Zach Cregger, director de weapons, aclara lo qué hay de cierto en la supuesta historia de Gotham
Un guion entre el mito y la realidad
El proyecto comenzó a sonar con fuerza cuando The Hollywood Reporter reveló que el guion de Cregger giraba en torno a un matón de poca monta que conseguía derrotar a Batman por pura suerte. A partir de ahí, los titulares se multiplicaron. Algunos insiders, como el popular Daniel Richtman, incluso compartieron una sinopsis detallada con tintes de tragedia: un farmacéutico llamado Robert Redguard, padre de un niño enfermo, que tras un arresto injusto acabaría escapando de un autobús penitenciario y uniéndose al Joker y Harley Quinn.
La trama descrita pintaba un viaje de descenso moral, en el que el protagonista pasaba de hombre corriente a criminal consumado. El concepto, a medio camino entre un drama social y una cinta criminal al estilo Joker de Todd Phillips, resultaba tan verosímil que muchos lo dieron por hecho.
Entre rumores y confirmaciones
Lo curioso es que, a pesar de querer rebajar las expectativas, Cregger ha confesado que es su guion favorito de todos los que ha escrito. Incluso declaró en otra entrevista que, si algún día recibiera la llamada de DC Studios, lo dejaría todo para rodarla: “Lo amo y estoy deseando hacerlo. No he hablado nunca con James Gunn, pero me encantaría tener esa conversación”.
Un calendario complicado
El problema, claro, es la agenda del cineasta. Tras el éxito de Barbarian y su fichaje para Weapons, ahora tiene en la lista un nuevo reboot de Resident Evil y un proyecto de ciencia ficción sin título. Con esos compromisos encima, parece evidente que si DC decide apostar por Henchman, el rodaje no será inmediato.
Esa distancia temporal puede ser un arma de doble filo. Por un lado, otorga tiempo para que Gunn y Safran evalúen si el guion encaja en su DCU. Por otro, el interés del público podría enfriarse si el proyecto queda demasiado tiempo en la sombra.
La fascinación por los antihéroes en Gotham
La posibilidad de ver cómo alguien común cae poco a poco en la locura y la criminalidad dentro de Gotham se siente como una evolución natural de ese interés. Aunque Cregger niegue que Joker y Harley sean los protagonistas, no sorprendería que, de alguna forma, estos iconos del caos aparecieran de manera tangencial.
¿Qué podemos esperar realmente?
Por ahora, los fans tendremos que conformarnos con imaginar cómo sería esa Gotham desde los ojos de un peón criminal. Y quizá, en el futuro, descubramos si esta historia se convierte en la próxima gran apuesta de DC Studios o queda como uno de esos guiones de culto que circulan en Hollywood.
Lo que está claro es que, entre rumores y desmentidos, Zach Cregger ha conseguido que todo el mundo hable de su misterioso proyecto. Y eso, en un mundo saturado de blockbusters y filtraciones, ya es todo un logro.


