Spider-Man Versus Kraven the Hunter, la película perdida de 1974

Spider-Man Versus Kraven the Hunter
Panini

Descubre Spider-Man Versus Kraven the Hunter, el proyecto perdido sobre el hombre araña de los años setenta.

Antes de que Tom Holland, Andrew Garfield, Tobey Maguire e incluso Nicholas Hammond se enfundaran el traje de Spiderman existió otro filme que también fue proagonizado por el hombre araña. Evidentemente, no nos estamos refiriendo a las Spider Super Stories en las que Danny Seagren se encargaba de dar vida al superhéroe, tal y como ya comentamos en su momento, sino a aquella que llevaba por título Spider-Man Versus Kraven the Hunter, un proyecto que vio la luz en 1974 pero, en la actualidad, se encuentra perdido, tal y como se puede comprobar si se continua leyendo este artículo hasta el final.

A principios de la década de los setenta, un estudiante de cine de la Univesidad de Nueva York, llamado Bruce Cardozo, que deseaba llevar a cabo una película de superhéroes de bajo coste, vio venir la oportunidad cuando, en una de sus clases, le pidieron que realizase un mediometraje sobre cualquier tema que quisiera.

Como cualquiera que le conociese un poco habría sospechado, la elección de Bruce Cardozo se basó en una aventura de un cómic de superhéroes, titulada Kraven the Hunter!, publicada en The Amazing Spider-Man nº 15 (1964), por obra de Stan Lee y Steve Ditko, cuya portada puedes ver bajo este párrafo, que suponía el debut del villano en los cómics. Así fue como nació el ya mencionado proyecto de Spider-Man Versus Kraven the Hunter.

Bruce Cardozo, Kraven the Hunter!, Spider-Man Versus Kraven the Hunter, The Amazing Spider-Man nº 15

Pese a tratarse de un proyecto para la universidad, motivo por el que Marvel no le prestó demasiada atención, la noticia llegó a oídos de Stan Lee, que no tuvo problemas en dar el visto bueno a este producto de 30 minutos de duración, en el que, tras verse como Spiderman detenía a un grupo de criminales, se narraba la aventura sucedida en el cómic ya mencionado con la mayor similtud posible.

Orgulloso del resultado obtenido, tanto dentro como fuera de la universidad, Bruce Cardozo empezó a pensar en distribuir Spider-Man Versus Kraven the Hunter a nivel nacional, por lo que Marvel tuvo que pararle los pies, ya que, como era evidente, no contaba con los derechos. Sin embargo, eso no fue un impedimento para que Bruce Cardozo consiguiera mostrarla en algunos eventos, como la propia Comic-Con de San Diego, en los que mucha gente la consideró espectacular, sobre todo para la época en la que se llevó a cabo.

Bruce Cardozo, Kraven the Hunter!, Spider-Man Versus Kraven the Hunter, The Amazing Spider-Man nº 15

Pese a que el proyecto de Spider-Man Versus Kraven the Hunter fue exitoso hasta el punto de que varios periódicos de la época se hicieron eco de la mismo, al no haber registro alguno de que Bruce Cardozo, que murió en 2015, le pasase el proyecto a nadie y teniendo en cuenta que la computadora que contenía el proyecto dejó de funcionar, parece casi imposible que alguna vez pueda volver a verse.

No obstante, es posible que aún quede un atisbo de esperanza, ya que, a finales del 2024, parece ser que unos investigadores lograron contactar con un amigo de Bruce Cardozo que, según dice, cree que aún hay posibilidades de rescatar la película de Spider-Man Versus Kraven the Hunter, aunque sin especificar cómo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que, en el caso de que lo lograse, no tenemos ni idea de la repercusión que tendría, además de que es casi seguro que no llegaría a doblarse al castellano (de hecho, deberíamos darnos con un canto en los dientes si, al menos, pudiéramos verla subtitulada), con lo que es mejor no albergar demasiadas esperanzas al respecto.

En cualquier caso, la verdad es que hay que reconocerle a Bruce Cardozo el mérito de haber llevado a cabo una película de Spiderman con tanta repercusión teniendo en cuenta que, en un principio, no era más que un producto de los años setenta que empezó como un proyecto universitario.

Por supuesto, no podemos terminar este artículo sin reconocer que Spider-Man versus Kraven the Hunter no es el único proyecto de Bruce Cardozo a tener en cuenta, ya que también se encargó de los efectos visuales de muchos otros productos oficiales relacionados con el mundo de los superhéroes como las películas Superman IV: En buca de la paz (1987), Thor, Capitán América: El primer vengador (ambas en 2011) y Los Vengadores (2012).

A modo de reflexión final, no deja de resultar curioso que los responsables de la serie The Amazing Spider-Man (1977 – 1979) no tomaran ejemplo del proyecto llevado a cabo por Bruce Cardozo, ya que, es comprensible que, en los años setenta, resultase complicado realizar una convincente versión en live-action de los brazos del Doctor Octopus o del vuelo del deslizador del Duende Verde, pero si hubiesen contado con villanos más sencillos, como el propio Kraven o el Camaleón, es posible que el resultado hubiera sido mucho más existoso. Por supuesto, nunca lo sabremos.

Comic Stores