Todos los actores que han dado vida a Hulk en el Universo Cinematográfico de Marvel han resultado polémicos.
Sin lugar a dudas, Bruce Banner y su descomunal alter ego, cuya primera aparición tuvo lugar en la aventura The Hulk, publicada en el cómic The Incredible Hulk nº 1 (1962), con guion de Stan Lee y dibujos de Jack Kirby, se ha convertido en uno de los personajes más famosos de La Casa de las Ideas. Por tanto, no es de extrañar que, al igual que otras creaciones de la misma editorial, lo haya tenido muy sencillo para dar el salto desde las viñetas hasta otros medios, como son los videojuegos, las series de televisión y las películas, que son el foco de interés en el que nos centraremos en este artículo.
Y es que, aunque son muchos los actores que han encarnado a este famoso personaje, tal y como comentamos en su momento, vamos a fijar nuestra atención en los que se han encargado de dicha tarea en el Universo Cinematográfico de Marvel, ya que han tenido comportamientos de lo más polémicos, tal y como se puede comprobar si se continúa leyendo este artículo hasta el final, en el que nos dedicaremos a repasar dichos acontecimientos en el orden en el que tuvieron lugar.
Edward Norton

Comenzamos con este actor, que se encargó de dar vida a Bruce Banner y a su alter ego en la película El increíble Hulk (2008), en lo que no fue solo su debut interpretando a un personaje de La Casa de las Ideas, sino que también se trató de la segunda película en formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel, con lo que la extensa saga que conocemos hoy en día apenas estaba empezando a despegar y un pequeño tropiezo podría suponer un prematuro fin.
Lo curioso de este caso es que Edward Norton podría haber seguido encarnando a Hulk hasta los tiempos actuales de no ser porque se extralimitó al empeñarse en grabar escenas que no estaban en el guion pero a él le parecía que podrían funcionar, pero se llevó un chasco al comprobar que, como cabía esperar, ninguna de ellas llegó al corte final de la película. Debido a ello, el actor se negó a promocionar la película, de modo que tomaron la decisión de echarlo del Universo Cinematográfico de Marvel y reemplazarlo con Mark Ruffalo, así que puede decirse que fue el propio actor el que se buscó su expulsión por querer imponer sus ideas.
Tatiana Maslany

También hablaremos en este artículo de la versión femenina de Hulk, que hizo su debut en los cómics mucho más tarde que su primo, puesto que no supimos de la existencia de Jennifer Walters hasta la aventura The She-Hulk Lives, publicada en el ejemplar The Savage She-Hulk nº 1 (1979), por obra de Stan Lee y John Buscema, mientras que su versión live-action, dentro del Universo Cinematográfico de Marvel, fue presentada en la serie de nueve episodios She-Hulk: Abogada Hulka (2022), cuya actriz protagonista era Tatiana Maslany.
Sin embargo, este espacio televisivo no tuvo el resultado esperado, de modo que la actriz, considerando que Disney no lo había gestionado de la mejor manera, llegó a hacer campaña para boicotear las suscripciones a la plataforma, por lo que sería raro que volvieran a contar con alguien que muerde la mano que le da de comer. De hecho, ya han circulado rumores, aunque sin confirmación oficial, de que podría ser reemplazada por Mary Elizabeth Winstead.
Mark Ruffalo

Tras el despido de Edward Norton, este actor se ha encargado de interpretar al protagonista de este artículo, bien como Hulk o como su alter ego Bruce Banner, en un total de siete películas, cuyos títulos son: Los Vengadores (2012), Iron Man 3 (2013), Vengadores: La era de Ultrón (2015), Thor: Ragnarok (2017), Vengadores: Infinity War (2018), Vengadores: Endgame (2019) y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos (2021). Además, también se ha dejado caer por tres episodios de la ya citada serie She-Hulk: Abogada Hulka. Para concluir, volverá este mismo año en la película Spider-Man: Brand New Day.
La polémica en el caso de Mark Ruffalo deriva de unas declaraciones que ha hecho sobre política que parecen no haber sido muy afortunadas, ya que se ha llegado a rumorear que podría ser sustituido por otro actor, a pesar de que no hay ningún respaldo oficial al respecto. Además, suponiendo que ya haya grabado sus escenas como Bruce Banner y como Hulk para la nueva película de Spiderman, volver a rodar ese mismo material con otro intérprete supondría un aumento importante en el coste del filme. No queda más remedio que esperar al próximo proyecto en el que el personaje haga acto de presencia para ver cómo de graves son las repercusiones de las declaraciones de Mark Ruffalo.


