El director de Los últimos Jedi explica qué tan cerca estuvo su nueva saga galáctica de hacerse realidad
Tras el terremoto que supuso Star Wars: Los últimos Jedi, uno de los episodios más divisivos pero también más audaces de la saga, muchos fans se quedaron con una pregunta en el aire: ¿qué pasó con la trilogía que iba a dirigir Rian Johnson? Aquella promesa que se lanzó con entusiasmo en 2017, justo después del estreno del Episodio VIII, parecía que iba a expandir la galaxia muy, muy lejana por territorios inexplorados. Pero nunca llegó a despegar.
Y ahora, por fin, el propio Johnson ha dado una respuesta clara (y algo agridulce) a esta incógnita galáctica.
Rian Johnson trilogía Star Wars
“No pasó nada realmente con ella”, ha confesado el director en una entrevista con Rolling Stone, mientras prepara la tercera entrega de Puñales por la espalda para Netflix. Según explica, el proyecto nunca pasó de una fase inicial de ideas sueltas, sin llegar a tener un esquema narrativo ni un tratamiento formal. “Era todo muy conceptual”, ha admitido.
El punto de partida parecía prometedor. Tras el rotundo éxito comercial de Los últimos Jedi (más de 1.300 millones de dólares en taquilla y un 91% de aprobación en Rotten Tomatoes), Lucasfilm no perdió tiempo y anunció que Johnson lideraría una nueva trilogía ambientada en el universo de Star Wars. Sin embargo, el entusiasmo se fue diluyendo con el tiempo y, como ha ocurrido con tantos proyectos prometidos por Kathleen Kennedy, quedó en el limbo.
“Nos lo pasamos genial trabajando juntos”, cuenta Johnson sobre sus conversaciones iniciales con Kennedy. “Me dijeron ‘sigamos haciéndolo’ y yo respondí ‘genial’. Estuve dándole vueltas a ideas con Kathy… pero luego sucedió Puñales por la espalda”.
Ese “luego” ha acabado ocupando gran parte de la agenda del cineasta: tras el éxito del primer Knives Out, Netflix le ofreció un contrato multimillonario para continuar la franquicia. Y ahí sigue, feliz entre asesinatos y detectives. “Ahora mismo estoy centrado en mis cosas y bastante contento”, asegura.
Otro proyecto fantasma de Lucasfilm
Lo curioso del caso es que nunca se llegó a saber ni de qué trataría esta nueva trilogía. ¿Sería en la Antigua República? ¿En el Borde Exterior? ¿Una historia completamente alejada de los Skywalker? El misterio fue total. Y tal vez esa falta de concreción explique por qué el proyecto no avanzó.
Este caso se suma a una larga lista de planes anunciados y nunca realizados en Lucasfilm, como las películas de Kevin Feige, Patty Jenkins, J.D. Dillard o los eternos rumores sobre Taika Waititi y su idea loca (que todavía no está descartada del todo).
De los tres largometrajes anunciados durante la Star Wars Celebration de 2023, tampoco hay grandes avances: el crossover de Dave Filoni sigue sin fecha, la película de Rey dirigida por Sharmeen Obaid-Chinoy no ha arrancado oficialmente, y la historia del Primer Jedi de James Mangold parece en pausa. Vamos, que la galaxia está llena de proyectos en carbonita.
El futuro de Star Wars en el cine, ¿menos conexiones y más libertad?
No obstante, Kathleen Kennedy parece haber aprendido algo de esta etapa. En recientes declaraciones, dejó entrever que el futuro cinematográfico de Star Wars podría ser más libre y menos dependiente de las conexiones forzadas con el pasado. “Ahora estamos en una posición donde podemos traer a creadores que cuenten historias significativas para ellos, aunque no estén conectadas a cada detalle anterior”, dijo.
¿Veremos alguna vez una película de Johnson ambientada en este universo? Él mismo no cierra la puerta. “Si en algún momento se presenta la oportunidad, estaría encantado. Pero de momento, sigo con lo mío”, concluye.
Mientras tanto, lo próximo en llegar será The Mandalorian & Grogu, seguido por Star Wars: Starfighter, la película dirigida por Shawn Levy con Ryan Gosling como protagonista, prevista para 2027.
Así que, por ahora, la trilogía de Rian Johnson se queda como una de esas leyendas que pueblan los rincones más oscuros del archivo Jedi. Tal vez algún día un padawan curioso la redescubra… o no.
¿Te gustaría que Rian Johnson hubiera dirigido su propia trilogía? ¿O mejor que se quede resolviendo asesinatos con Daniel Craig?


