jueves, marzo 28, 2024

¿Quiénes son los padres de biológicos de Superman? Descubre la historia de Jor-El y Lara Lor-Van

/

Panini

Repasamos brevemente la historia de los padres biológicos de Superman para saber quiénes son Jor-El y Lara Lor-Van en DC Comics

Aunque Kal-El fue criado en la pacífica granja de Kansas por Pa y Ma Kent, estos no fueron los padres biológicos del Hombre de Acero, pues su origen natal se encuentra más allá de las estrellas, en Krypton, siendo sus padres el científico y genio kriptoniano Jor-El, y su madre la astronauta, también kriptoniana, Lara Lor-Van.

¿Cuáles fueron sus primeras apariciones? ¿Cuál es el origen de los El? ¿Cómo tuvo consciencia Jor-El de la existencia de la Tierra? ¿Cómo lograron salvar a su hijo? Las respuestas a estas preguntas y a otras muchas las tenéis a continuación.

superman Jor-El y Lara Lor-Van

Primera aparición del padre de Superman

La primera mención del padre biológico de Superman fue en 1938 dentro de la entrega Action Comics #1, un número que corrió a cargo de los ya míticos Jerry Siegel y Joe Shuster, pero no fue hasta 1939, en la tira cómica de Superman del periódico, cuando apareció este personaje que, por aquel entonces, se llamó Jor-L, cambiándose finalmente por Jor-El en 1942.

Tras la introducción del Multiverso de DC durante la década los 70 se estableció que en la versión de la Edad de Oro el padre de Kal-El sería llamado como Jor-L, quedándose este a vivir en el planeta Krypton de la Tierra 2. Por otro lado, Jor-El, el padre de Superman perteneciente a la Edad de Plata, habitaría el planeta Krypton de la Tierra 1, más precisamente viviría en Kriptonópolis, la gran ciudad del planeta.

Tras establecerse muchos aspectos sobre Jor-El (el de la Edad de Plata, el de la Tierra 1) en 1950, se siguió explorando al personaje en 1979 en la serie El Mundo de Krypton. En esta veíamos como Jor-El se había ganado prestigio como científico creando el hovercar (un automóvil) y descubriendo la Zona Fantasma, inventando también el proyector de la misma.

Jor-El

Miembros de la familia de Los El en DC

Pero Jor-El no fue el primero en ganar cierto renombre en la sociedad kriptoniana, pues algunos de los antepasados El fueron personajes como Val-El, famoso explorador; Sul-El, el inventor del primer telescopio kriptoniano; Tala-El, creador de la primera constitución planetaria de Kriptón; Hatu-El, el inventor del primer electroimán de Krypton y del motor eléctrico o Gam-El, padre de la arquitectura moderna kriptoniana.

Jor-El y Lara Lor-Van

Los padres de Jor-El y abuelos de Kal-El se llamaron en varias publicaciones como Jor-El I y Nimda An-Dor. Además, Jor-El tuvo dos hermanos: Zor-El y Nim-El. El primero vivía en la Ciudad de Argo, quien tuvo como hija a Kara Zor-El, también llamada Supergirl. Nim-El era un gemelo idéntico de Jor-El que vivía en la ciudad Kandor.

Jor-El se acabó casando con Lara Lor-Van (o simplemente Lara, tal y como se llama más usualmente), una astronauta kriptoniana del programa espacial de Kriptón.

El padre de Lara era Lor-Van, de ahí proviene su nombre completo, pues es costumbre en Krypton poner como apellidos de las niñas al nacer el nombre completo del padre. Igual ocurre con Kara Zor-El, cuyo padre se llama Zor-El. Finalmente, Jor-El y Lara concibieron a su hijo Kal-El. Al igual que Jor-El, el personaje de Lara apareció por primera vez durante 1939 en la tira cómica de Superman del periódico, también de la mano de Jerry Siegel y Joe Shuster.

Las primeras historias de los padres de Superman en Kriptón

Cuando Kriptón comenzó a sufrir terremotos, Jor-El se puso a investigar la naturaleza de los mismos, descubriendo que el centro del planeta que habitaban era altamente inestable, algo que provocaría que explotase en un futuro. Jor-El se presentó ante los miembros del gobierno de Kriptón y ante el Consejo Científico advirtiéndoles de su descubrimiento, una amenaza que cada vez se ofrecía más inminente.

Él les explicó que, aunque no estaba en sus manos el poder controlar el planeta Krytpon, sí que podían restablecer el programa espacial del planeta, creando gigantescas naves que transportarían a los habitantes del planeta a otro lugar habitable.

Jor-El

A pesar de sus esfuerzos, nadie creyó en las teorías explicadas por Jor-El. Pero no solo eso, sino que les prohibieron a él y a su amigo y mentor, Non, quien también colaboró junto a Jor-El en las investigaciones, que hablasen sobre la amenaza. Desobedeciendo las órdenes del consejo, Non avisó a los kriptonianos del peligro, siendo capturado por el consejo y lobotomizado.

Historia de Zod y Jor-El en Kriptón

Tras esto, Zod y Ursa le propusieron a Jor-El unirse para derrocar juntos al consejo, pero Jor-El se negó a llegar hasta tal punto. Tras fallar la insurrección perpetrada por Zod y Ursa, el consejo obligó a Jor-El a que los exiliase a la Zona Fantasma. Sintiéndose altamente traicionado, Zod declaró que escaparía y algún día conquistaría Krypton, confiando en que Jor-El encontraría la forma de salvar al planeta y obligaría al científico y a su hijo a arrodillarse ante él.

Krypton

Mientras tanto, Jor-El continuó trabajando solo en los viajes espaciales, esperando poder construir una nave espacial para salvar a su propia familia; esto incluyó el lanzamiento de varios cohetes de prueba menores, viajando en uno de los mismos su perro, Krypto.

Sin embargo, Jor-El sabía que tenía muy poco tiempo, lo justo para construir una nave espacial con la que salvar a su hijo Kal-El. Jor-El decidió enviar a Kal-El a la Tierra, sabiendo que ganaría superpoderes bajo el sol amarillo de la Tierra y por tener poca gravedad. Momentos antes de la destrucción del planeta, Jor-El y Lara pusieron a su hijo en un cohete y lo lanzaron hacia la Tierra antes de perecer junto al resto de Krypton.

Los padres Superman en El Hombre de Acero de John Byrne

Tras la saga de 1985 Crisis en Tierras Infinitas, John Byrne, en su serie El Hombre de Acero, volvió a reescribir los orígenes de Superman, con nuevos detalles sobre Jor-El, cambiando algunos aspectos del mismo. En la versión de Byrne, Jor-El habitó un frío y austero Kryptón, un planeta emocionalmente estéril en el que el contacto corporal fue prohibido, llegando a ser Jor-El considerado como un “retroceso” por expresar emociones reales hacia su esposa Lara.

Otro cambio en esta versión era que Jor-El alteraba genéticamente el feto de su hijo, criándose este en una “matriz de nacimiento”. Gracias a esas alteraciones, Kal-El podría abandonar Krypton, pues en la versión de Byrne los kriptonianos estaban ligados genéticamente al planeta, siéndoles imposible salir del mismo. Además, Jor-El diseñó un artefacto que le permitiría a la matriz de su hijo viajar por el espacio hasta llegar a la Tierra. Una vez allí, la matriz se abriría momento en el que Kal-El “naciera”.

World of Krypton

World of Krypton, la última serie que ha realizado DC sobre el planeta, explora los últimos días del planeta del que viene Superman. La serie limitada que realizan Robert Venditti y Michael Avon Deming es una nuevo acercamiento a la sociedad de Kriptón que nos revelan nuevos detalles de la historia de Jor-El y Lara Lor-Van, algunos no dejan muy bien parados a la familia de Superman.

Este ejercicio le permite a DC pulir, aclarar y recontar ciertos aspectos de los padres de Superman y sobre todo de Kriptón.

¿Jor-El conocía el planeta Tierra?

Pero… ¿cómo llegó Jor-El a conocer la Tierra? ¿Por qué eligió este y no otro planeta? En la serie de los 90 Starman, un joven Jor-El conoció a los viajeros del tiempo Jack Knight y Mikaal Thomas, quienes, con el manto de Starman, habían regresado al pasado y viajado por el espacio. Estos fueron los que le hablaron sobre el planeta desde el que ambos venían.

Por otro lado, en Superman/Batman #50, vimos como Jor-El enviaba una sonda hacia el planeta Tierra, la cual fue a aterrizar en el camino de vuelta a casa de Thomas y Martha Wayne, quien se encontraba embarazada de su primer hijo.

Mediante el artilugio, un holograma de la conciencia de Thomas Wayne viajó hasta Krypton, donde conoció a Jor-El. Este último le pregunto a Thomas qué clase de planeta era la Tierra, a lo que respondió que, a pesar de no ser perfecto, los humanos era una raza buena y gentil, y que sabrían cuidar de su hijo, una respuesta que convenció a Jor-El y a Lara Lor-Van para enviar Kal-El a dicho planeta. Además, Thomas Wayne dejaría escrito en su diario la experiencia, siendo este leído años posteriores por el adulto Bruce Wayne.

Fortaleza de la Soledad

Según lo visto en la serie del 2004 Superman: Birthright, Jor-El y Lara habrían sabido antes de la explosión de Krypton que sus esfuerzos por salvar a su hijo tendrían éxito, pues gracias a un comunicador de tiempo-espacio diseñado por Lex Luthor, estos verían al Hombre de Acero en su etapa adulta. Además, su hijo, honrando a sus padres, construyó en la Fortaleza de la Soledad una estatua en la que ambos, Jor-El y lara Lor-Van, sostenían el globo terráqueo de Krypton.

Los rostros de Jor-El y Lara Lor-Van en el cine y series

Si bien no han sido los personajes que más han aparecido en las películas y series animadas protagonizadas por el Hombre de Acero, no han sido pocas sus apariciones. A continuación, tenéis en orden cronológico los rostros más reconocidos que han tenido Jor-El y Lara Lor-Van en las películas y series.

  • DC, DC Comics, Jor EL, Quién es, Selección del editor, Superman
  • Robert Rockwell y Aline Towne en "Adventures of Superman" (1952)ADVENTURE OF SUPERMAN
  • George Lazenby y Britt Ekland en la serie "Superboy" (1988)
  • Marlon Brando y Susannah York en "Superman: The Movie" (1978)
  • David Warner, François Giroday y Eliza Roberts en la serie "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman" (1993)
  • Julian Sands y Helen Slater en la serie "Smallville" (2001)
  • Russel Crowe y Ayelet Zurer en "Man of Steel" (2013)

Un artículo escrito por Antonio Cañestro Lanzadera

Comic Stores

SÍGUENOS EN REDES

124,427FansMe gusta
15,326SeguidoresSeguir
2,940SuscriptoresSuscribirte
Panini
Editorial Hidra
ECC Ediciones
Norma Editorial
Comic Stores