La mayor limitación del Spiderman del UCM

Panini

Descubre por qué la versión del Spiderman del Universo Cinematográfico de Marvel es la más limitada.

Desde que el alter ego de Peter Parker debutó en la aventura Spider-Man!, primera de las historias que se encuentra publicada en el cómic Amazing Fantasy nº 15 (1962), por obra de Stan Lee y Steve Ditko, se sentaron las bases que mostraban al personaje como un superhéroe callejero que, aunque ha trabajado con otros justicieros cuando la situación lo ha requerido, como en la época en la que formó parte Los Vengadores, acostumbra a vivir sus aventuras en solitario.

En sus versiones live-action, tanto Tobey Maguire como Andrew Garfield, sin olvidar a Nicholas Hammond, han sabido mostrarnos el aspecto de Spiderman mencionado en el párrafo anterior, aunque el tercero de los actores que acabamos de citar, que fue el primero en encarnar al personaje, estuvo a punto de tener una película conjunta con el Hulk de Lou Ferrigno. No obstante, como ya comentamos en su momento, dicha producción nunca llegó a suceder.

Spiderman

Un caso bastante diferente lo encontramos en la versión de Spiderman interpretada por Tom Holland, cuyo debut se produjo en la película Capitán América: Civil War (2016). Tanto en dicho filme como en los largometrajes Vengadores: Infinity War (2018) y Vengadores: Endgame (2019), el superhéroe comparte pantalla con la plana mayor de los superhéroes de Marvel, lo que no deja de ser lógico, puesto que en el mundo de los cómics también es normal que participen casi todos los personajes más conocidos en los eventos más importantes de la editorial, con un mayor o menor protagonismo según lo requiera la situación.

El problema radica en que, en sus películas en solitario, el ater ego de Peter Parker también aparece trabajando con otros superhéroes, ya que en Spider-Man: Homecoming (2017) es el pupilo de Iron Man, en Spider-Man: Lejos de casa (2019) se convierte en un agente de S.H. I. E. L. D. y en Spider-Man: No Way Home (2021) comparte protagonismo con el Doctor Strange (sin olvidar el cameo de Matt Murdock). Y ya es un dato conocido que, al menos, Hulk y Punisher harán acto de presencia este mismo año en Spider-Man: Brand New Day.

La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué las anteriores versiones de Spiderman, además de las del resto de superhéroes de Marvel pueden tener películas en solitario mientras que la encarnación llevada a cabo por Tom Holland siempre va acompañado por otro personaje de La Casa de las Ideas? Sigue leyendo este artículo hasta el final para descubrirlo.

Todo comenzó a finales de la década de los noventa, cuando Marvel estaba en una situación económica tan precaria que se vio obligada a vender los derechos audiovisuales de sus personajes principales a diversas productoras. Sony se quedó con los de Spiderman, lo que incluía a algunos de sus secundarios, como sus villanos más clásicos, y localizaciones concretas, entres las que podemos destacar el Daily Bugle, que no podían ser mencionados en productos de Marvel de otras compañías.

Sin embargo, la editorial consiguió remontar y, en 2008, presentó la película Iron Man, cuyo éxito sentó las bases de lo que ha terminado convirtiendose en el Universo Cinematográfico de Marvel, donde los héroes y villanos de la compañía conviven en la misma realidad audiovisual. El problema era que los derechos de algunos de los personajes principales, como es el caso de Spiderman, aún se encontraban en manos de las productoras que los habían comprado, por lo que Marvel no podía usarlos en ningún producto del UCM.

La única solución factible era recuperar los derechos de dichos personajes, aunque fuera absorbiendo a las compañías que los retenían, aprovechando que se encontraban respaldados por Disney. Sin embargo, Sony no estaba dispuesta a dejarse comprar ni a soltar a una gallina de los hevos de oro como era Spiderman, de modo que se tuvo que llegar a un acuerdo entre ambas compañías mediante el cual el UCM podía usar al alter ego de Peter Parker siempre y cuando Sony se llevase su parte del pastel.

Spider-Man - Spiderman - UCM - Sony - Marvel Studios - Tom Holland - Personajes Spider-Man

Sin embargo, para que no pareciese que los derechos de Spiderman habian pasado por completo al UCM, otra condición era que siempre debería aparecer otro importante personaje de Marvel en las películas en solitario del hombre araña, lo que ha impedido que podamos verle desenvolverse solo, a pesar de que ese sea su modo habitual de trabajar en los cómics.

Aunque se ha comentado mucho el tema de que, dentro del UCM, Spiderman necesitaba ya contar con alguna película en solitario sin necesidad de ser respaldado por ningún otro superhéroe, es posible que nunca lleguemos a ver dicha situación, a menos que las dos compañías terminen por llegar a un nuevo acuerdo o, en el peor de los casos, Sony decida dejar de compartir al personaje y continuar haciendo sus películas en solitario.

Comic Stores