lunes, noviembre 2, 2026

5 enemigos de Iron Man con armaduras similares a la suya

Iron Man
Panini

Descubre a los cinco villanos de Iron Man ataviados con armaduras muy parecidas a las de Tony Stark.

Cualquier villano que quiera entrar a formar parte de la galería de enemigos recordables de un superhéroe en cuestión debe contar con los medios necesarios para poner a su rival en aprietos lo suficientemente apurados como para hacer interesantes dichos enfrentamientos. En el caso concreto de Iron Man, la mejor manera de plantarle cara es disponer de una armadura propia, aunque la situación resulta aún más complicada si se trata de una indumentaria que guarda muchas similitudes con las del mismísimo Tony Stark, tal y como sucede con las que llevan los miembros de este listado, como puedes comprobar si continúas con su lectura hasta el final.

Dinamo Carmesí

5 enemigos de Iron Man con armaduras similares a la suya

Comenzamos nuestro listado con la primera persona que se encontró bajo esta armadura, que responde por el nombre de Anton Vanko. En Iron Man Faces the Crimson Dynamo!, que es el título de la segunda aventura publicada en Tales of Suspense nº 46 (1963), con guion de Stan Lee y Robert Bernstein y dibujos de Don Heck, este personaje intentó demostrar al gobierno soviético que su armadura era muy superior a la que portaba Tony Stark, para lo cual fue necesario que hubiera un enfrentamiento entre ambos.

Aunque sin su armadura de Dinamo Carmesí, Anton Vanko ha aparecido en el Universo Cinematográfico de Marvel, encarnado por Costa Ronin en el primer episodio de la serie Agente Carter (2015 – 2016), titulado Esto no es el final, y por Yevgeny Lazarev en la película Iron Man 2 (2010), no ha tenido la ocasión de brillar tanto como habría podido hacerlo con el atuendo que podemos ver en la imagen superior.

Hombre de Titanio

5 enemigos de Iron Man con armaduras similares a la suya

Continuamos nuestro listado con Boris Bullski, el primer personaje que utilizó este alias, cuyo debut tuvo lugar en If I Must Die, Let It Be With Honor!, la historieta inicial publicada en Tales of Suspense nº 69 (1965), por obra de Stan Lee y Don Heck. Se trataba de un comisario comunista que esclavizó a varios científicos dentro del laboratorio del primer Dinamo Carmesí para que le crearan una armadura capaz de derrotar a Iron Man, aunque todos sabemos que Tony Stark siempre se guarda un as bajo la manga.

El Hombre de Titanio es uno de los pocos integrantes de este artículo que aún no ha tenido la suerte de debutar en el mundo de las adaptaciones live-action de los personajes de Marvel.

Iron Monger

5 enemigos de Iron Man con armaduras similares a la suya

Obadiah Stane, gran rival industrial de Tony Stark, llevó la enemistad hasta lo más alto cuando se enfundó su propia armadura en la aventura Resolutions!, publicada en Iron Man nº 200 (1985), por obra de Denny O’Neil y Mark Bright, con muy malos resultados, ya que acabó muriendo en esa misma aventura.

Por su parte, Iron Monger, encarnado por Jeff Bridges, fue el primer enemigo al que se enfrentó el alter ego de Tony Stark en la película Iron Man (2008), que marcó el inicio del Universo Cinematográfico de Marvel, con un resultado final idéntico. También pudimos verle en un breve flashback dentro del filme Spider-Man: Lejos de casa (2019).

Iron Patriot

5 enemigos de Iron Man con armaduras similares a la suya

Norman Osborn dejó a un lado su identidad de Duende Verde para crear su propio equipo de Vengadores con Bullseye, como Ojo de Halcón; Piedra Lunar, como Miss Marvel; Daken como Lobezno; la versión de Veneno de Mac Gargan como Spiderman; Noh-Varr como Capitán Marvel; Ares; Vigía y él mismo, como Iron Patriot, en su intento de crear su propia versión de los héroes más poderosos de la Tierra, tal y como se puede comprobar en la aventura publicada en Dark Avengers nº 1 (2009), escrita por Brian Michael Bendis y dibujada por Mike Deodato Jr.

En el Universo Cinematográfico de Marvel, Iron Patriot fue la armadura utilizada por James Rhodes, encarnado por Don Cheadle, en Iron Man 3 (2013), mientras que Norman Osborn, interpretado por Willem Dafoe, se dejó ver en las películas Spider-Man (2002), Spiderman 2 (2004), Spider-Man 3 (2007) y, ya dentro del UCM, en Spider-Man: No Way Home (2021), pero siempre bajo la identidad del Duende Verde. Chris Cooper, por su parte, lo encarnó en The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro (2014).

Iron Man Avanzado

5 enemigos de Iron Man con armaduras similares a la suya

Terminamos nuestro listado con un caso bastante reciente, ya que ha tenido lugar en la aventura No Escape, publicada en Iron Man nº 4 (2026), con guion de Joshua Williamson y dibujos de Carmen Carnero y Jan Bazaldua. En esta historieta podemos comprobar cómo Norbert Ebersol, más conocido como el Arreglador, surgió con una nueva armadura, resultado de haber secuestrado a algunas de las personas más inteligentes, cuyo nombre da a entender que es muy superior a las de Tony Stark… o al menos lo pretende.

Teniendo en cuenta que se trata de una aventura bastante recientes, es lógico que no cuente con una adaptación en el Universo Cinematográfico de Marvel o en cualquier otro proyecto live-action relacionada con La Casa de las Ideas.

Comic Stores