viernes, marzo 29, 2024

5 videojuegos que nos gustaría ver convertidos en serie de televisión

/

Panini

alan wake, gears of war

Cada vez con mas frecuencia las series de televisión acuden a otros medios para conseguir ideas con las que desarrollar una nueva ficción. Desde películas (Stargate o Friday Night Lights), libros (Los pilares de la tierra o nuestra querida Juego de Tronos), e incluso el mundo del cómic (The Walking Dead, Thief of Thieves, ambas de Robert Kirkman)… Las fuentes se acaban, y quizá algunas cadenas deberían plantearse la posibilidad de buscar la “inspiración” en otro medio, muy conocido por todos nosotros, inagotable en cuanto a ideas y con características muy comunes.

La unión entre los videojuegos y las series de televisión puede ser muy beneficiosa para los fans de ambas aficiones: muchas veces nos quejamos (y con razón) de que una película de dos horas es insuficiente para contar todo lo que un videojuego ofrece, algo que no ocurriría de convertirse en una serie de, supongamos, 10 episodios. Lamentablemente hay que ser realistas, pues el mundo de la ficción televisiva cuenta con otros medios y presupuestos que los de Hollywood, por lo que estamos lejos de poder ver una serie de calidad basada en Gears of War… ¿o no? A continuación repasamos cinco videojuegos que nos gustaría ver convertidos en serie de televisión.

Assassin’s Creed:

Si, lo sé, acabamos de hablar de presupuesto y salimos con una superproducción de los videojuegos. ¿A qué se debe pues su inclusión en esta lista? Aparte de un universo rico en detalles fácilmente extrapolable al mundo de la televisión, cuenta con un precedente de bajo presupuesto que es todo un éxito en nuestro país: Águila Roja.

Es fácil dar con una formula en las que cada episodio puede estar dedicado a un contrato de asesinato de Altair, y contar con una mecánica tipo flash-sideways a lo “Once upon a time” para contar la historia de Desmond.

alan wake, gears of war

Phoenix Wright:

La peculiaridad de las series de abogados es que si miras debajo de una piedra al azar encuentras cinco, y una que nos viene a la cabeza con facilidad es Ally McBeal. En la serie se utilizaban muchas veces la imaginación de la protagonista para representar situaciones surrealistas e inconcebibles en la realidad. ¿Por qué no utilizar dicha fórmula para llevar a la pequeña pantalla a Phoenix Wright?

Personajes estrafalarios, fantasmas, situaciones absurdas con mucho humor, en perfecta armonía con un argumento interesante, episódico, y sobretodo con unos protagonistas con mucho carisma a los que fácilmente se les coge cariño.

alan wake, gears of war

Alan Wake:

Si existe un videojuego que bebe de la fórmula de una serie de televisión, ese es Alan Wake. El juego está dividido en seis “episodios”, con un cliffhanger y una canción para terminar cada uno, y lo mejor de todo: cada episodio empieza con un “Anteriormente en Alan Wake”.

Sin duda el estilo narrativo del juego deja parte del trabajo hecho a los guionistas. Además que muchas son las similitudes con un gran éxito de los 90: Twin Peaks. ¿Por qué no repetir la fórmula?

alan wake, gears of war

Monkey Island:

La aventura gráfica de LucasArts se puede definir de una forma muy simple (y quizá algo polémica, pero aseguramos que se hace desde el cariño): Es como Piratas del Caribe, pero en cutre. A los que hemos crecido jugando con Guybrush Treepwood y luego vimos la película de Disney no podíamos evitar ver similitudes por todas partes, con personajes estrafalarios, maldiciones vudú, y unos protagonistas con la obsesión de ser piratas. Quizá se echara en falta un mono con tres cabezas, pero es algo que sin duda puede remediarse en una serie de televisión.

¿Precedentes? Pues recientemente en nuestro país una serie de escaso éxito (fue cancelada tras su primera temporada) y próximamente un resurgir en los Estados Unidos con dos series nuevas para los canales “Fx” y “Starz” (esta última producida por Michael Bay).

alan wake, gears of war

Gears of War:

La más complicada de la lista, sin duda, tanto que incluso nos planteamos en dejarla fuera varias veces, pero tras mucho discutir (a veces de buenas, otras… mas valía tener el lancer a mano) encontramos la fórmula y algunos precedentes.

Series en las que la acción y grandes tiroteos son muy presentes existen. Pocas, pero ahí tenemos por ejemplo The Pacific, serie basada en la segunda guerra mundial y producida por Steven Spielberg. Sin duda haría falta un elevado presupuesto para recrear las escenas con más acción, explosiones, grandes criaturas… Pero también podría tratarse de una precuela.

La historia podría contar la guerra del péndulo, con unos jóvenes Marcus y Dom, antes del día E (cuando se activó el Martillo del Alba y los locust salieron a la luz). Gears of War 3 daba a entender una gran carga argumental en esa época, mencionando el aspecto humano de la reina locust y el cómo esta ya conocía al padre de Marcus antes del día E.

alan wake, gears of war

Fuera de la lista se han quedado algunas que a pesar de ser interesantes o viables contaban con algún contratiempo para ser llevadas con éxito a la pequeña pantalla. Por ejemplo Mass Effect, que cuenta con una historia muy interesante y muchos personajes interesantes, pero cuesta imaginarla con un nivel de calidad. Metal Gear sería posible, pero habría que cambiar mucho la fórmula de infiltración, pues las constantes conversaciones por CODEC podrían ser aburridas en una serie con varios episodios. The Legend of Zelda le ocurre algo parecido, Link tiene demasiada presencia, por lo que habría que darle más protagonismo a los secundarios, además de una gran inversión en efectos especiales para algunos enemigos y decorados.

Y por supuesto, vuestra opinión cuenta. ¿Qué videojuego os gustaría ver en forma de serie de televisión?

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores