Smith, que une a dos de los personajes con los que ya dejó huella en el pasado: Daredevil y Green Arrow.
Sí, has leído bien. El tipo que convirtió un videoclub en un altar del frikismo, y que ha dirigido pelis como Clerks o Dogma, regresa al cómic para juntar a Matt Murdock y Oliver Queen, con Adam Kubert a los lápices. Casi nada.
Crossover Marvel DC Kevin Smith
La noticia se ha dado a conocer junto al anuncio oficial de Deadpool/Batman #1, el título principal del evento que firman Zeb Wells en el guion y Greg Capullo en el arte. Pero la cosa no se queda ahí. Este número único de 64 páginas incluirá historias de respaldo con otros emparejamientos imposibles: Wonder Woman con el Capitán América (por Chip Zdarsky y Terry Dodson) y una historia adorable de Jeff the Land Shark con Krypto (por Kelly Thompson y Gurihiru).
Cada historia contará con su portada variante exclusiva, y en el caso de Daredevil y Green Arrow, podremos disfrutar de una obra de Marco Checchetto, conocido por su espectacular etapa junto a Zdarsky en el Diablo de Hell’s Kitchen.
Kevin Smith, de vuelta al terreno que mejor conoce
Para los que llevamos años leyendo cómics, no es cualquier cosa que Kevin Smith retome estos personajes. Su etapa en Green Arrow allá por los 2000 fue fundamental para revivir al arquero esmeralda tras su muerte en Final Night, y su paso por Daredevil, con esa serie bajo el sello Marvel Knights, ayudó a modernizar y profundizar en el personaje tras los años de Frank Miller.
Reunir a ambos vigilantes bajo su pluma tiene sentido. Ambos actúan desde las sombras, luchan por los que no tienen voz y cargan con toneladas de culpa. ¿Qué puede salir de este cruce? Seguro que una buena dosis de acción urbana, debates morales y algún que otro monólogo introspectivo marca de la casa.
Un crossover que hace historia
Lo curioso de este evento es que no se trata solo de una historia aislada. Según declaraciones del editor Mark Basso, Deadpool/Batman #1 es solo el principio de una oleada de cruces editoriales entre Marvel y DC. Ya se ha confirmado otro número, Batman/Deadpool, para noviembre, esta vez con Grant Morrison y Dan Mora, y más títulos llegarán en 2026.
Por su parte, los autores están encantados con la experiencia. Zeb Wells confesó que cuando pidió un descanso tras escribir 60 números de Amazing Spider-Man, le ofrecieron este crossover con Deadpool y Batman… y no se lo pensó dos veces. Greg Capullo, por su parte, dijo que dibujar a estos dos personajes juntos puede ser “el punto más alto” de su carrera.
Y si todavía no estás convencido, escúchalo de boca de Kelly Thompson, guionista de la historia entre Jeff y Krypto: “Cualquiera que ame los cómics sabe lo raro que es que DC y Marvel crucen caminos. Poder formar parte de algo así… a veces este trabajo es muy guay.”
El cómic llegará a las tiendas en septiembre de 2025, costará 6,99 $ (aproximadamente 6,50 € en España), y vendrá cargado de nostalgia, acción, humor y guiños para los fans de ambos universos. Así que ve preparando tu estantería, porque este número tiene toda la pinta de convertirse en un clásico inmediato.
¿Te imaginas un cruce entre Spider-Man y Flash? ¿O Lobezno y Lobo? Viendo lo que están cocinando Marvel y DC, todo es posible. Y si Kevin Smith está a los mandos de una de estas historias, sabes que algo especial está por llegar.